Archivo de la etiqueta: Ejército de Nicaragua

Dos muertos en combate ocurrido en Siuna

Ejército de Nicaragua dijo que eran “delincuentes”.

Un presunto grupo armado, identificado como “Fuerza Democrática Nicaragüense Comando 380” reivindicó a Yeltsin Centeno García, de 26 años, y un segundo joven hasta ahora solo identificado como David, muertos en un combate con el Ejército de Nicaragua, como miembros del grupo.

Un comunicado firmado por el “Comandante Rigoberto” y el “Comandante Colocho” dice que ambos murieron a balazos en el cerro El Zapotal, municipio de Siuna, en el Triángulo Minero del Caribe Norte, en un choque armado en el que habría muerto un soldado mientras resultaron heridos.

El Ejército de Nicaragua informó que los muertos eran dos delincuentes que portaban armas de guerra, municiones y pertrechos militares que fueron mostrados por el Teniente Coronel Rafael Antonio Varela Romero, jefe del Batallón Ecológico a cargo de la Octava Región Militar del Ejército acantonada en Siuna, en una conferencia de prensa.

El jefe militar explicó que el batallón perseguía a los cultivadores de unos plantíos de marihuana entre San Antonio de Susún y San Marcos Nasawe, jurisdicción del municipio de Siuna, cuando dieron con lo que llamaron “un grupo delincuencial” que operaba en esta zona del Triángulo Minero.

“Durante un rápido operativo tropas del Batallón Ecológico el día de ayer (sábado) 3:40 de la tarde sostuvo intercambio de disparos contra elementos delincuenciales entre los sector de San Antonio de Susun y San Marcos de Nasawe ubicada a 30 kilómetros aproximadamente al sureste de Siuna”, detalló el oficial. Trinchera de la Noticia

EEUU ofrece entrenamiento a ejército nacional

John Kelly

El secretario de Seguridad Nacional de EEUU, John Kelly, ofreció ayer a los países centroamericanos, incluyendo a Panamá, “el entrenamiento a las fuerzas de seguridad” de la región.

El anuncio fue hecho por el ex Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos en ocasión de la visita del presidente panameño Juan Carlos Varela a Washington, en la que el mandatario canalero se reunió con el presidente de EEUU, Donald Trump, y con el administrador en funciones de la DEA.

Kelly “ofreció proporcionar formación y otro apoyo general a las agencias de aplicación de la ley de Panamá”. El titular de Seguridad Nacional subrayó que los esfuerzos del Gobierno estadounidense en Centroamérica no solo se limitan a los países del Triángulo Norte, sino que también afectan a Panamá, Nicaragua y Costa Rica.

También reconoció “el liderazgo de Panamá como socio regional y como aliado eficaz y entusiasta en los esfuerzos de interdicción de narcóticos y de combate a las organizaciones criminales trasnacionales”, según el comunicado.

Esta es la segunda ocasión en que el gobierno de Donald Trump incluye al régimen sandinista en sus planes para Centroamérica. La primera vez fue en la conferencia de Miami y lo hizo el vicepresidente Mike Pence.

Vasto plan de ejercicios con Estados Unidos

El presidente Daniel Ortega envió a la Asamblea Nacional para su aprobación con carácter de urgencia, el programa de ingresos y salidas de soldados y oficiales nicaragüenses y extranjeros para el año 2017.

El programa de 36 páginas incluye un extenso intercambio de ejercicios militares y delegaciones con los Estados Unidos.

El proyecto de decreto solicita autorización para el “Ingreso al territorio nacional, previamente planificado y coordinado con el Ejército de Nicaragua, de equipos y materiales de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos de América para ser donados al Ejército de Nicaragua, conforme el programa de asistencia militar y la lucha contra los estupefacientes, de 1 de julio al 31 de diciembre de 2017”.

Además pide la autorización para que ingresen a territorio nacional “personal, aeronaves y embarcaciones de los Estados Unidos de América, para realizar operaciones antinarcóticos por aire y mar de acuerdo a las disposiciones del Acuerdo” entre ambos gobiernos.

El decreto autorizará “hasta tres escalas” en el puerto de Corinto de soldados y naves de Estados Unidos en el marco de lucha contra el narcotráfico, en ese período.

