Archivo de la etiqueta: El Salvador

Un empresario con sentido de la historia

Daniel Ortega y Carlos Pellas

Por Enrique Sáenz

Confidencial, el periódico digital que dirige Carlos Fernando Chamorro, publicó en días recientes una entrevista con Luis Cardenal, actual presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, ANEP, de El Salvador. Esta organización es el equivalente al Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, de Nicaragua, solo que con mucho mayor poder económico.

Es interesante conocer los planteamientos de este dirigente empresarial salvadoreño por cuanto refleja la visión, desde un país cercano y con historia parecida, de un personaje influyente que no tiene nada ver con intereses políticos o económicos en nuestro país.

El entrevistador comentó al empresario: “en Nicaragua se alega que la alianza económica entre el sector privado con un gobierno autoritario que apoya los negocios, podría ser un modelo para replicarse en otras partes”. 

El empresario salvadoreño respondió:

Yo creo que ese es un modelo exitoso en un período de tiempo que puede ser corto o medianamente corto, pero no es sustentable en el largo plazo.

Porque al final del día “el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente”…Y te hago la referencia al caso de Somoza, agregó, ¿cuánto tiempo va a pasar hasta el momento que la sociedad ya no aguante tanta corrupción, para que reaccione?, y cuando reaccione vas a volver a tener, ¡Dios no quiera! otro conflicto armado que va a dar al traste con tus inversiones. Claro, vos estás apostando a que ese momento no se vislumbra todavía y que tenés oportunidad de sacarle rentabilidad a tus inversiones en las actuales circunstancias, más aún si vos cumplís con  las condiciones que te ha puesto Ortega que es: “no me critiqués, no te metas en política, no me lleves la contraria, no compitás conmigo, y habla bien de mí”…

Seguidamente, el presidente de la empresa privada salvadoreña agregó:

“Pero yo me pregunto,¿qué estabilidad a largo plazo puede tener una empresa cuando vos sabes que no existe un sistema judicial que imparta adecuada justicia? A la hora que vos tengás un conflicto con un competidor tuyo, pero el competidor tuyo es más amigo del dictador que vos, ¿quién va a ganar? ¿El que tienen la razón, o el que tiene el amigo? Y si después tenés un conflicto con el Gobierno ¿crees que tenés alguna oportunidad de verdadera justicia? Mientras no tengás conflictos, vos podés irla navegando, ¿pero vos crees que nunca vas a tener conflictos?”

La otra cosa son las ambiciones. Ahorita él se ha mantenido contento, él, su familia y sus allegados tienen suficiente con los negocios que manejan ¿qué sucede cuando el negocio principal del petróleo se les caiga o entre en algún problema y tenga que buscar como suplir esos ingresos en otro negocio? Y resulta que vos estás en ese negocio que él se quiere meter ¿vos crees que vas a tener chances de competir?

Y la tercera, él para gobernar tiene gente allegada, en este caso tengo entendido que es la familia, pero la familia después va a tener hijos, amigos, cuñados, y van a querer beneficiarse del poder, y van a haber más conflictos con otros, o van a querer meterse en otros negocios, y va a pasar lo otro que te digo: ¿a quién le dan el permiso, a quién no se lo dan? ¿Quién gana la licitación, quién pierde?;  ¿a quién le ponen la multa, a quién no?; ¿a quién lo persiguen fiscalmente o a quién lo dejan ir?. ¿Vos podés competir?

Al comentario de CFCH: “Pero según los líderes del sector privado de Nicaragua, hay una alianza con el Gobierno y es una relación estable…”

El dirigente empresarial salvadoreño respondió:

Es que yo no creo que pueda haber un sistema sostenible en el tiempo si no coinciden esos factores, y por eso nosotros que hemos padecido una guerra civil, que ya nos ha tocado sufrir un montón de cosas, no podemos darnos por vencidos en la primera dificultad, o en el primer bache en el camino y ceder, y decir: –“porque yo voy a ganar plata en este momento, entonces voy a hipotecar el país a largo plazo”. No sería correcto.

