Archivo de la etiqueta: Costa Rica

La Haya: Nicaragua responderá el jueves próximo

CIJ

Costa Rica denunció este lunes los reclamos “poco realistas” y de “cuento de hadas” de Nicaragua en la disputa fronteriza entre ambos países que se dirime ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La CIJ se pronunció en 2015 sobre una disputa entre ambos países referente al pequeño territorio fronterizo conocido como Isla Calera (Harbour Head en Nicaragua), al reconocer que pertenece a Costa Rica.

Ahora ambos vuelven ante la CIJ para intentar definir las fronteras marítimas tanto en el Pacífico como en el Caribe.

Los dos países empezaron negociaciones en 1976 para intentar llegar a un acuerdo siguiendo el curso del río San Juan, explicó este lunes al tribunal el embajador de Costa Rica en Holanda, Sergio Ugalde.

“Durante cuarenta años, Costa Rica ha logrado negociar sus fronteras marítimas con todos sus vecinos excepto con Nicaragua”, lamentó.

Pero como no ha sido posible establecer fronteras marítimas con Nicaragua, Costa Rica decidió llevar el caso ante el tribunal de Naciones Unidas para que se delimiten “acorde al derecho internacional”, añadió el embajador.

Nicaragua responderá el jueves próximo

Nicaragua presentará sus argumentos el jueves y todos los argumentos habrán sido presentados el 13 de este mismo mes, aunque no se espera una decisión hasta finales de este año o principios del siguiente.

Los expertos del tribunal también visitaron las zonas en disputa para formarse una opinión.

El caso llegó por primer vez ante la CIJ en 2014, cuando Costa Rica afirmó que había agotado “todos sus recursos diplomáticos” para resolver el conflicto.

Según el embajador costarricense, Nicaragua “se apoya enormemente en reclamos pocos realistas o exagerados”, con el resultado de un “extremo remodelaje de la geografía real” en las zonas en disputa, incluyendo la península costarricense de Santa Elena.

“El discurso de Nicaragua ha cambiado en lo fundamental”, dijo Sergio Ugalde, asegurando que Nicaragua intenta ahora basar sus reclamos en un tratado de 1977 que no fue ratificado por ambos países.

“Está claro que Nicaragua apuesta todas sus fichas al cuento de hadas del acuerdo de 1977”, aseguró, y reafirmó que Costa Rica ya ha dejado claro que nunca ratificará ese texto.

La CIJ también tendrá que pronunciarse sobre los límites fronterizos en Isla Portillos, donde, según el embajador costarricense, Nicaragua estableció en diciembre un campo militar en una playa “para poder reclamar” ese territorio.

Costa Rica se apoya de nuevo en el mismo equipo de expertos legales que le dieron la victoria ante la CIJ en 2015, cuando el tribunal dictaminó a su favor en otra disputa fronteriza con Nicaragua.

BBC Mundo descalifica “invasión” nica 

Se los puede ver a la distancia.

Son soldados nicaragüenses; a simple vista, unos cuatro.

Pero según cuentan los agentes de Costa Rica, son en total una decena y llevan allá desde noviembre, en un campamento construido en la playa junto a la laguna que los costarricenses llaman Los Portillos y los nicaragüenses Harbour Head.

El cuartel es en realidad una cabaña improvisada de la que cuelgan unas hamacas, rodeada por tres tiendas de campaña , y situada a escasos metros de un asta coronada por una bandera deshilachada.

Se trata de una instalación rústica, ubicada en un entorno tan remoto que la única manera de acceder a él es caminando durante días por pantanales.

O por el río Colorado, como lo hizo BBC Mundo, a bordo de una lancha Eduardoño de 19,5 pies de la Policía Fronteriza, una flecha negra que a 37 kilómetros por hora parte en dos las aguas que desembocarán en el Caribe.

Pero por muy remoto e insignificante que pudiera parecer, el campamento se ha convertido en el centro de la más reciente disputa diplomática entre Costa Rica y Nicaragua , los países que más veces han acudido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ, con sede en La Haya, Holanda) para resolver sus diferencias. Fragmento de reportaje publicado este lunes por BBC Mundo.

