Archivo de la etiqueta: Daniel Ortega

Solís: Relación con Nicaragua requiere mayores niveles de confianza

Luis Guillermo Solís

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, valoró hoy positivamente unas declaraciones del mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, sobre un posible acercamiento, pero enfatizó en que hacen falta “hechos concretos” para mejorar la relación bilateral, reportó la agencia EFE. “La relación entre Costa Rica y Nicaragua necesita niveles mayores de confianza que no existen hoy y esa confianza se basa principalmente en hechos concretos y no simplemente en buenas intenciones”, declaró hoy Solís a periodistas.

El pasado lunes, al recibir las cartas credenciales del embajador costarricense, Eduardo Trejos, Ortega dijo que está dispuesto a que el Estado pague una indemnización por los daños ambientales causados a Costa Rica y comprobados en un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 2015, pero que “hay que aclarar las cuentas”.

Ortega, recientemente electo para su tercer período consecutivo, también dijo que está dispuesto a reunirse con Solís. El presidente Solís comentó que las manifestaciones de Ortega son un “signo positivo”, pero no suficiente para reparar la relación, deteriorada desde el 2010 cuando Costa Rica presentó la demanda ante la CIJ por una invasión a su territorio.

Tras “proyectos de desarrollo transfronterizo”

Solís señaló como hechos concretos que espera de Nicaragua el pago de las indemnizaciones ordenadas por la CIJ por los daños y el “retiro definitivo e incondicional de personal militar que está ubicado en un pequeño campamento en territorio costarricense”. Según el Gobierno costarricense, este campamento se encuentra en la playa de la fluvial Isla Portillos (Caribe), misma zona que estuvo en disputa ante la CIJ y sobre la cual el tribunal ratificó la soberanía de Costa Rica.

“El Gobierno no tiene objeción de que ese pago tal como ha sido calculado pueda conllevar a formas innovadoras que permitan mitigar el daño y fortalecer, en el marco de acuerdos bilaterales o con el apoyo de organismos internacionales, proyectos de desarrollo transfronterizo para mejorar la calidad de vida de la gente”, expresó Solís.

Sobre una eventual reunión con el presidente nicaragüense, Solís dijo que se podría organizar en un futuro, pero descartó que sea en el corto plazo porque la prioridad de Costa Rica en este momento es la reconstrucción de las zonas afectadas el pasado 24 de noviembre por el huracán Otto.

Costa Rica exige pago de indemnización

El pasado 6 de junio Costa Rica solicitó formalmente ante la CIJ una indemnización de 6 millones de dólares por los daños ambientales causados por Nicaragua a la Isla Portillos y los gastos en los que incurrió para reparar la excavación de caños (canales) y la tala de bosque en un humedal protegido por la Convención Ramsar sobre Humedales. Nicaragua tiene plazo hasta el 16 de diciembre para responder la petición.

La sentencia de la CIJ dio la razón a Costa Rica al reconocer su soberanía sobre la isla y determinó que Nicaragua violó su territorio con presencia militar. El caso fue presentado por Costa Rica en 2010 por una invasión militar y daños ambientales. En 2011 Nicaragua presentó otra demanda contra su vecino por aparentes daños ambientales al nicaragüense río San Juan durante la construcción de un camino de lastre.

El tribunal, por unanimidad, señaló que Nicaragua “violó la soberanía territorial de Costa Rica al crear tres caños y establecer una presencia militar en el territorio costarricense”, en su intento de unir el río San Juan con el mar Caribe. En su resolución, la CIJ afirmó que no existen pruebas de que Costa Rica haya causado daños ambientales al río San Juan en la construcción de un camino paralelo al afluente.

Entidad que cuantificó los daños espera que logren un acuerdo

La Fundación Neotrópica, que fue la encargada de cuantificar los daños causados por Nicaragua a territorio costarricense tras un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), afirmó hoy que su trabajo se basó en hechos técnicos probados y que espera que ambos países logren llegar a un acuerdo, publicó la agencia EFE. “Hemos buscado que los aportes técnicos hechos estimulen que los países puedan llevar adelante la conciliación de sus intereses para efectos de proteger los recursos comunes a través de toda el área centroamericana”, dijo en un comunicado el director de la fundación, Bernardo Aguilar.