Entonces, aunque hay personas que puedan pensar de que lo importante es que yo haga negocios, sin importar cómo, yo creo que eso nos ha costado demasiado, hemos sufrido demasiado, hemos tenido guerra, han habido muertos, cómo para no aprender esa lección, que si lo que quieres es construir una mejor sociedad, estable de cara al futuro, tenés que corregir todos los males que te generaron los problemas que viviste en el pasado.

En el transcurso de su entrevista, el presidente de la ANEP acuñó dos frases contundentes: “La democracia no puede ser verdadera ni sostenible cuando las instituciones están tomadas por un partido político o por grupos de interés… no puede haber una empresa sana en una sociedad enferma.”

La entrevista es más larga, pero con los párrafos anteriores es suficiente para constatar que no todos los dirigentes empresariales tienen la avaricia como bandera y el oportunismo como recurso político. Las opiniones del presidente de los empresarios salvadoreños son una evidencia.  Obviamente Luis Cardenal no es un hombre de izquierda ni nada que se le parezca, pero, viniendo de donde vienen, sus opiniones son lo bastante lúcidas como para que las tengamos muy en cuenta. Muy en cuenta.

Del blog de Enrique Sáenz

Gobierno declara Emergencia Nacional

Sismo en El Salvador se sintió en toda Centroamérica
Sismo en El Salvador se sintió en toda Centroamérica

Dos horas después de que el ojo del huracán Otto finalmente tocara las costas de la barra de Punta Gorda, en el Caribe sur del país, un sismo de 7.2 grados en la escala Richter, con epicentro en el Pacífico, frente al Golfo de Fonseca, sentido en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, llevó al gobierno sandinista a declarar el estado de emergencia nacional.

El anuncio fue hecho minutos después de las 12:43 p.m. cuando el sismo, con fuerza de terremoto, sacudió a los tres países. Casi en paralelo, el gobierno declaró alerta de tsunami y ordenó la evacuación de todas las costas del Pacífico.

El estado de emergencia tiene su ingrediente más importante en el huracán Otto, de categoría 2, y por la alerta de un tsunami tras el terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter que sacudió este jueves el Pacífico norte.

“Ante la emergencia nacional generada por el huracán Otto, y por el terremoto que acaba de impactar en nuestras costas, y con consecuencias impredecibles (…), declara estado de emergencia nacional en todo el país”, dijo la vocera presidencial Rosario Murillo.

El Gobierno instruyó al Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred) a continuar en elevada vigilancia y alerta en todo el país, y proseguir con las tareas que garanticen proteger y resguardar la vida.

Levantan alerta de tsunami

No fue perceptible a simple vista la ola de 30 centímetros de altura pronosticada como Tsunami por INETER. A partir de la 1:30 p.m. de la tarde de este jueves la calma volvió poco a poco a las costas del Pacífico hasta que el gobierno levantó la alerta.

Poco antes, las alarmas de tsunami sonaron durante un buen rato en los principales poblados costeros mientras se giraban nerviosas instrucciones para sacar a los pescadores del mar, así como a las embarcaciones comerciales que se encontraban en alta mar. Los alcaldes de los municipios costeros fueron instruidos para coordinar las evacuaciones.

En Corinto, una larga fila de camiones y buses sacaron a los habitantes de las costas, y hasta los presos en las celdas locales, fueron llevados -estos últimos- al centro penitenciario de Chinandega.

Según INETER el sismo registró una intensidad de 7,2 grados Richter, mientras que el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, lo cifró en 7,0 grados.

A la 1:04 de la tarde ocurrió otro sismo de 3,8 grados Richter frente a El Salvador, en la misma zona que el primer temblor.

“Pedimos a la gente que está en la playa, que se retire, que vayan a un lugar seguro y espere al menos una hora”, dijo el asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfried Strauch. Trinchera de la Noticia.

Video de Canal 2 de Nicaragua. Huracán Otto azota el pequeño municipio de “El Castillo” Jurisdicción de San Carlos, Con cuatro horas de lluvia el Rio San Juan amenaza con inundar viviendas, Se reporta la caída de una antena de telefonía celular.
Cortesia de Antonio Mejia Orozco.