Además, de cinco ingenieros estadounidenses para realizar estudios en las regiones de la Costa Caribe Norte y Sur para realizar estudios sobre posibles proyectos de ayuda humanitaria. También autorizarán la llegada de seis efectivos militares de la Fuerza de Tarea Conjunto Bravo de Soto Cano que se encuentran en Honduras, incluyendo helicópteros UH60, Blackhawk, para “participar en un reconocimiento del área de entrenamiento (PDSS) para preparar los futuros ejercicios de entrenamiento en materia de preparación médica”.

Cinco efectivos de la Guardia Nacional de Wisconsin llegarán para un intercambio de expertos en mantenimiento de aeronaves y gestión logística.

Trinchera de la Noticia

Humberto Ortega aconseja “centrismo y concertación nacional”

Humberto Ortega
Humberto Ortega

Lo hizo una vez más, el General en retiro y ex miembro de la Dirección Nacional del Frente Sandinista, Humberto Ortega Saavedra: dar consejos políticos a su hermano, Daniel utilizando campos pagados en un diario nacional.

Años antes de que Daniel Ortega retornara a la presidencia, Humberto, le propuso ubicarse en el centro político del país y dejar la izquierda.

 

Y aunque el actual mandatario no parece haberle hecho caso en el discurso, sí ha tenido por diez años un manejo neoliberal de la economía acompañado de programas sociales que le han acarreado mucha y nueva clientela política.

Esta vez, Humberto Ortega ha defendido a su hermano negando que el país sea conducido por una dictadura totalitaria y que se esté construyendo una dinastía, como alegan los críticos del sandinismo, entre ellos antiguos compañeros de armas.

“Nuestras formas de Estado no constituyen una dictadura militar, aunque producto del particular desarrollo histórico de nuestra sociedad desde caciques-conquistas-colonia, persisten en ser más piramidal-autoritaria-centralista que democráticas y desde 1990 con la necesaria autoridad de la incipiente democracia, reaparece el estilo personalista-familiar en la presidencia, diferente a una dinastía que nadie proclama y es inviable”, escribió Ortega en el campo pagado.

Más que un juego de imágenes y palabras

El escrito del General en retiro Humberto Ortega no desaprovecha lo gráfico al ilustrar el campo pagado con una fotografía de él, de sus tiempos de la guerrilla, con Carlos Fonseca, el fundador del FSLN.

Recuerda su destitución del Ejército de Nicaragua, al que considera el “resultado de un consenso de la nación”. También critica a obispos y líderes antisandinistas.

“Resalta la deteriorada imagen de las fuerzas políticas polarizadas en la lucha por el poder con posiciones excluyentes con prelados católicos que toman partido. Situación agudizada por la ausencia de un “Plan Humanista de Nación” consensuada entre todos y por el debilitamiento del papel fundamental en la sociedad política de la institución partido-dirigente, base-colectivo-individuo”, afirma Ortega.

Y concluye con un consejo muy claro a su hermano. Le propone que luego de ganar las elecciones convoque a un diálogo de Concertación Nacional con las fuerzas del país.

“Es oportuno que el candidato electo en las elecciones en curso, impulse al asumir la presidencia en enero de 2017, un proceso de Concertación Nacional con la dirigencia económica-política social-espiritual-académica para concretar el Plan Humanista de Nación”.

La concertación le ayudaría, a Daniel Ortega “para atraer la inversión-cooperación que fortalezca la producción nacional y la macroeconomía para vencer la pobreza”. Trinchera de la Noticia.

 

Mandan a retiro al jefe del cuerpo médico militar

ejercito_condecora_cuerpo medicoEl General de Brigada Hugo José Argüello Martínez sustituyó al General de Brigada Jaime René Darce Rivera en la jefatura del Cuerpo Médico Militar, informó el Ejército de Nicaragua en una nota de prensa.

Además, el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, condecoró con la Orden Ejército de Nicaragua al General Darce Rivera “por sus méritos y aportes a la institución militar en beneficio del pueblo nicaragüense” antes de pasar a retiro.

La ceremonia fue presidida por Avilés Castillo; el Jefe del Estado Mayor General, Mayor General Oscar Mojica Obregón y el Inspector General, Mayor General Adolfo José Zepeda Martínez.

También participaron oficiales generales y superiores miembros del Consejo Militar, subdirectores, jefes de departamentos y jefes de servicios del Cuerpo Médico Militar. Trinchera de la Noticia.