El pasado 6 de junio, Costa Rica solicitó formalmente ante la CIJ una indemnización de 6 millones de dólares por los daños ambientales causados por Nicaragua a la costarricense Isla Portillos (fluvial) y comprobados en una sentencia de la CIJ del 2015. La indemnización contempla la valoración monetaria del daño ambiental, así como una serie de gastos adicionales en los que incurrió Costa Rica por la excavación de caños (canales) y la tala de bosque en un humedal internacionalmente protegido bajo la Convención de Ramsar sobre Humedales.

Nicaragua tiene plazo hasta el 16 de diciembre para responder la petición de Costa Rica. “Los hechos técnicos incluidos en el estudio realizado fueron avalados por el fallo de la Corte. Los montos estimados se determinaron con un enfoque muy conservador, en el espíritu de que las partes puedan llegar a un acuerdo, sin descuidar la solidez técnica que debe guardarse en este tipo de asuntos”, expresó Aguilar. Carta Bodán.


Diputados ticos que fueron de paseo a Nicaragua “optimistas” con Ortega

Diputados ticos en Managua. – Imagen de 100% Noticias.

Diputados oficialistas y opositores de Costa Rica recibieron con beneplácito un ofrecimiento de diálogo hecho el lunes por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a su par costarricense, Luis Guillermo Solís, a fin de eliminar las tensiones diplomáticas entre ambos países. “Muy contenta con este paso que está dando Daniel. Yo ya lo sabía”, dijo la diputada del opositor Partido Liberación Nacional, Aracelly Segura, en declaraciones a un canal de la televisión local.

“Es una cuerda que lanza (el presidente de Nicaragua), debe ser recogida”, dijo por su parte la legisladora del oficialista Partido Acción Ciudadana, Emilia Molina. Otro legislador de esa agrupación, Javier Cambronero, consideró que ya ha pasadp mucho tiempo del deterioro de las relaciones y es momento para tratar de normalizarlas. Ortega dijo en la víspera estar dispuesto a visitar a Solís, al tiempo que mostró la predisposición de su país a pagar a Costa Rica una indemnización por daños causados en su suelo durante una incursión en el sector fronterizo de Isla Portillos, donde existe un humedal.

Ese incidente, ocurrido en octubre del 2010, enfrentó a los dos Estados en la Corte Internacional de La Haya y tensó las relaciones diplomáticas, las cuales se mantienen en un bajo perfil. Los legisladores costarricenses forman parte de un grupo de diputados que visitó recientemente Nicaragua, invitados por la Asamblea Nacional de ese país, reportó la agencia DPA, en una publicación de Carta Bodán.

Los diputados mencionados en el despacho de la Agencia Alemana de Prensa (DPA), fueron parte del grupo que viajó a Nicaragua en noviembre pasado con gastos pagados, en su mayor parte, por el gobierno de Daniel Ortega.


Leales a los Castro en la mira de Trump

Ortega en La Habana.
Ortega en La Habana.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega estuvo recientemente dos veces en La Habana, Cuba para expresar su pesar y su lealtad a los Castro.

Ortega estuvo presente en el homenaje que se le rindió a Fidel Castro en la Plaza de la Revolución y después en Santiago. “Ha sido protagonista, lo que significa que Ortega es leal a los hermanos Castro y Trump (Donald) los tiene en la mira”, comentó el ex canciller Francisco Aguirre.

El ex funcionario de gobierno, explicó que Ortega se hizo muy visible en acuerpar a la familia Castro y eso será explotado por Trump quien está en deuda con la comunidad cubana que le dio el voto para su triunfo en La Florida.

A esta situación, se suma la expectativa por la visita del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Para Aguirre, la visita de la OEA es de doble filo para Ortega porque tiene que dar señales en el plano electoral o está lista una Nica Act más teledirigida.