Centroamérica lista a mejorar relaciones con EEUU

Ilustración - elsalvador.com
Ilustración – elsalvador.com

Los gobiernos de Centroamérica se mostraron dispuestos a fortalecer las relaciones y la cooperación con el presidente electo de EE.UU., Donald Trump.

Guatemala y El Salvador, que junto a Honduras conforman el peligroso Triángulo Norte Centroamericano, felicitaron a Trump por su victoria en las elecciones del martes y tocaron directamente el sensible tema migratorio en comunicados oficiales.

El Gobierno de Guatemala hizo votos por que las acciones de la Administración de Trump “permitan reconocer el valioso aporte que hacen los migrantes en los Estados Unidos”.

También para que las políticas del nuevo gobierno de EE.UU, que iniciará en enero próximo, favorezcan “el respeto, bienestar y protección de la población migrante radicada en ese país”.

El Salvador hizo un llamado a la “calma” a los migrantes salvadoreños en EE.UU., que suman unos 2 millones indocumentados, y a sus familias en El Salvador, y reiteró su “compromiso firme para trabajar junto a ellos en garantizar que sean respetados sus derechos”.

El Gobierno de Honduras expresó sus “mejores deseos” para que Trump tenga “un acertado desempeño”, y su presidente, Juan Orlando Hernández, expresó en un mensaje en Twitter su deseo de que “el éxito acompañe las relaciones USA/Honduras”. Trinchera de la Noticia.



Excanciller: Asilo de Funes puede ser “compadre hablado”

Ortega y Sánchez Cerén en Managua.
Ortega y Sánchez Cerén en Managua.

La afinidad política entre los gobiernos de Nicaragua y El Salvador, hacen sospechar que el asilo al ex presidente salvadoreño, Mauricio Funes, sea “compadre hablado”, dijo el ex canciller nicaragüense, Francisco Aguirre Sacasa.

El ex diplomático dijo a Noticias 12 que hay raíces comunes entre los dos gobiernos y que si se mide la ganancia de la decisión, podría ser robustecer la costumbre de “te lo doy hoy, mañana vos me lo das a mí”.

 

Aguirre Sacasa, aclaró que el mandatario Daniel Ortega, está en todo su derecho para otorgar el asilo, un beneficio que aleja de su país y de sus raíces a quien lo solicita pero le evita ir a la cárcel en caso sea culpable de algún delito.

El ex canciller, explicó que el asilo es un beneficio muy grande y si la persona que lo obtiene, llega a ser ciudadano nicaragüense, evita ser extraditado porque Nicaragua no permite tal cosa.

Por su parte el diputado oficialista, Jacinto Suárez, refirió escuetamente que el asilo fue por “persecución política” y que “no se podía leer de otra manera”. Incluso hizo alusión que es posible que escogió a Nicaragua porque “aquí se siente seguro”.

Mauricio Funes, gobernó El Salvador de 2009 al 2014 y fue el primer presidente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN.

El periodista, considerado en el pasado como muy acucioso, está siendo señalado de peculado, malversación de fondos, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

El actual presidente, Salvador Sánchez Ceren, es de su mismo partido y estuvo en Nicaragua, el pasado 19 de julio en la celebración sandinista.

La Mesa Redonda

Orden de captura a Funes anularía el asilo, dice diputado salvadoreño

Funes "se siente seguro" en Nicaragua.
Funes “se siente seguro” en Nicaragua.

“El caso de una persecución política como lo estamos viendo con Mauricio Funes, es una falsedad. En El Salvador no se le persigue a él ni a nadie por sus ideas políticas”, dijo la diputada de ARENA, Margarita Escobar.

El secretario general del FMLN, Medardo González, ha defendido a Funes, aunque ha tomado distancia de su “estilo de vida” en comparación “con la forma de vida que llevan los funcionarios del FMLN”, publicó diario El Mundo.