Trinchera de la Noticia

Mandatarios de Belice y Nicaragua no asistirán a XLIX cumbre del Sica

Sica – Ilustración

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica confirmó oficialmente este lunes la asistencia de los mandatarios El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y República Dominicana, a la XLIX reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a realizarse en la capital costarricense del 27 al 29 de junio. Belice y Nicaragua estarán representados a nivel de Canciller, informó el país anfitrión.

El comunicado oficial de la Cancillería costarricense dice:

Con la representación de jerarcas de los países centroamericanos y de República Dominicana, este martes 27 de junio de 2017 iniciará la XLIX Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en San José.

El encuentro reunirá en diferentes jornadas, a representantes técnicos, ministros de Relaciones Exteriores y a mandatarios, estos últimos cerrarán la Cumbre el jueves 29, fecha en la que Costa Rica  trasladará la Presidencia Pro Témpore a Panamá.

El SICA tiene por objetivo fundamental la realización de la integración de Centroamérica, para constituirla como Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo.

El Sistema es el marco institucional de la Integración Regional Centroamericana, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala Honduras, Nicaragua y Panamá. Posteriormente, se adhirieron como miembros plenos Belize (en el año 2000) y República Dominicana en el año 2013.

Agenda regional  

Con el fortalecimiento institucional y una mayor transparencia a lo interno del Sistema como pilares para el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore, Costa Rica liderará el encuentro que tendrá una agenda que entre otros temas, incluirá:

Redición de cuentas de la Presidencia Pro Témpore- Costa Rica ha sido sede de numerosas reuniones técnicas y de alto nivel que contribuyen a avanzar las propuestas de fortalecimiento institucional y mayor transparencia a lo interno del Sistema, considerados como pilares para el ejercicio de la PPT por parte de Costa Rica. Al finalizar su período de gestión, el país rendirá cuentas sobre la labor realizada en vías al fortalecimiento del Sistema.

Establecimiento de las grandes líneas de trabajo hacia la integración Centroamericana– Este proceso permitirá tener un Sistema de Integración serio, robusto, transparente y cuyos resultados sea medibles. En este sentido Costa Rica, a solicitud de los países miembros del SICA, ha trabajado en identificar una agenda estratégica cuyos objetivos serán presentados en la Cumbre. La agenda está basada en los cinco pilares estratégicos del Sistema y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

También se ha logrado avanzar con la revisión del Reglamento de la PPT y el Reglamento para la Elaboración, Presentación y Aprobación del Presupuesto de los Órganos e Instituciones del SICA y del Depósito de las Cuotas de los Estados Miembros.

Traspaso de la Presidencia Pro Témpore- Costa Rica trasladará la Presidencia de la PPT a la República de Panamá. Producto de coordinaciones previas entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, se logró consensuar una agenda de trabajo conjunta y se cuenta con el respaldo del país vecino para dar continuidad a los temas prioritarios en el marco de una presidencia lineal.

Fortalecimiento de la relación con países observadores. Se desarrollará una sesión en alianza para el desarrollo de la Región y en vías de identificar áreas de interés común, mejorar el acercamiento político, incrementar las oportunidades de comercio, inversión e intercambio tecnológico, y fortalecer el proceso de eficacia y la cooperación regional. El SICA tiene 27 países Observadores Regionales y Extra Regionales.

Secretaría General del SICA. La Secretaría General del Sistema cumple su período de nombramiento. Actualmente, el cargo lo ocupa la salvadoreña, Victoria Marina Velásquez de Avilés, quien resultó elegida durante la XLIII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno y se convirtió así en la primera mujer en la historia del organismo que ostenta este cargo.

Web Hosting

Ortega sigue faltando a reuniones del SICA

Edificio del Sica, El Salvador.

Desde mañana martes 27 y hasta el jueves 29 de junio se realizará en Costa Rica la XLIX Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y Gobierno del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), organismo al que pertenecen 8 países. Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice y República Dominicana son los países pertenecientes a este grupo.

De ellos, cinco mandatarios que confirmaron su presencia en la reunión, además del costarricense Luis Guillermo Solís. El Ministerio de Relaciones Exteriores omitió dar los nombres de quienes estarán por orden de las respectivas embajadas. Dos presidentes no estarán, uno de ellos sería Daniel Ortega, de Nicaragua, quien no asiste a esas cumbres, señalaron medios ticos.