Aguirre recordó que Estados Unidos no felicitó a Ortega porque si no el gobierno lo hubiese explotado. Consideró que se debe esperar el nivel de la delegación nicaragüense que viaje a la toma de posesión de Trump.

El ex canciller afirmó que Almagro ha sido criticado pero solo actuó de manera diplomática. Afirmó que los latinoamericanistas de Estados Unidos que siguen a Nicaragua, saben lo que sucedió en Nueva Guinea y esa será una realidad a tomar en cuenta cuando se elabore el informe de la OEA.

Consideró que la OEA será un vehículo que usará Washington y que Almagro no ha fracasado en Venezuela, tal como se dice. La Mesa Redonda.


Ortega dispuesto a visitar a Solís pero pide “aclarar cuentas”

Raúl Castro y Daniel Ortega conversan animadamente. El anfitrión Luis Guillermo Solís a la derecha
Raúl Castro y Daniel Ortega conversan animadamente. El anfitrión Luis Guillermo Solís a la derecha. Cumbre Celac en San José, enero 2015.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, manifestó la noche de este lunes, que está dispuesto a pagarle a Costa Rica daños ambientales y así honrar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Así lo expresó Ortega durante la presentación de cartas credenciales de los embajadores en Nicaragua de Costa Rica, la Unión Europea y la Federación de Rusia, según información del portal oficial El 19.

Ortega añadió que los temas que más han causado fricciones entre ambos países se han dilucidado y se siguen discutiendoen la Corte de Justicia, cuyas sentencias siempre han sido respetadas por las dos partes, destacó el diario La Nación. “Los diferendos limítrofes de Nicaragua y Costa Rica fueron una herencia histórica, pero que no se han solucionado con guerras, sino más bien recurriendo a la justicia internacional”, dijo Ortega.

“La Corte ha venido fallando, ha ido fallando, quedan algunos temas ahí, hay que indemnizar a Costa Rica por los daños que se pueden haber provocado en la zona del humedal. Así lo mandó la Corte, nosotros acatamos y claro que vamos a pagar. Nuestros abogados en la Corte le enviaron una carta al abogado de la Corte de Costa Rica, diciéndole, bueno, estamos dispuestos a pagar, nada más queremos que nos aclaren bien la cuenta que nos están pasando” indicó Ortega.

Dispuesto a visitar a Solís

Además expresó que no hay razón alguna para que haya distanciamiento entre los dos gobiernos y pueblos, por lo que Ortega está dispuesto a visitar al mandatario Luis Guillermo Solís. “Quiero visitarlo, me gustaría saludarlo, manifestarle todo esto que les estoy diciendo, invitarlo también a Nicaragua, cuando él quiera venir que venga, que podamos, que digamos, normalizar nuestras relaciones, porque hay que admitirlo, no hemos logrado normalizar nuestras relaciones”, aseveró Ortega.

Sobre la gran cantidad de nicaragüenses que habitan en Costa Rica, Ortega expresó que estos son una fuerza indispensable para tanto para nuestro país como para Costa Rica, ya que estos envían remesas a sus familias. Señaló también que Nicaragua en su lucha revolucionaria le debe mucho al expresidente José Figueres Ferrer, ya que éste le entregó armas al Frente Sandinista; lo que fue el primer armamento de gran calibre con que hasta ese momento contaba la guerrilla.

“En la última etapa de la lucha fue determinante el apoyo de Figueres, como también del presidente Rodrigo Carazo Odio”, dijo Ortega. Manifestó que también fue fundamental la ayuda del presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez, así como del comandante Fidel Castro de Cuba, quienes enviaban armas a través de Panamá. Carta Bodán.


Otto vuelve a ser huracán de alto riesgo

El huracán Otto se acerca a Bluefields.
El huracán Otto se acerca a Bluefields.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos reconfirmó esta noche que Otto se transformó en huracán y avanza con ráfagas de hasta 120 km/h. Este fortalecimiento fue verificado por el avión ‘cazahuracanes’ de Estados Unidos. El ciclón podría fortalecerse aún más antes de llegar a tierra. Una vez que toque la costa, mañana al medio día, empezará a debilitarse paulatinamente.