El diputado del opositor PDC, Rodolfo Parker, aseguró que la concesión del asilo político es parte de las facultades discrecionales de cada gobierno. Parker, señaló que en caso de que se emita una orden de captura por medio de una difusión roja de Interpol, el asilo político otorgado por Nicaragua al expresidente Funes, quedaría sin efectos.

“Cuando hay difusión roja para darle cumplimiento a los convenios en materia de Interpol, si hay obligatoriedad por parte de los gobiernos, de los aparatos policiales de seguridad ciudadana de proceder a la detención “, señaló Parker.

Por otra parte, el diputado de oposición aseguró que el gobierno del presidente Daniel Ortega “está dando todas las señales de que está maltratando a la oposición política, que le ha montado un esquema autoritario”.

Nidia Díaz: “No hay persecución política”

La diputada del FMLN, la comandante Nidia Díaz expresó que “persecución política no creo que tenga, sino acusaciones que se están ventilando en lo civil y el fiscal lo está investigando, pero no hay una orden de captura penal o que vaya a reprimir como en tiempos de la dictadura”.

Díaz aclaró no estar muy informada de los argumentos que habría esgrimido el exmandatario en Nicaragua. Sí señaló que puede haber algún tipo de acoso político y una actitud tramposa de la Fiscalía, como dice ocurrió con el empresario Enrique Rais que fue llamado a declarar y fue capturado. “Es posible que sean procesos de acosamiento político, pero una persecución política que nosotros veamos de seguimiento, no lo veo así”, dijo.

El exgobernante de El Salvador Mauricio Funes “se siente seguro” en Nicaragua y por ello pidió asilo por considerarlo un “perseguido político”, afirmó el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, el sandinista Jacinto Suárez.

“Aquí se siente seguro”, dijo Suárez de manera escueta, al ser consultado por periodistas sobre el asilo político.

Trinchera de la Noticia

Daniel Ortega concede asilo político a Mauricio Funes y su familia

Citando como fuente al diario oficial La Gaceta, un medio salvadoreño anunció que el gobierno de Daniel Ortega ha concedido asilo político en Nicaragua al expresidente salvadoreño Carlos Mauricio Funes Cartagena, a su compañera, Ada Mitchell Guzmán Siguenza y a sus hijos.

Periodista de profesión, Funes ejerció la primera magistratura de El Salvador entre 2009 y 20014. Llegó al poder impulsado por el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), actual partido de gobierno.

Funes es investigado por la Fiscalía General de la República de El Salvador por la presunta comisión de cinco delitos, durante el ejercicio de la Presidencia, entre los cuales figuran el de peculado (desvío de fondos públicos), enriquecimiento ilícito, malversación, negociaciones ilícitas y tráfico de influencias.

El exmandatario también está siendo investigado por la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador, junto a su hijo Diego Funes Cañas y su esposa Wanda Pignato, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, que habría cometido durante su mandato al no poder justificar la procedencia de más de 700 mil dólares.

El sitio web http://www.elsalvador.com/ publicó este miércoles una imagen de la resolución que difundió en La Gaceta y que fue emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, donde se resuelve el asilo político para la Funes y su familia, documento que habría sido firmado por el Jefe de la Diplomacia nicaragüense Samuel Santos López.

Imagen de la resolución de asilo
Imagen de la resolución de asilo

 

 

 

Ex presidente de El Salvador está viviendo en Nicaragua desde junio

Mauricio Funes / Imagen de http://www.elsalvador.com/
Mauricio Funes / Imagen de http://www.elsalvador.com/

El ex presidente de El Salvador, Mauricio Funes se encuentra en el ojo de la tormenta, acusado de actos irregulares en su administración, ante un posible proceso e investigado por la Fiscalía General de ese país, que el fin de semana intervino en su residencia.

A Funes le allanaron su casa y le confiscaron varias armas encontradas ahí, así como retuvieron un furgón con menaje de casa que venía hacia Nicaragua, en donde presuntamente está residiendo el ex mandatario salvadoreño.

En el furgón retenido encontraron muebles, cuadros y equipo para un establecimiento de belleza.