Durante esta reunión, Costa Rica entregará la presidencia Pro Témpore del SICA a Panamá. El día miércoles se realizará la reunión entre cancilleres y para el jueves sedará la de Jefes de Estado, donde tratarán temas de desarrollo sostenible de la región, así como el análisis de las mejores prácticas políticas entre naciones.

Costa Rica se había retirado del organismo en diciembre del 2016, después de que no lograse una solución regional a la crisis migratoria de unos 8 mil emigrantes cubanos que quedaron varados en su ruta por tierra hacia Estados Unidos. El año pasado se reincorporó y asumió la presidencia Pro Témpore en diciembre, en la Cumbre realizada en Nicaragua.

Instan a Nicaragua a unirse a “unión aduanera”

Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala, Jimmy Morales, aseguraron que la unión aduanera puesta en marcha el lunes 26 de junio hará a ambos países más atractivos para la inversión al tiempo que sienta las bases para la futura integración a nivel de aduanas de Centroamérica.

“No me queda la menor duda que la unión aduanera entre Honduras y Guatemala es la semilla futura de la unión aduanera de Centroamérica”, subrayó Hernández en un discurso en la frontera hondureña de Corinto, donde él y Morales pusieron en marcha el mecanismo bilateral.

La unión aduanera entró en vigor en mayo de 2016 pero fue hasta este lunes que comenzó a funcionar plenamente con la integración de los sistemas informáticos que mejorarán el control de las operaciones tributarias entre ambos países, cuyo producto interno bruto (PIB) conjunto equivale al 46 % de toda la región.

Entre un 75 % y un 80 % del comercio bilateral tiene libre tránsito desde este lunes de acuerdo a las cifras oficiales de Honduras y Guatemala,

El intercambio comercial entre Honduras y Guatemala ronda los $34,184 millones de dólares y está conformado por unos 6,500 productos, según cifras oficiales.

Hernández elogió el trabajo de los equipos técnicos que han contribuido a que la iniciativa sea una realidad, e instó a Nicaragua y El Salvador a seguir en esa misma línea. Trinchera de la Noticia.

Web Hosting

Festividades motivan a los nicaragüenses a viajar y emigrar a Costa Rica

Larga fila en el Consulado de Costa Rica en Managua. Imagen del diario Hoy publicada el 6 de diciembre.

Los nicaragüenses, que desde la guerra civil de los años 80 del siglo pasado llegan masivamente a Costa Rica en busca de una nueva vida, aumentan en diciembre sus travesías en medio del drama que significa la separación familiar y el calvario que tienen que pasar por obtener una visa de ingreso.

Es el caso de la nicaragüense Gioconda Matus, quien acudió esta semana al consulado de Costa Rica en Managua en busca de una visa de ingreso para reencontrarse con sus familiares, que residen y trabajan en ese país, durante las fiestas de Navidad y de Fin de Año.

Matus dijo a la agencia EFE que también busca el sueño de sus parientes y de miles de compatriotas suyos de hallar en el vecino país del sur un empleo digno que le permita una vida mejor para ella y su familia. Como ella, también se encuentra su hermana Marisol Matus, quien prevé viajar con su hijo, de 7 años de edad, a Costa Rica, en principio por motivos de vacaciones, pero si hay oportunidad de conseguir empleo, no lo pensaría dos veces.

Viven de 500.000 a 800.000 nicas

La nicaragüense Katherine García, originaria del departamento occidental de Chinandega, madre soltera, con hijo costarricense, ha encontrado estabilidad laboral en Costa Rica, donde reside desde hace ocho años, según dijo a EFE. Ella, que hizo una gestión en Nicaragua sobre su documento de identidad, anima a sus familiares, principalmente, a probar suerte en Costa Rica, donde tienen más oportunidad de encontrar trabajo y con un mejor salario que en su país.

En Costa Rica viven de 500.000 a 800.000 nicaragüenses, legales e ilegales, quienes buscaron en ese país mejores oportunidades debido a los altos índices de desempleo y pobreza de Nicaragua. La mayoría se dedica a labores domésticas, trabajo agrícola y la industria de la construcción.

La pobreza y el desempleo siguen siendo grandes retos en Nicaragua. Pese a un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 5 % en promedio en el último lustro, Nicaragua sigue siendo el país más pobre del hemisferio, solo superado por Haití, con datos oficiales que indican que 4 de cada 10 nicaragüenses viven en situación de pobreza y cerca de 2 en pobreza extrema.