“A 110 kilómetros del centro del huracán los vientos serán extremadamente fuertes”, citó el reporte. Esto traerá lluvias torrenciales en el norte de Costa Rica y el sur de Nicaragua, con mucha posibilidad de inundaciones y deslizamientos. El ciclón avanza en dirección oeste a una velocidad de 13 km/h.

“El fenómeno afectará severamente esta noche a la Isla de San Andrés y la costa este de Costa Rica y Nicaragua”, expuso la institución. También se esperan olas más altas de lo normal y las mareas podrían subir más de un metro en las zonas costeras afectadas por Otto.

Otto se encontraba esta noche a 285 kilómetros al este suroeste de Bluefields. En esta colorida ciudad, donde muchas casas están construidas sobre altos pilotes por las recurrentes inundaciones, muchos se preparaban para acudir a los albergues habilitados por el gobierno, que prohibió la navegación.

“En mi barrio estamos todos preparados para la hora de un percance, todo mundo ya sabe para dónde va a ubicarse”, dijo Orlando Espinoza, pescador de 48 años, en la orilla del muelle de Bluefields, donde muchas embarcaciones estaban fondeadas.

Ortega llama a preservar la vida y protegerse del ciclón

Esta tarde, en un mensaje al país, el Presidente de la República, Daniel Ortega, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, llamaron a los nicaragüenses a atender los llamados de las autoridades de evacuar zonas de riesgo y preservar la vida.

En una sesión de trabajo con autoridades del SINAPRED, INETER; el Ejército de Nicaragua; Policía Nacional; funcionarios municipales y otros funcionarios del Ejecutivo, el mandatario señaló que el huracán Otto podría estar tocando territorio nicaragüense este jueves, durante la mañana, que provocaría vientos huracanados y lluvia, que pueden generar daños en el caribe sur y centro de Nicaragua.

Ortega aseguró que de acuerdo a las proyecciones de INETER el ciclón provocará intensas lluvias en todo el país para el viernes, por lo que su gobierno dispuso de un plan de evacuación y albergues temporales a casi 11 mil personas, fundamentalmente del caribe y que creó varios puestos de mando desde donde recibe la información paso a paso.

El Jefe de Estado precisó que ante la inminencia del fenómeno y las probables afectaciones, se tomaron previsiones para asegurar el fluido del agua potable, la electricidad y las telecomunicaciones a nivel nacional y prepararse posteriormente para cualquier reparación o remediación en daños a la infraestructura nacional y viviendas, pero insistió en que primero debe preservarse la vida de los nicaragüenses en las zonas de riesgo.

Ortega dijo que Nicaragua y su gobierno tienen experiencia acumulada desde el huracán Juana en 1988 y los preparativos de amenazas y riesgos que se han practicado intensamente en los últimos meses para hacerle frente a esta nueva amenaza, que atribuyó como parte de las consecuencias por el deterioro del cambio climático.

En Bluefields la situación es de preocupación y tensa calma. Sus habitantes recuerdan cuando el huracán Juana, en 1988, entró con vientos de 280 kilómetros por ahora y arrasó con la ciudad y gran parte del territorio del caribe sur, dejando 321 mil damnificados, 121 personas fallecidas y 19 desaparecidos. Informe Pastrán.



Rusia, Estados Unidos y los nicas

Putin
Putin

Por Enrique Sáenz

Una de las evidencias del aislamiento internacional de Ortega es el escaso número y la calidad de los gobiernos que le han felicitado por su “reelección”. El más reciente es Putin, o más bien, el ministro de relaciones exteriores de Rusia, un señor llamado Serguei Lavrov.

Es importante remarcar estas declaraciones porque ayudan a saber dónde estamos sentados y, además, por los gritos frecuentes de las plañideras de Ortega que se desgañitan ¡intervención! ¡intervención! cada que vez que el gobierno de otro país expresa una posición crítica sobre el régimen. Y sin embargo aplauden con frenesí este tipo de declaraciones que en verdad son ofensivas para la mayoría de los nicaragüenses.