De acuerdo con el jefe de la Unidad Anticorrupción de la FGR, Andrés Amaya, la encargada de la mudanza fue quien dio aviso a la Fiscalía, al enterarse de la investigación que hay contra Funes, por los delitos de peculado, negociaciones ilícitas, malversación, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

Según la Fiscalía, los muebles eran trasladados hacia Nicaragua, país en el que supuestamente se encuentra el expresidente Funes.

Douglas Meléndez, jefe de la Fiscalía General de El Salvador dijo que Funes está en Nicaragua desde junio pasado y que está tramitando asilo político.

El fiscal también informó que se han realizado más capturas en el caso vinculado con el empresario Enrique Rais  y el exfiscal general Luis Martínez, detenidos la noche del lunes.

Enrique Rais
Enrique Rais

Fiscalía salvadoreña detiene al empresario Enrique Rais

El prominente empresario salvadoreño, Enrique Rais y su sobrino, Hugo Blanco, fueron detenidos la tarde de este lunes en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), en Santa Elena, por supuesta falsedad ideológica, fraude procesal y cohecho activo.

La Fiscalía también informó sobre la detención del exdirector de Intereses de la Sociedad de la FGR, Julio Arriaza, y del abogado de Rais, Gutiérrez.

Rais fue vinculado al exfiscal general de la República, Luis Martínez, quien lo habría favorecido en varios casos de acuerdo a periodistas salvadoreños.

En la revista digital Factum, Héctor Silva, hizo la relación entre Martínez y el empresario, quien ha acusado al periodista ante los tribunales por delitos de calumnia y difamación.

Según los reportes, Martínez, cuando fungió como fiscal, viajó en los aviones que pertenecen a Rais, como un supuesto pago por presuntos favores recibidos.

En abril pasado, las autoridades del condado de Martin, en el estado de la Florida, Estados Unidos, solicitaron a una jueza de ese distrito el decomiso de tres aviones y un helicóptero vinculados a Rais, debido a una investigación que se sigue en ese lugar.

En la mira de Estados Unidos

El empresario salvadoreño Enrique José Rais, quien anunció sus intenciones de competir por la presidencia de El Salvador, es una persona de interés para las autoridades estadounidenses, que evalúan sus nexos con el narcotráfico y una importante red de lavado de dinero, presuntamente encabezada por el misterioso Comandante Ramiro, uno de los principales jefes del gobernante FMLN.

Rais cayó en el radar de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) este año, cuando tres aviones y un helicóptero, registrados a su nombre, fueron incautados temporalmente en el condado Martin, Florida. Las autoridades habían sido alertadas de que las aeronaves volaban por rutas favorecidas por narcotraficantes y luego lograron comprobar que al menos uno de ellos había sido modificado para transportar droga.

Pero no es solo la DEA la que se encuentra tras la pista del empresario-candidato presidencial, quien está siendo descrito por algunos medios locales como el Donald Trump salvadoreño.

El senador por Florida Marco Rubio describió a Rais como “socio” del Comandante Ramiro (José Luis Merino), en una carta dirigida al secretario del Tesoro, Jacob Lew, en la que solicitaba la aplicación de sanciones contra el hombre fuerte del FMLN

“Encuentro difícil de entender por qué no han sido impuestas sanciones financieras contra individuos en El Salvador, como José Luis Merino, cuya participación en conseguir armas y en lavar dinero a favor de organizaciones guerrilleras colombianas y corruptos emprendimientos de Venezuela son bien conocidos”, manifestó Rubio en una carta con fecha del 2 de agosto.

Información de Agencia SNNTrinchera de la NoticiaEl Salvador.com

Pescadores salvadoreños temen contaminación por derrame de petróleo

Ilustración
Ilustración

El derrame de petróleo, tras la explosión de dos tanques de almacenamiento sus derivados en la terminal Puma Energy de Puerto Sandino en Nicaragua, podría afectar aguas territoriales salvadoreñas en el golfo de Fonseca.

La explosión se registró el miércoles 17 de agosto, según consignan medios nicaragüenses y debido a ella, según salvadoreños residentes en la zona, las comunidades aledañas fueron y están evacuadas.