Tienen que hacer largas filas

En su intento de llegar a Costa Rica, los nicaragüenses tienen que hacer largas filas por conseguir la visa, ya sea por motivos de trabajo, reunirse con sus familiares o por turismo. Cientos de esos nicaragüenses, incluido ancianos y niños, amanecen en las afueras del consulado costarricense en Managua para ser los primeros en ser atendidos.

En ese lugar, ubicado en el Reparto San Juan, la fila inmensa y curvilínea es formada por cientos de nicaragüenses que esperan, unos desde la noche anterior y otros desde la madrugada, el sello que autoriza su ingreso a Costa Rica.

Frente al portón consular, dos guardias de seguridad cuentan uno a uno a los que ingresan dentro del edificio haciendo que la cadena avance a ritmo lento y desesperante para el resto de los que esperan su turno en cinco filas desde la calle, de pie algunos, otros sentados en las cunetas, y bajo sol y viento.

Solicitud de visas aumenta en diciembre

Las personas mayores de 60 años, que viajan a conocer o cuidar a sus nietos y bisnietos, también hacen fila y hacen su espera de pie, aunque adviertan a los guardias de seguridad y a los policías de que sufren enfermedades crónicas. En diciembre, la solicitud de visas para ingresar a Costa Rica desde Nicaragua está en temporada alta, y la demanda supera la oferta, por eso las largas filas, explicó una autoridad consular costarricense.

Según una encuesta de la firma M&R Consultores, casi cuatro de cada diez nicaragüenses quieren irse de Nicaragua, principalmente a Estados Unidos, Costa Rica y España. Costa Rica y Nicaragua mantienen frías relaciones desde 2010 debido a tres casos que fueron elevados a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, dos de estos por problemas limítrofes.

Las relaciones se tensaron más debido a que Nicaragua cerró su frontera a migrantes irregulares en noviembre del 2015, por lo que miles de cubanos, haitianos y extracontinentales se quedaron varados en Costa Rica, lo que ha ocasionado una crisis migratoria en todo el sur de la región centroamericana.


Solís: Relación con Nicaragua requiere mayores niveles de confianza

Luis Guillermo Solís

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, valoró hoy positivamente unas declaraciones del mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, sobre un posible acercamiento, pero enfatizó en que hacen falta “hechos concretos” para mejorar la relación bilateral, reportó la agencia EFE. “La relación entre Costa Rica y Nicaragua necesita niveles mayores de confianza que no existen hoy y esa confianza se basa principalmente en hechos concretos y no simplemente en buenas intenciones”, declaró hoy Solís a periodistas.

El pasado lunes, al recibir las cartas credenciales del embajador costarricense, Eduardo Trejos, Ortega dijo que está dispuesto a que el Estado pague una indemnización por los daños ambientales causados a Costa Rica y comprobados en un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 2015, pero que “hay que aclarar las cuentas”.

Ortega, recientemente electo para su tercer período consecutivo, también dijo que está dispuesto a reunirse con Solís. El presidente Solís comentó que las manifestaciones de Ortega son un “signo positivo”, pero no suficiente para reparar la relación, deteriorada desde el 2010 cuando Costa Rica presentó la demanda ante la CIJ por una invasión a su territorio.

Tras “proyectos de desarrollo transfronterizo”

Solís señaló como hechos concretos que espera de Nicaragua el pago de las indemnizaciones ordenadas por la CIJ por los daños y el “retiro definitivo e incondicional de personal militar que está ubicado en un pequeño campamento en territorio costarricense”. Según el Gobierno costarricense, este campamento se encuentra en la playa de la fluvial Isla Portillos (Caribe), misma zona que estuvo en disputa ante la CIJ y sobre la cual el tribunal ratificó la soberanía de Costa Rica.

“El Gobierno no tiene objeción de que ese pago tal como ha sido calculado pueda conllevar a formas innovadoras que permitan mitigar el daño y fortalecer, en el marco de acuerdos bilaterales o con el apoyo de organismos internacionales, proyectos de desarrollo transfronterizo para mejorar la calidad de vida de la gente”, expresó Solís.

Sobre una eventual reunión con el presidente nicaragüense, Solís dijo que se podría organizar en un futuro, pero descartó que sea en el corto plazo porque la prioridad de Costa Rica en este momento es la reconstrucción de las zonas afectadas el pasado 24 de noviembre por el huracán Otto.