UAM despidió a catedráticos por ser críticos del gobierno

Dr. Ernesto Medina / Imagen de La Prensa
Dr. Ernesto Medina / Imagen de La Prensa

Varios profesores de la Universidad Americana (UAM), cuyo mayor accionista es el Ejército de Nicaragua (que es política y empresarialmente beligerante en el país), fueron despedidos el lunes 30 de noviembre sin mayores explicaciones de parte la entidad educativa privada.

La Junta Directiva de la UAM, presidida por el coronel Félix Palacios Bragg, ordenó la destitución de los decanos Alejandro Aguilar (Derecho) y Alvaro Porta (Ciencias Económicas y Administrativas) y del Director de Desarrollo Institucional, Luis Carrión Cruz, por criticar al gobierno de Daniel Ortega.

La decisión la adoptó la directiva y se le comunicó a los despedidos, indicándoles que la universidad no tenía objeciones sobre su desempeño académico, administrativo y profesional, pero que deseaban sustituirlos con personas “afines” al gobierno.

Hace unos meses había renunciado la decana de Relaciones Internacionales, María de Jesús Fuentes, debido a otra intervención de la directiva que canceló la participación de la UAM en un programa de formación de liderazgo que la decana había suscrito. Mientras tanto, los accionistas de la universidad privada han reducido al mínimo la autoridad del rector Ernesto Medina, quien preside la ONG Eduquemos.

El pasado primero de septiembre, la directiva canceló la realización de un foro en la UAM, para celebrar los 15 años de periodismo independiente de Esta Semana, con la participación de la periodista mexicana Carmen Aristegui.

El evento había sido concertado por el Doctor Medina y luego fue desautorizado por la Directiva, igual que ocurrió con la destitución de los decanos.

Estudiantes de la Universidad Americana (UAM) protestan en las afueras de la Rectoría de esa universidad en contra de la destitución de tres académicos críticos del Gobierno.

La seguridad de esa universidad impidió por unos momentos el acceso a los periodistas independientes que intentaron dar cobertura a la protesta.

Ernesto medina, rector de la UAM, salió a conversar con los estudiantes y les expresó que el despido de los decanos responde  a “un nuevo plan”, además confirmó que la decisión se tomó el pasado viernes 4  de noviembre.

Los estudiantes no se dan por satisfechos y exigieron a gritos que la Junta Directiva de la UAM les dé la cara para explicar el despido de los catedráticos. Agencia SNN.

Ejército envía batallón de relevo a frontera con Costa Rica

ejercito_nica_contra_migrantes_cubanosEl Ejército de Nicaragua anunció este viernes 27 de noviembre que mantendrá “el tiempo que sea necesario” un batallón de infantería vigilando la frontera con Costa Rica para impedir el paso de los más de 3 000 cubanos varados en ese país en su marcha hacia Estados Unidos, reportó la agencia EFE. “Tenemos un batallón fortaleciendo el resguardo de la frontera sur de nuestro país” desde el pasado 15 de noviembre, que estará en la zona “el tiempo que sea necesario”, afirmó a periodistas el jefe del ejército nicaragüense, general Julio Avilés.

Agregó que este viernes enviarán un nuevo batallón de más de 300 soldados a la zona para relevar al anterior con el propósito de “tener tropas frescas” en la zona. “Hemos reforzado los dispositivos en la frontera”, porque “se ha pretendido violentar nuestro territorio” con la entrada de los isleños, dijo el jefe militar. Hace dos semanas Managua expulsó hacia Costa Rica a cientos de cubanos que intentaron cruzar la frontera, desencadenando un nuevo conflicto diplomático entre ambos países.

En una reunión regional de cancilleres, celebrada el martes pasado en San Salvador, Nicaragua ratificó su decisión “invariable” de no permitir el ingreso de los cubanos que se acumulan en Costa Rica. El canciller costarricense, Manuel González, informó el miércoles que realizan gestiones diplomáticas con otros países para ayudar a los cubanos, ante la negativa de Nicaragua de darles paso. Los cubanos iniciaron su periplo en Ecuador, uno de los pocos países que no les exigía visa de entrada. No obstante el jueves, Quito anunció que a partir del 1 de diciembre restablecerá el requisito de visas para desestimular la migración que realizan los isleños a través de su territorio. Carta Bodán.

Ortega “de la mano” con Fuerzas Armadas de Estados Unidos

Laura Dogu, embajadora de los Estados Unidos.
Laura Dogu, embajadora de los Estados Unidos.