 

El Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador aseguró que está en la recopilación de la información de lo sucedido y analizando la afectación que habría en el lado salvadoreño en el golfo de Fonseca. Será en las próximas horas que darán a conocer esa información.

Mientras tanto, los pescadores salvadoreños que residen en las islas del golfo, aseguran temer que el derrame alcance aguas territoriales y con ello dañe el recurso marino. Esperan que las autoridades salvadoreñas actúen prontamente.

Por su parte, las autoridades hondureñas han externado a diferentes medios de comunicación que las altas temperaturas ocasionadas por el incendio afectaron la vegetación de la zona de la planta y que luego el petróleo bajo a la zona del manglar y al subir la marea se diluyó en el mar.

Humboldt critica ineficiencia de Puma Energy

El incendio de dos tanques petroleros en la costa del Pacífico evidencia “limitadas capacidades” ante este tipo de eventos y “poca transparencia” en la información, destacó un informe del Centro Humboldt, dedicado a temas ambientales.

“Se evidencia que hay limitadas capacidades nacionales para el manejo apropiado de este evento”, a lo que se suma la “poca transparencia en la difusión de información veraz y oportuna por parte de la empresa y las instituciones públicas”, agregó el Centro Humboldt en una declaración pública difundida el sábado.

El incendio, que inició el jueves, fue precedido de las explosiones de los tanques, con capacidad para 144,000 barriles cada uno y propiedad de Puma Energy, que informó que el incendio no produjo lesionados.

Un total de 166 especies de animales y 5 de árboles fueron afectados por el incendio, con un área de 500 metros a la redonda de la zona del desastre, indicó el informe del Centro Humbolt.

El aire fue  contaminado con dióxido de carbono, monóxido de carbono, dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno, que pueden causar alteraciones mentales así como problemas en los pulmones y cardíacos, según el informe de la organización ambientalista.

El Centro Humbolt recomendó deslindar responsabilidades conforme a la ley, e investigar si hubo delito ambiental, así como aplicar un plan para remediar la situación “a la mayor brevedad”.

Puma Energy ofrece “remediación” ambiental

La compañía Puma Energy informó que invertirá “los recursos necesarios” para implementar un plan de remediación en las costas del Pacífico de Nicaragua, tras la explosión e incendio de dos de sus contenedores de petróleo crudo de la única terminal de este país.

“Estamos trabajando con empresas nacionales e internacionales con experiencia en el análisis y remediación de impacto ambiental, para desarrollar un plan de remediación efectivo en coordinación con las autoridades”, indicó Puma Energy en un comunicado.

“Puma Energy reporta que el fuego en nuestra terminal en Puerto Sandino está bajo control y se ha comenzado la evaluación de daños”, señaló la compañía en el mismo comunicado. Apuntó que el plan de acción y las medidas tomadas para manejar ese incidente fueron coordinadas en consenso con las autoridades gubernamentales y los equipos de expertos nacionales e internacionales.

Asimismo, Puma Energy aseguró que ha identificado un área adyacente a la terminal que ha sido afectada por el crudo.

“No anticipamos ningún problema con el suministro de producto, debido a los inventarios que Puma Energy mantiene en otras terminales de almacenamiento”, insistió.

La compañía anotó que ha iniciado una investigación para determinar las causas que ocasionaron ese accidente.

Trinchera de la Noticia

Sismos causan alarma

Imagen de Ovsicori-Una
Imagen de Ovsicori-Una

Dos terremotos, de magnitud 6,1 y 5,1 en la escala abierta de Richter, sacudieron este jueves 9 de junio de 2016 el noroeste de Nicaragua con el hipocentro a unos 10 kilómetros de profundidad, informó el Servicio Geológico Nacional de Estados Unidos (USGS), citado por la agencia EFE.

El primer sismo, de magnitud 6,1, se registró a 17 kilómetros al este de Puerto Morazán, a las 03.25 GMT. Tres minutos después otro temblor de magnitud 5,1 se sintió a 24 kilómetros de Somotillo. A las 3.45 GMT se registró una nueva réplica con una magnitud de 4,6 en la misma zona. Nicaragua se sitúa en una zona donde se encuentran las placas de Cocos y del Caribe.