Costa Rica exige pago de indemnización

El pasado 6 de junio Costa Rica solicitó formalmente ante la CIJ una indemnización de 6 millones de dólares por los daños ambientales causados por Nicaragua a la Isla Portillos y los gastos en los que incurrió para reparar la excavación de caños (canales) y la tala de bosque en un humedal protegido por la Convención Ramsar sobre Humedales. Nicaragua tiene plazo hasta el 16 de diciembre para responder la petición.

La sentencia de la CIJ dio la razón a Costa Rica al reconocer su soberanía sobre la isla y determinó que Nicaragua violó su territorio con presencia militar. El caso fue presentado por Costa Rica en 2010 por una invasión militar y daños ambientales. En 2011 Nicaragua presentó otra demanda contra su vecino por aparentes daños ambientales al nicaragüense río San Juan durante la construcción de un camino de lastre.

El tribunal, por unanimidad, señaló que Nicaragua “violó la soberanía territorial de Costa Rica al crear tres caños y establecer una presencia militar en el territorio costarricense”, en su intento de unir el río San Juan con el mar Caribe. En su resolución, la CIJ afirmó que no existen pruebas de que Costa Rica haya causado daños ambientales al río San Juan en la construcción de un camino paralelo al afluente.

Entidad que cuantificó los daños espera que logren un acuerdo

La Fundación Neotrópica, que fue la encargada de cuantificar los daños causados por Nicaragua a territorio costarricense tras un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), afirmó hoy que su trabajo se basó en hechos técnicos probados y que espera que ambos países logren llegar a un acuerdo, publicó la agencia EFE. “Hemos buscado que los aportes técnicos hechos estimulen que los países puedan llevar adelante la conciliación de sus intereses para efectos de proteger los recursos comunes a través de toda el área centroamericana”, dijo en un comunicado el director de la fundación, Bernardo Aguilar.

El pasado 6 de junio, Costa Rica solicitó formalmente ante la CIJ una indemnización de 6 millones de dólares por los daños ambientales causados por Nicaragua a la costarricense Isla Portillos (fluvial) y comprobados en una sentencia de la CIJ del 2015. La indemnización contempla la valoración monetaria del daño ambiental, así como una serie de gastos adicionales en los que incurrió Costa Rica por la excavación de caños (canales) y la tala de bosque en un humedal internacionalmente protegido bajo la Convención de Ramsar sobre Humedales.

Nicaragua tiene plazo hasta el 16 de diciembre para responder la petición de Costa Rica. “Los hechos técnicos incluidos en el estudio realizado fueron avalados por el fallo de la Corte. Los montos estimados se determinaron con un enfoque muy conservador, en el espíritu de que las partes puedan llegar a un acuerdo, sin descuidar la solidez técnica que debe guardarse en este tipo de asuntos”, expresó Aguilar. Carta Bodán.


Diputados ticos que fueron de paseo a Nicaragua “optimistas” con Ortega

Diputados ticos en Managua. – Imagen de 100% Noticias.

Diputados oficialistas y opositores de Costa Rica recibieron con beneplácito un ofrecimiento de diálogo hecho el lunes por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a su par costarricense, Luis Guillermo Solís, a fin de eliminar las tensiones diplomáticas entre ambos países. “Muy contenta con este paso que está dando Daniel. Yo ya lo sabía”, dijo la diputada del opositor Partido Liberación Nacional, Aracelly Segura, en declaraciones a un canal de la televisión local.

“Es una cuerda que lanza (el presidente de Nicaragua), debe ser recogida”, dijo por su parte la legisladora del oficialista Partido Acción Ciudadana, Emilia Molina. Otro legislador de esa agrupación, Javier Cambronero, consideró que ya ha pasadp mucho tiempo del deterioro de las relaciones y es momento para tratar de normalizarlas. Ortega dijo en la víspera estar dispuesto a visitar a Solís, al tiempo que mostró la predisposición de su país a pagar a Costa Rica una indemnización por daños causados en su suelo durante una incursión en el sector fronterizo de Isla Portillos, donde existe un humedal.

