Archivo de la etiqueta: elecciones municipales

CxL encabeza alianzas para elecciones municipales

“La unidad de la oposición en los municipios del país, alrededor de la casilla 15 del Partido Ciudadanos por la Libertad, (CxL), continúa”, afirmó en una nota de prensa la organización política que recientemente obtuvo su personería jurídica para participar en las próximas elecciones municipales, previstas para el 5 de noviembre de este año.

La actividad unitaria se dio este sábado 22 en Santo Tomás, departamento de Chontales, durante la asamblea municipal de elección del candidato a Alcalde de CxL, Armando  Bravo.

La alianza de hecho, fue suscrita entre representantes del Partido Conservador, Manuel  Vásquez, ex miembros del Partido Liberal Constitucionalista, Resistencia Nicaraguense, Santos Calero,  Donald Amador del, Movimiento Unidad con Dignidad, MUD, por el Frente Amplio por la Democracia, MRS, FAD, Jaqueline Lazo, así como con miembros del Movimiento anti canal.

Organización opositora se organiza en otros departamentos

CxL también realizó asambleas municipales en San Juan de Limay, Estelí, que contó con el respaldo del dirigente MRS=FAD, de Estelí, Carlos Mejía, en donde resultó electo mediante voto directo y secreto, la fórmula Juan Walter Castellón y Elia Esperanza  Calderón.

Igualmente, Ciudadanos por la Libertad, realizó asambleas en el municipio de San Fernando, en donde resultó la fórmula CxL, Jorge Luis Ortez con Ivania Herrera Bellorín como su candidata a la vice alcaldía.

En el municipio de Belén, Rivas, se inauguró la casa de campaña de CxL, seguido de la asamblea municipal para la elección de su candidato. En Ticuantepe se realizó la asamblea en donde salió electo Juan Carlos Rsmos.

Así mismo, el Partido Ciudadanos por la Libertad, realizó asambleas municipales en Achuapa, León, y en el Distrito II de Managua, en donde eligieron sus ocho fórmulas de pre candidatos a concejales de la capital, encabezada por Coralia Pérez y Héctor Centeno.

En esta asamblea el candidato a Alcalde de Managua, Mauricio Mendieta, sostuvo un conversatorio con las  directivas de las rutas electorales de esta distrito, en donde escuchó las necesidades que aquejan a la población de esta zona de Managua.

En el conversatorio el candidato a la Alcaldía de Managua, expuso su eje de campaña para darle respuesta a la problemática de la capital como el ordenamiento del tráfico, el drenaje pluvial de la capital y el suministro de agua eficiente para todos los barrios de esta ciudad.

EEUU financiará misión electoral de la OEA

Afirma Embajadora Laura Dogu
Laura Dogu

El gobierno de Estados Unidos financiará parte del presupuesto que requiere la Organización de Estados Americanos, OEA, para enviar a una misión de observadores a las elecciones municipales de noviembre próximo, anunció la embajadora Laura Dogu.

“El gobierno de los Estados Unidos creo que está dispuesto (a financiar la observación), no hemos podido hacer un anuncio hasta este momento, pero para nosotros obviamente este programa aquí en Nicaragua con la OEA es algo muy importante y estamos apoyándolo”, dijo Dogu.
Dogu dijo que la OEA ya solicitó el apoyo de Estados Unidos y que de eso “están hablando en Washington”, específicamente del costo de la misión electoral.
“Para nosotros obviamente el programa de la OEA es importante”, comentó Dogu a los periodistas. Aclaró que a la fecha “no han dado dinero” y que “nadie ha dado nada” para financiar a la misión, prevista a desembarcar en Managua el próximo mes de agosto.
Agregó que “no sé lo que va a hacer el Centro Carter en Nicaragua” pero que no sería una actividad de su gobierno de llegar a ser invitado electoral.
Dogu se refirió a la actividad de los partidos en la campaña, como la elección de los candidatos a las alcaldías.

Acusan a FSLN de “adueñarse” de sedes electorales

Entrada a sede del PLC

La dirigencia del Partido Liberal Constitucionalista denunció en conferencia prensa las “violaciones a la Constitución y a la ley Electoral cometidas por el Frente Sandinista”.