La costa pacífica, donde se han producido los temblores es donde se encuentra Managua y donde se concentra la mayor parte de la población del país. El terremoto de 6,1 grados se sintió con fuerza en el oeste y causó alarma entre la población, sin que de momento se reporten víctimas aunque sí daños materiales, informaron las autoridades.

Reportan varias réplicas

El fuerte temblor se registró a las 21.25 horas (03.25 GMT del viernes) y su epicentro se localizó en tierra firme a 22 kilómetros al noroeste del volcán San Cristóbal, departamento de Chinandega (noroeste), detalló el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). El sismólogo del Ineter José Acosta precisó que el movimiento telúrico tuvo lugar a una profundidad de 2,3 kilómetros, por lo que fue sentido en el Pacífico, principalmente en occidente.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dijo que según los primeros reportes el fuerte temblor fue percibido “casi en todo el país” y provocó que se cayeran las comunicaciones de los teléfonos móviles y la electricidad en algunos lugares cerca del epicentro.

Además, provocó el colapso de paredes en una parroquia católica en el departamento de Chinandega. Murillo indicó que tras el fuerte seísmo han ocurrido cuatro réplicas y llamó a la población a mantener la calma. El Servicio Geológico Nacional de Estados Unidos (USGS) había informado con anterioridad de que al menos tres seísmos sacudieron el noroeste de Nicaragua, de 6,1, 5,1 y 4,6 grados Richter, a una profundidad de 10 kilómetros.

Temblor de 6.1 se sintió en Honduras, Guatemala y El Salvador

El movimiento de magnitud 6.1 también sacudió Honduras, Guatemala y El Salvador, según el portal http://www.radiohrn.hn/. De acuerdo con un comunicado de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), los movimientos de tierra entre los 3,5 y 4,5 grados en escala de Richter, se producen en la zona geográfica denominada depresión central de Honduras, que cruza de forma irregular los departamentos de Atlántida, Cortés, Comayagua, Francisco Morazán, Valle y Choluteca.

Los sismos son a consecuencia del acomodamiento de las placas locales, según el análisis del sismólogo Jose Jorge Escobar, de la facultad de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, junto al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco.

El Sistema de Alerta Temprana, SAT de Copeco, está en vigilancia permanente junto al Centro Nacional de Monitoreo; y a través de este medio, se comunicará de forma oportuna la información que reporten los sismógrafos en el territorio del país vecino.

Se sintió en gran parte del país

Según la cordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, tras una hora del sismo de 6.1 se reportaban al menos ocho réplicas de 5.1, 3.5, 3.9, 4.5, 4.0, 4.8, 3.5 y 4.2 grados, informó el portal oficial El 19.

“Cuando hay un sismo de esta magnitud no se descartan replicas, así que tenemos que estar con calma y serenidad”, agregó. “Gracias a Dios los compañeros alcaldes, secretarios políticos, de Chinandega, no reportan desgracias producto como resultado de este evento sísmico”, expresó a través de medios oficiales.

Señaló que se reporta de forma muy preliminar varias casas dañadas, pero sin víctimas. Instó a las familias a recordar todas las medidas preventivas ante sismos. El sismo se sintió en diferentes puntos del país, principalmente en municipios cercanos a Chinandega.

Carta Bodán

Centroamérica entiende que no puede seguir “adicta” a Petrocaribe

Ilustración
Ilustración

Los países de Centroamérica y el Caribe que son miembros de Petrocaribe entienden que no pueden seguir “adictos” a ese programa venezolano de petróleo subsidiado, especialmente en el contexto de crisis mundial por la caída de los precios del crudo, aseguró hoy un alto funcionario de EE.UU.

En una entrevista con Efe, el encargado especial del Departamento de Estado para Recursos Energéticos, Amos Hochstein, pronosticó también que el continente americano se convertirá este siglo en “el centro energético del mundo” si toma “las medidas adecuadas”.