“Mediante un acuerdo presidencial el Presidente Daniel Ortega ha autorizado el ingreso al país de tropas extranjeras, sobre todo de Estados Unidos, que van mucho más allá de la retórica política antimperialista y vuelven a poner en evidencia las buenas relaciones entre los dos países”, dice el periodista Adolfo Pastrán en su boletín de noticias de este jueves.

El mandatario aprueba el ingreso al territorio nacional de equipos y materiales de la Fuerza Armada de los Estados Unidos de América para ser donados al Ejército de Nicaragua, en el marco del programa antinarcóticos y el programa de cooperación para seguridad militar; ingreso al territorio nacional de forma rotativa de doce efectivos militares de los Estados Unidos de América para brindar entrenamiento en los equipos y materiales donados al Ejército de Nicaragua, en el marco del programa antinarcóticos y el programa de cooperación para seguridad militar; ingreso al territorio nacional, previamente planificado y coordinado con el Ejército de Nicaragua, de efectivos militares, naves y aeronaves, con el fin de llevar a cabo operaciones antinarcóticos en el marco de lo establecido en el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de los Estados Unidos de América para la cooperación en la eliminación del tráfico ilícito por mar y aire.

Cooperación militar más estrecha

Incluso, se autoriza el ingreso al territorio nacional, previamente planificado en cooperación del Ejército de Nicaragua, de aeronaves y personal de los Estados Unidos de América, para aterrizar, reabastecerse de combustible y proveer apoyo en tierra, en el aeropuerto internacional de Managua o cualquier otro aeropuerto nacional, para llevar a cabo operaciones de búsqueda y rescate en emergencias por aire y mar en apoyo al Gobierno de Nicaragua; ingreso al territorio nacional de forma rotativa de aeronaves de patrullaje marítimo y quince efectivos militares de los Estados Unidos de América, en el marco de lo establecido en el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de los Estados Unidos de América para la cooperación en la eliminación del tráfico ilícito por mar y aire, para aterrizar, reabastecerse de combustible y proveer apoyo en tierra, en el aeropuerto internacional de Managua o cualquier otro aeropuerto nacional, para llevar a cabo operaciones antinarcóticos en cooperación del Ejército de Nicaragua.

Los norteamericanos podrán además moverse en asistencia humanitaria en el Hospital de Puerto Cabezas con tropas provenientes de la Fuerza Conjunta Bravo en Soto Cano, Honduras, hasta dos helicópteros UH-60 “Blackhawk” y dos helicópteros CH-4 7 “Chinook” en apoyo a la coordinación y ejecución de un pequeño Programa de Acción Médica Cívica en la Costa Caribe.

laura_dogu_ejercito_nicaragua2Estados Unidos dona una súper base naval

Por otra parte, en los adelantos noticiosos de Trinchera de la Noticia se informó que la Embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, entregó los planos del Puesto de Avanzada de la Base Naval de los Cayos Miskitos al Estado Mayor del Ejército de Nicaragua y al Contraalmirante Marvin Corrales.

Con los planos entregaron una donación de $2.28 millones de dólares para hacer la obra, primera en su género en la historia de la institución castrense.

La base naval en los cayos está planificada que termine de ser construida en enero del 2017, a unas 50 millas náuticas de la costa del Costa Caribe norte.

Esto, explicó la embajadora de Estados Unidos, dará a la Naval “una enorme capacidad de reaccionar e iniciar rápidamente misiones marítimas” sobre todo contra el narcotráfico.

Además de los muelles, la base tendrá capacidad para albergar a los marineros, contará para su sostenibilidad de energía solar y eólica además de que tendrá capacidad para soportar vientos con la fuerza de huracanes.

También continúan con equipamiento militar

Adicionalmente, la Embajada de Estados Unidos entregó una segunda donación por un monto de casi dos millones de dólares en equipos tácticos para “ayudar a la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua en su estrategia antinarcóticos”.

Según la explicación de la Embajadora Laura Dogu con estos equipos apoyarán la “funcionalidad día a día” de las operaciones de la Fuerza Naval en el combate a los carteles de la droga, contrabando entre otras situaciones.

Los equipos y accesorios son para equipar botes de las marca NorTech, Boston Whaler y Eduardoño, en el marco del “programa de modificación del Grupo Militar de la Embajada de los Estados Unidos” para mejorar la capacidad operativa de botes de alta velocidad, y que sean “eficaces interceptores de narcóticos”.