En la sede del PLC, en Managua, se reunieron los presidentes departamentales y representantes legales de los municipios en los que no se está cumpliendo con la reciente decisión del Consejo Supremo Electoral que decidió la distribución de los locales de los concejos electorales conforme a la ley.

Según las disposiciones, el FSLN y el PLC -primero y segundo lugar en las elecciones nacionales del 2016- presidirán los concejos electorales municipales y departamentales en proporción de mitad a cada uno.

Sin embargo, esto no se ha cumplido en la práctica. La fuente del PLC adelantó que los sandinistas ya tomaron control de los concejos asignados por el CSE, pero se niegan a entregar los que corresponden a este partido.

“No quieren entregar las llaves, los sandinistas que controlan al Consejo Supremo Electoral, se están haciendo los gatos bravos y se niegan a entregarnos las llaves de las oficinas”, comentó el informante.

Pese a encuestas, FSLN lanzaría a sus alcaldes

Los liberales también denunciaron la posposición, “sin explicación y fuera de la ley” de la presentación de las candidaturas y de alianzas de los partidos.

El pasado 31 de mayo venció, según el calendario, dijo el informante, el plazo para inscribir a los candidatos.

El Frente Sandinista parece más bien es quién establece los plazos, porque será este lunes cuando en un concejo sandinista anunciará sus alianzas, y posteriormente a los candidatos.

El rumor en las filas del FSLN es que el Secretario General, Daniel Ortega, ordenó que todos, o la mayoría, de los actuales alcaldes van a volver a ser candidatos a los cargos edilicios.

Hay efervescencia en las filas sandinistas y Ortega quiere evitar la repetición de enfrentamientos internos por las alcaldías como lo que ocurrió hace poco en Masaya y antes en Chinandega.

Un sector de los sandinistas de Masaya acusó a la diputada y vicealcaldesa Jacaranda Fernández de moverse el piso al alcalde Orlando Noguera. Ella fue acusada de haber financiado la protesta de los comerciantes y la caravana que vino a Managua a pedir la cabeza de Noguera.

Esta situación se estaría repitiendo en muchos otros municipios. Trinchera de la Noticia

Web Hosting

Costa Rica: 76 mil jóvenes no han solicitado su cédula para participar en municipales

Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica.
Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica.

Con el propósito de que los nuevos electores puedan ejercer su derecho al voto en las próximas Elecciones Municipales, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) hace un vehemente llamado a los jóvenes que cumplen 18 años antes del 7 de febrero de 2016 (y ese mismo día inclusive) para que soliciten su cédula de identidad desde ahora. Para esos efectos, pueden realizar el trámite en oficinas centrales o en cualquiera de las 32 oficinas regionales del órgano electoral, informó la oficina de prensa del Poder Electoral de Costa Rica.

El cronograma electoral de las Elecciones Municipales, que se celebrarán el próximo 7 de febrero, indica que el cierre del padrón electoral será este 6 de octubre (faltan 5 meses), razón por la cual estos jóvenes tienen que acercarse antes de esta fecha para solicitar su documento de identidad y así poder votar en los comicios municipales.

Según los datos del último corte del padrón electoral, en las próximas elecciones municipales habrá 332.287 nuevos electores, de los cuales 76.305 jóvenes (39.344 hombres y 36.958 mujeres) no han solicitado su documento de identidad.

En las pasadas Elecciones Presidenciales cerca de 25 mil jóvenes mayores de edad no pudieron votar pues no solicitaron a tiempo su cédula y, por ende, no pudieron incluirse en el padrón electoral.

En los comicios del año entrante se elegirán 6.069 cargos, distribuidos en Alcaldes, Vicealcaldes, Regidores, Intendentes, Viceintendentes, Miembros de Concejo de Distrito, Miembros de Concejos Municipales de Distrito y Síndicos.

Cabe agregar que, al mes de marzo de 2015, están inscritos 3.158.031 electores: 1.575.700 hombres y 1.582.331 mujeres