Ese incidente, ocurrido en octubre del 2010, enfrentó a los dos Estados en la Corte Internacional de La Haya y tensó las relaciones diplomáticas, las cuales se mantienen en un bajo perfil. Los legisladores costarricenses forman parte de un grupo de diputados que visitó recientemente Nicaragua, invitados por la Asamblea Nacional de ese país, reportó la agencia DPA, en una publicación de Carta Bodán.

Los diputados mencionados en el despacho de la Agencia Alemana de Prensa (DPA), fueron parte del grupo que viajó a Nicaragua en noviembre pasado con gastos pagados, en su mayor parte, por el gobierno de Daniel Ortega.


Ortega dispuesto a visitar a Solís pero pide “aclarar cuentas”

Raúl Castro y Daniel Ortega conversan animadamente. El anfitrión Luis Guillermo Solís a la derecha
Raúl Castro y Daniel Ortega conversan animadamente. El anfitrión Luis Guillermo Solís a la derecha. Cumbre Celac en San José, enero 2015.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, manifestó la noche de este lunes, que está dispuesto a pagarle a Costa Rica daños ambientales y así honrar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Así lo expresó Ortega durante la presentación de cartas credenciales de los embajadores en Nicaragua de Costa Rica, la Unión Europea y la Federación de Rusia, según información del portal oficial El 19.

Ortega añadió que los temas que más han causado fricciones entre ambos países se han dilucidado y se siguen discutiendoen la Corte de Justicia, cuyas sentencias siempre han sido respetadas por las dos partes, destacó el diario La Nación. “Los diferendos limítrofes de Nicaragua y Costa Rica fueron una herencia histórica, pero que no se han solucionado con guerras, sino más bien recurriendo a la justicia internacional”, dijo Ortega.

“La Corte ha venido fallando, ha ido fallando, quedan algunos temas ahí, hay que indemnizar a Costa Rica por los daños que se pueden haber provocado en la zona del humedal. Así lo mandó la Corte, nosotros acatamos y claro que vamos a pagar. Nuestros abogados en la Corte le enviaron una carta al abogado de la Corte de Costa Rica, diciéndole, bueno, estamos dispuestos a pagar, nada más queremos que nos aclaren bien la cuenta que nos están pasando” indicó Ortega.

Dispuesto a visitar a Solís

Además expresó que no hay razón alguna para que haya distanciamiento entre los dos gobiernos y pueblos, por lo que Ortega está dispuesto a visitar al mandatario Luis Guillermo Solís. “Quiero visitarlo, me gustaría saludarlo, manifestarle todo esto que les estoy diciendo, invitarlo también a Nicaragua, cuando él quiera venir que venga, que podamos, que digamos, normalizar nuestras relaciones, porque hay que admitirlo, no hemos logrado normalizar nuestras relaciones”, aseveró Ortega.

Sobre la gran cantidad de nicaragüenses que habitan en Costa Rica, Ortega expresó que estos son una fuerza indispensable para tanto para nuestro país como para Costa Rica, ya que estos envían remesas a sus familias. Señaló también que Nicaragua en su lucha revolucionaria le debe mucho al expresidente José Figueres Ferrer, ya que éste le entregó armas al Frente Sandinista; lo que fue el primer armamento de gran calibre con que hasta ese momento contaba la guerrilla.

“En la última etapa de la lucha fue determinante el apoyo de Figueres, como también del presidente Rodrigo Carazo Odio”, dijo Ortega. Manifestó que también fue fundamental la ayuda del presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez, así como del comandante Fidel Castro de Cuba, quienes enviaban armas a través de Panamá. Carta Bodán.


Nicaragüenses en Costa Rica y El Salvador celebran La Purísima

En los barrios San Luis, Costa Rica, Colonia Maestro Gabriel y Bello Horizonte volvimos a comprobar la masiva asistencia de gente gritando.
Altar en el barrio San Luis, Costa Rica. (archivo)

Los nicaragüenses que viven en Costa Rica celebraron ayer domingo la tradicional “Gritería”, una actividad religiosa en honor a la Virgen de la Purísima Concepción de María, informó el diario costarricense La Nación.

El objetivo de la festividad, que se realizó en las instalaciones de la empresa Transnica, en San José, es que las personas se sientan como en su tierra y ofrezcan un rosario cantado a la Virgen.