Además, se le entregó a la Fuerza Naval equipos de radiocomunicaciones para que sea usado entre sí y con los aliados regionales. Así como gafas de visión nocturna y binoculares térmicos para los marinos.

Encontrado segundo cuerpo de las cuatro víctimas de accidente aéreo

Imagen del diario La Prensa
Imagen del diario La Prensa

Miembros del Ejército de Nicaragua rescataron a eso de las 09:45 de esta mañana otro cuerpo de los desaparecidos en el accidente aéreo ocurrido en el río San Juan, informó El Nuevo Diario.

El subdirector de la Policía Nacional, comisionado general Francisco Díaz, confirmó a medios oficialistas que encontraron el segundo cuerpo en la zona del accidente.

 

 

El cuerpo fue rescatado a 300 metros del puente Santa Fe, indicó Díaz. De acuerdo con una información del diario La Prensa a través de su cuenta de Twitter, el cuerpo encontrado es el del piloto del helicóptero, Juan Francisco Lemus, de nacionalidad nicaragüense.

Ayer un helicóptero Bell 206 L-4 se precipitó cerca del puente Santa Fe, en el río San Juan donde viajaba el exministro de la Presidencia en el período de doña Violeta Barrios de Chamorro, Antonio Lacayo y de dos empresarios que viajaban con él.

“Ejército nica habría matado cubano”, publica diario Extra de Costa Rica

Llegaron en más de 20 camiones para "enfrentarse" con los migrantes cubanos / Imagen de diario Extra.
Llegaron en más de 20 camiones para “enfrentarse” con los migrantes cubanos / Imagen de diario Extra.

El diario Extra de Costa Rica publica este lunes declaraciones de un grupo de migrantes cubanos, de los que ayer fueron expulsados violentamente de Nicaragua por efectivos militares, en las que expresan su preocupación por la vida de Lenin Córdoba, un hombre de uno 35 años, nacido en La Habana, Cuba, quien hasta la fecha se encuentra desaparecido. Según un grupo de caribeños, los militares ejecutaron a uno de sus amigos y lo subieron a un carro para llevárselo. Después de ese incidente no volvieron a verlo entre la multitud.

 

“Nosotros habíamos recorrido casi 6 kilómetros de carretera nicaragüense cuando fuimos topados por el ejército y nos pidieron que nos sentáramos para dialogar, así de la nada comenzaron a tirarnos gas, como si fuésemos prófugos de la justicia. Había mujeres embarazadas y niños pequeñitos, uno de la familia se cayó de un bus y quedó malherido en medio de un tiroteo hecho por esos insensibles.  Ahora desapareció y no sabemos nada de él”, declaró José Carlos Rojas, uno de los 2.000 cubanos que quedaron en media calle después del ataque, publica el popular diario costarricense.

La declaración de los cubanos a diario Extra desmiente la versión de las autoridades nicaragüenses en el sentido de que utilizaron balas de goma para atemorizar a los migrantes, Los cubanos, quienes reciben entrenamiento militar casi desde niños, afirman que los soldados nicaragüenses dispararon fusiles AK-47:

“En medio de gritos, gases y disparos hechos con fusiles AK-47, los militares espantaron de nuevo a los cubanos hasta suelo tico, algunos intentaron seguir su camino por fincas y potreros, pero también fueron interceptados por los policías, que además usaron dos helicópteros artillados para vigilar el sector limítrofe, dice la nota periodística.

Prefieren morir ante de volver a Cuba

“No le estamos faltando el respeto a nadie, somos pacíficos y tampoco queremos que nos regalen nada porque tenemos dinero, únicamente quisiéramos seguir el camino a Estados Unidos porque no nos interesa quedarnos en ningún otro país y vamos a continuar porque preferimos morir antes que volver a vivir en Cuba”, afirmó Daniel Torres.

Clic en este link para leer la información completa de Extra– 

Pobladores de Jomusa denuncian abusos de efectivos del Ejército

La presidenta del Cenidh, doctora Vilma Núñez de Escorcia, acompañada de habitantes de Jomusa / Imagen cortesía del Cenidh - Confidencial.
Dra. Vilma Núñez de Escorcia, acompañada de habitantes de Jomusa / Imagen del Cenidh.