El señor Lavrov expresó:

La pureza de la victoria del Comandante Daniel Ortega así como la limpieza de todo el proceso democrático relacionado con las elecciones presidenciales, las confirmaron y testificaron numerosos observadores quienes acompañaron los comicios (totalmente más de 100 personas), incluyendo los representantes de los países latinoamericanos, en particular ex presidentes de los Estados de esta región.

Lo que para todo mundo fue una farsa electoral, para el ministro ruso fue un ejemplo de limpieza, de purezademocrática…y como respaldo apela al testimonio de expresidentes de los estados de la región. Seguramente se está refiriendo al refugiado expresidente salvadoreño, Mauricio Funes, perseguido por la justicia en su país por actos de corrupción y que tuvo el descaro de sacar la cabeza para declarar en favor de su protector.

No tenemos dudas acerca de la pureza de estas elecciones, reafirmó el jerarca ruso y agregó: Los resultados de las elecciones no los pone en cuestión prácticamente nadie de la oposición nicaragüense, con excepción, tal vez, de su parte marginal.

Así dijo. La mayoría, somos marginales.

Imagínese usted. Para el jerarca ruso no hubo irregularidades, ni exclusiones, ni abstención masiva.

Es natural que el ministro de Putin opine de esa manera pues es el tipo de elecciones que se acostumbran en Rusia. De hecho Putin se encuentra en el poder desde el año 2000. Lleva 16 años el zar ruso del siglo XXI.

Si solamente se tratara de una opinión política no sería grave. Pero ese no es el fondo del asunto. Lo que debe ocuparnos son las razones del jerarca ruso.

Evidentemente, el motivo de fondo es la alianza que los rusos han construido con Ortega. Una alianza cuyos alcances e implicaciones desconocemos. Solamente se conocen el acuerdo que autoriza a naves de la flota de guerra rusa para abastecerse en puertos nicaragüenses; el acuerdo para el establecimiento de estaciones de control de satélites; el acuerdo para asistencia técnica a la policía; y el acuerdo mediante el cual se suministraron 50 tanques y no se sabe cuánto armamento más. Es decir, todos acuerdos de carácter militar o geoestratégicos.

En contraste con la visión de los aliados rusos de Ortega, el gobierno de Estados Unidos expresó oficialmente lo siguiente:

Estados Unidos se encuentra profundamente preocupado por el proceso viciado de elecciones presidenciales y legislativas en Nicaragua, que impidió toda posibilidad de realizar elecciones libres y justas el pasado 6 de noviembre.

Previo a las elecciones, el gobierno de Nicaragua excluyó a los candidatos de la oposición para la presidencia, limitó la observación electoral nacional en los centros de votación y el acceso a las cédulas para votar, y tomó otras medidas para negar el espacio democrático en el proceso. La decisión del gobierno de Nicaragua de no invitar a observadores internacionales independientes socavó aún más la legitimidad de las elecciones.
Seguimos presionando al Gobierno de Nicaragua para que respete las prácticas democráticas, incluyendo la libertad de prensa y el respeto a los derechos humanos universales en Nicaragua, conforme a las obligaciones que nuestros países comparten bajo la Carta Democrática Interamericana.

Esa es la posición oficial de Estados Unidos.

Para poner en perspectiva ambas declaraciones es útil echar un vistazo a las relaciones económicas con estos países: Comencemos por las remesas familiares, que tanto beneficio generan a las familias nicaragüenses. De Estados Unidos, en el 2015 ingresaron 666 millones de dólares en remesas. Esto es, el 55% del total. Desde Rusia no ingresó un rublo o dólar o lo que sea.

En materia de comercio exterior, hacia estados Unidos se dirige el 40 por ciento de nuestras exportaciones. En el 2015 se exportaron 900 millones de dólares. Hacia Rusia se exportaron 6 millones de dólares en total.  De estados unidos, en el 20015 llegaron 70 mil turistas. De Rusia ni siquiera aparecen en los registros.