“Creo que cualquiera que lleve un tiempo en Petrocaribe y que vea lo que está ocurriendo en los mercados del petróleo y en Venezuela debería poder llegar a la conclusión lógica de que no es una muy buena idea ni un buen esquema para ninguno de ellos”, afirmó Hochstein al ser preguntado por la iniciativa venezolana.

“En Centroamérica y el Caribe, hay muchos países que se han hecho adictos a un esquema financiero que era perjudicial para sus intereses a largo plazo y que los sitúa en una situación dependiente de un combustible sucio que además los ha endeudado”, añadió.

Hochstein, que la semana pasada se reunió en Costa Rica con funcionarios de seis países de Centroamérica, opinó que la región empieza a darse cuenta de que ya no les compensan los “beneficios a corto plazo” de Petrocaribe, lanzado en 2005 por Venezuela para exportar petróleo barato a cambio de efectivo, bienes y servicios.

“¿Por qué querrías seguir adicto y endeudarte con una fuente de combustible que tiene un único proveedor, cuando puedes crear una competición y puedes atraer nuevas inversiones extranjeras?”, dijo.

“Creo que casi todos en la región entienden esto, tanto en el Caribe como en Centroamérica”, agregó el funcionario.

Petrocaribe nació en una época en la que los precios del crudo estaban al doble de los niveles actuales, pero la situación actual está haciendo que muchos países se den cuenta de que no deben “apoyarse en ninguna fuente única” de energía, sino diversificar.

“El hecho de que estemos ahora en esta crisis de los precios del crudo en todo el mundo significa que es el momento adecuado de hacer los cambios. Este es el momento de librarse de los subsidios, de implementar normas y leyes de eficiencia (energética), de usar nuevas tecnologías”, argumentó Hochstein.

Según el alto funcionario estadounidense, el Gobierno de Venezuela afronta un “momento difícil” en el área energética, y eso es “una señal de alarma” para los países miembros de Petrocaribe.

No obstante, insistió en que el mensaje de Estados Unidos a la región no se centra en Petrocaribe, sino en “la idea de que la interconexión y la integración de los sistemas energéticos en Centroamérica es beneficiosa para todos”.

“Si combinamos el mercado de los seis países de la región (exceptuando a Belice) y miramos su tamaño, es atractivo para los inversores. Puede atraer dinero de fuera, crear empleos y, sobre todo, reducir el precio de la electricidad, que es el segundo más alto del continente”, explicó Hochstein.

En la pasada Cumbre de las Américas, celebrada en abril de 2015 en Panamá, Estados Unidos anunció la creación de un grupo de trabajo con los países centroamericanos, encargado de identificar medidas en el área de energía y entregar recomendaciones a los jefes de Estado.

Después de una primera reunión el año pasado en El Salvador, Hochstein encabezó un segundo encuentro de ese grupo el 3 de febrero en Costa Rica, y regresó con una sensación “optimista”.

“Ha habido enormes avances en los últimos seis o siete meses. Estamos viendo una cooperación mucho mayor en la región”, aseguró.

Según el funcionario, la prioridad debe ser duplicar la capacidad del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC) de los 300 MW que produce actualmente a 600 MW.

También confía en que los países puedan identificar “una forma creativa y eficaz de integrarse más con México y Colombia” y de apoyarse más en las energías renovables.

En ese sentido, consideró que es “el momento adecuado” para sacar adelante el proyecto de gasoducto entre México y Guatemala.

“El principal reto que afrontamos es lograr que cada uno de los países se vea como parte de una región cuando toma decisiones en el sector energético, ese cambio de mentalidad”, resumió Hochstein.

De acuerdo con Hochstein, Centroamérica y el Caribe podrían ser el “beneficiario número uno” de muchos de los avances tecnológicos que se están desarrollando en el área de la energía, y hay un “enorme interés” de empresas privadas por invertir en proyectos energéticos en la región caribeña.

“Creo que las Américas son el futuro de la energía para el mundo, y que serán el centro de gravedad de este siglo”, concluyó. El Nuevo Diario de Nicaragua.