Habitantes de la comunidad Jomusa, en San Carlos, Río San Juan, denunciaron este martes ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) que oficiales del Ejército Nacional, liderados por el Teniente primero José Luis Vanegas, han expropiado bienes sin orden judicial y allanado propiedades sin razón aparente.

“Empezaron a decomisar fincas, ganado y bienes si orden judicial desde el 26 de septiembre. Acusan a la gente de que son narcotraficantes, pero no hay ningún proceso abierto”, dijo Ricardo Manzanares, habitante de la comunidad.

 

 

Los denunciantes manifestaron que actualmente la comarca se encuentra militarizada y los ciudadanos de la zona se sienten asediados por la intimidación de los efectivos del Ejército. Unas 10 personas que viajaron a Managua para denunciar el hecho, explicaron que los comunitarios no encuentran ninguna razón aparentemente para los actos. Manzanares relató que cuando los afectados confrontaron al Teniente Vanegas este dijo que “solo está ejecutando órdenes del gobierno”.

“Nosotros somos una comunidad campesina que nos dedicamos a la agricultura y la ganadería. No podemos creer que el gobierno este mandando esto porque nunca hemos tenido presencia gubernamental”, aseguró el agricultor.

Según los testimonios, los militares han decomisado camionetas y otros bienes que han utilizado para su propia movilización. Uno de los afectados es Leslie Baéz, quien fue capturado sin orden judicial, amarrado, encapuchado y trasladado a San Carlos, a donde se le liberó pero no se le entregaron sus pertenencias, entre ellas un vehículo. El Ejército dijo que se le investigaba por narcotráfico, pero nunca presentaron un documento legal o lo remitieron a la policía para proseguir con la supuesta investigación. Su padre, José Toribio Báez sigue detenido en la cabecera departamental, San Carlos.

“Utilizaban en el vehículo para andar ellos hasta que yo lo denuncié en una radio en San Carlos y lo dejaron de utilizar. A mi padre lo tienen detenido ilegalmente, él trabaja transportando ganado con todos los permisos y certificados, nunca le van poder probar nada, por que no hay”, dijo Báez.

Otro de los casos corresponde a una venta ilegal de caballos, en la que supuestamente, después de expropiar una finca, el teniente Vanegas intentó vender en territorio costarricense 4 caballos que le pertenecían al señor Guillermo Chavarría. Las autoridades de Costa Rica, regresaron los animales a Nicaragua y emitieron documentos certificando que era una transacción ilegal.

“Son hechos sin precedentes. Hay una escalada de violencia muy preocupante. Pareciera que estamos en tierra de nadie”, dijo la presidenta del CENIDH, Vilma Núñez de Escorcia.

El organismo de Derechos Humanos aseguró que acudirán a la Inspectoría General del Ejército para que investiguen las denuncias. Sin embargo, el CENIDH dice que es alarmante que el cuerpo castrense se esté atribuyendo funciones que le corresponden solo a la Policía. Además, afirmaron que es sumamente preocupante que la excusa “son ordenes de arriba” se este generalizando para cometer actos ilegales por parte de instituciones del orden público.

Aunque los denunciantes no confirman una razón clara para justificar el actuar de los militares, Ricardo Manzanares expresó que puede existir un trasfondo político, enmarcado en los planes de expropiación del proyecto canalero, a pesar que la comunidad no está ubicada en la ruta trazada por la empresa china HKND.

Ante la amenaza, los ciudadanos de Jomusa, buscaron el apoyo del Consejo Nacional en defensa de la tierra, lago y soberanía. Medardo Mairena, miembro del grupo anti canal, aseguró que el modus operandi refleja la misma línea de lo que quieren hacer con las expropiaciones en la ruta del mega proyecto.

“Tenemos la sospecha que la expropiación ya empezó en esos lugares y aprovechamos para denunciar la situación. Esa zona es codiciada por que está propiamente a la orilla del lago, es una tierra muy productiva. Como la ley del canal dice que ellos pueden expropiar en cualquier parte del país pues a lo mejor esa les gusto”, manifestó Mairena.

En la comunidad Jomusa habitan unas 400 personas, de estás 6 familias se encuentran afectadas directamente por los allanamientos del Ejército. “No estamos seguros, por que cada paso que damos estamos siendo vigilados. Los militares han retenido a familias enteras, apuntado con armas a madres frente a sus niños. Tememos que al regresar tomen represalias contra nosotros”, expresó alarmado Manzanares. Tomado de Confidencial.