Los paniaguados del régimen se regodearon con las declaraciones del ministro ruso. Sin embargo, para los nicaragüenses, para la mayoría, para los que repudiamos la farsa y al régimen dictatorial la preocupación central es saber hasta dónde nos ha llevado la irresponsabilidad de Ortega. Hasta dónde nos veremos otra vez en las patas de los caballos sin tener ni por qué ni para qué.

Señor Ortega, los nicaragüenses no tenemos por qué pagar los platos rotos de sus devaneos irresponsables con las grandes potencias.

Reproducido con autorización del autor.



Almagro espera “soluciones aplicables”

Entrevista
Entrevista

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, dijo a CNN en Español, que trabajará con el gobierno de Nicaragua en “soluciones que se puedan implementar” en el marco del diálogo bilateral iniciado el pasado mes.

“Ustedes saben que nosotros hemos abierto una mesa de intercambio y de diálogo con el gobierno de Nicaragua, en función de un informe que presentáramos al mismo respecto a temas electorales específicos y que para nosotros ameritaba un trabajo conjunto y soluciones que se pudieran implementar”, dijo al periodista Juan Carlos López de la cadena de televisión.

En cuanto al saldo de las elecciones del domingo dijo que “el resultado de la elección no es sorpresa. Las encuestas señalaban eso. Y la victoria del Presidente Daniel Ortega era algo que todo el mundo sabía a priori. Por lo tanto ese camino para nosotros es de trabajo todavía con el Gobierno de Nicaragua, y encontrar soluciones a los principales temas que hemos planteado”.

Almagro dijo que la “delegación que está a cargo del diálogo con Nicaragua todavía no ha regresado (de Managua) y por lo tanto no me he entrevistado con ellos, por lo tanto, mis comentarios son muy preliminares en ese sentido”.



Ortega le tiende la mano a Trump

nicaragua_fiesta_electoral_cara_ortega_murillo1El presidente Daniel Ortega envió una de tres párrafos al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, libre de insultos y descalificaciones. Por el contrario, le tiende la mano.

La nota fue leída este mediodía por la primera dama y vicepresidenta electa Rosario Murillo, quien le agregó un tono más grave y con cierto desencanto. La misiva dice:

Managua, 9 de Noviembre, 2016

Señor Donald Trump
Presidente Electo de los Estados Unidos de América
Sus Manos

Señor Presidente Electo:

A nombre del pueblo nicaragüense, y del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, saludamos su triunfo de ayer.

Nos sumamos a quienes creemos que es posible trabajar con Estados Unidos, para contribuir a un mundo que privilegie diálogo y entendimiento, para atender los graves problemas que afectan a la humanidad, priorizando la paz.

Desde nuestra Nicaragua digna y libre, que trabaja en cristianismo, socialismo y solidaridad, un saludo a usted, su familia y su pueblo.

 Daniel Ortega Saavedra.



Aminta Granera niega haber renunciado

aminta-granera-y-daniel-ortegaLa primera comisionada Aminta Helena Granera Sacasa, directora de la Policía Nacional, negó que haya renunciado al cargo o sustituido al frente de la institución, como lo informó la publicación Confidencial.

Granera no se había referido a la información desde que fuese publicada el pasado fin de semana.

Al encontrarse con un grupo de periodistas que le hicieron la pregunta obligada, Granera Sacasa dijo: “No he renunciado… muchachas, cómo voy a hacer eso. No, no he renunciado”. Esto ocurrió en el mausoleo al fundador del sandinismo Carlos Fonseca Amador, el fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, a quien ella fue a rendirle honores.

Fonseca Amador cumple este ocho de noviembre 40 años de haber sido muerto por una patrulla de la Guardia Nacional.

La publicación dice que el cargo será asumido por el comisionado general Francisco Díaz, quien es el segundo jefe de la institución policial.

De confirmarse, más adelante esta noticia, Díaz completaría un triángulo de poder con el presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo de quien es consuegro. Trinchera de la Noticia.



CSE: “Tendencia irreversible” a favor de Ortega

Daniel Ortega y Rosario Murillo después de votar en una Junta Receptora de Votos habilitada especialmente sólo para ellos.
Daniel Ortega y Rosario Murillo después de votar en una Junta Receptora de Votos habilitada especialmente sólo para ellos.

Tal y como se esperaba, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, obtuvo su tercer mandato consecutivo en las elecciones de este domingo, según el último informe del Consejo Supremo Electoral (CSE).

El conteo preliminar fue de 21,3% de mesas de votación daba 71,3% de votos al líder sandinista contra 16,4% para el candidato del derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Maximino Rodríguez, según el Consejo Supremo Electoral (CSE), , informó la agencia EFE.

El presidente del CSE, Roberto Rivas, agradeció, entonces, el “alto grado de participación y civismo” de la población en la elección, que calculó en 65,3%, pese a que opositores consideran que la abstención fue de 70%.

Poco después de las 2 de la madrugada de este lunes, el CSE ratificó la victoria de Ortega y Murillo en estos comicios, en los que se alcanzó una participación del 65.8% a nivel nacional.

Los últimos resultados presidenciales revelaron que el PLC llega al 14.2%; el FSLN, el 72.1%; el Partido Conservador, el 2.5%; Alianza Liberal Nicaragüense, 4.7%; APRE, el 1.5%; y el PLI, el 5 por ciento.

Para este segundo informe, detalló que los votos depositados fueron 1 millón 695 mil 734, que corresponde al 67.5%; los votos nulos fueron 62 mil 742, 3.7%; y los votos válidos 1 millón 632 mil 992.

Oposición no reconoce

Líderes del Frente Amplio Democrático (FAD), la principal coalición opositora de Nicaragua, que no compitió en los comicios de este domingo, declararon hoy que no reconocerán los resultados oficiales. “El FAD quiere dejar sentado ante el pueblo y la comunidad internacional que lo ocurrido hoy, 6 de noviembre, ha sido una farsa electoral y un fraude constitucional”, señalaron los líderes del Frente en una proclama. Además exigieron la celebración de elecciones libres y transparentes, porque las de este domingo “son ilegales”.

“Hoy se ha demostrado que el pueblo, con su abstención sin precedente en la historia electoral nicaragüense, ha expresado un alto nivel de rebeldía civil, rechazando este proceso electoral espurio y falso y dando una lección de responsabilidad ciudadana”, continuaron.

Según el FAD, los nicaragüenses acudieron “al llamado para demostrar la farsa electoral, haciendo auditoría social y monitoreando la actuación del régimen dictatorial durante todo el día”.

PLC, segundo lugar

El titular del CSE, Roberto Rivas, aseguró en la segunda comparecencia esta madrugada que la “tendencia es irreversible” y anunció para el mediodía de hoy el informe definitivo tras contar los votos en las casi 14.600 juntas receptoras de votos repartidas en los 153 municipios del país, informó la agencia DPA.

Con una participación del 68 % del censo (unos 3,8 millones de personas), según el CSR, en segundo lugar se ubicaba el candidato presidencial del Partido Liberal Independiente (PLC), Maximino Rodríguez, con 14 % de los apoyos.

Los otros cuatro partidos minoritarios que concurrían en estos comicios apenas logran el 5 % de los apoyos, de acuerdo con los datos del consejo electoral.

Murillo, vicepresidenta electa

Los grupos opositores denunciaron por el contrario un alto índice de abstención, superior al 70 %.

La abstención electoral fue la bandera de los adversarios de Ortega, que esta semana cumple 71 años y que estará durante este cuarto mandato en el poder hasta 2021 junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

Según los opositores, la contienda no fue equitativa debido a que Ortega se midió con candidatos de cinco partidos minoritarios. La oposición, organizada en el Frente Amplio por la Democracia (FAD) tras la exclusión de los comicios de la Coalición Nacional por la Democracia (CND, derecha), calificó la votación de “circo electoral”. Carta Bodán.