“Nuestro propósito es poder hacer que quienes dejaron su país para buscar en Costa Rica mejores oportunidades se sientan ese día como su propio pueblo y además le hereden esa bella tradición a sus hijos nacidos aquí”, expresó Faridi Alfaro, vicepresidenta de Transnica.

La celebración fue animada por una presentación de la Orquesta Sinfónica Infantil de La Carpio, así como música, baile, rifas y animación.

A los asistentes se les entregaron matracas para que acompañaran la clásica a la fiesta religiosa.

La actividad dio inicio a las 3 p.m. y se extendió hasta las 6 p. m., tiempo en el que se escuchó en San José el grito de “¿Quién causa tanta alegría?”, en espera de que todos los presentes respondan en coro: “¡La Concepción de María!”

La conmemoración de “La Purísima” se celebra en toda Nicaragua con altares y “brindis” en casas de particulares y templos católicos.

Celebración en El Salvador
Celebración en El Salvador

Nicaragüenses celebran Purísima en El Salvador

Más de 400 nicaragüenses y también salvadoreños celebraron la tradicional Purísima en la plaza del Museo David Guzmán de San Salvador, organizada por la embajada de Nicaragua en el país vecino. Asistieron también miembros del cuerpo diplomáticos y funcionarios del gobierno salvadoreño.

La Purísima y La Gritería en la historia

Le invitamos a leer un artículo del reconocido periodista nicaragüense, Pedro Rafael Gutiérrez (q.e.p.d.), escrito en 1992, cuando fungía como agregado Cultural y de Prensa de la Embajada de Nicaragua en Costa Rica.

Para ese entonces, el gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro había designado como Embajador al Ing. Alfonso Robelo Callejas, quien se empeñó en rescatar la tradición religiosa y cultural para todos los nicas residentes en suelo tico.

Puede encontrar el artículo en el siguiente vínculo: Las Purísimas y La Gritería.


Costa Rica: Personas desparecidas y fuertes daños en infraestructura por Otto

Upala ha sido uno de las ciudades más afectadas por Otto la noche de este jueves. / Imagen del sitio Noticias Upala.
Upala ha sido uno de las ciudades más afectadas por Otto la noche de este jueves. / Imagen del sitio Noticias Upala.

El huracán Otto azotó la noche del jueves con fuerza la zona norte de Costa Rica, fronteriza con Nicaragua, en donde las fuertes lluvias y ráfagas de viento han dejado a miles de personas sin electricidad, daños en carreteras y caída de árboles.

“En Upala y Los Chiles, Otto ha golpeado con más fuerza con destrucción de caminos y tendido eléctrico, vientos fuertes y daños a viviendas”, declaró el presidente Luis Guillermo Solís en una conferencia de prensa.

Tras pasar por la costa del Caribe de Nicaragua, el ojo del huracán ingresó a la zona norte de Costa Rica a eso de las 15.00 hora local (21.00 GMT) por la comunidad de Los Chiles y desde allí se ha ido movilizando hacia el oeste y ha azotado luego a Upala.

En la zona se reportan carreteras cerradas, caída de árboles, casas dañadas y pérdida del fluido eléctrico a causa de las fuertes lluvias y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 150 kilómetros por hora.

El fenómeno sigue su movimiento al oeste por la zona norte de Costa Rica y sur de Nicaragua, y se prevé que salga al océano Pacífico por la provincia de Guanacaste después de la medianoche degradado a tormenta tropical.

Sin embargo, Otto seguirá causando lluvias en el país todo el viernes y posiblemente el sábado, de acuerdo con el pronóstico, informo Trinchera de la Noticia.

Degradado a tormenta tropical pero hay personas desaparecidas

A eso de las nueve de la noche del jueves, el Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica (IMN) informó que el fenómeno natural disminuyó su fuerza y pasó de ser huracán categoría uno a tormenta tropical.

El huracán Otto se degradó a tormenta tropical esta noche, sin embargo continúa golpeando Costa Rica, especialmente en la Zona Norte, donde se reportan personas desaparecidas, publicó la noche del jueves el medio digital El Mundo CR.

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos, en Bagaces de Guanacaste se registran cuatro personas desaparecidas. El reporte ingresó a las 20:52 horas y el incidente se reportó 500 metros hacia Guayabo.

Mientras tanto en Bijagua de Upala en Alajuela, las autoridades buscan a una madre y su hijo que al parecer fueron arrastrados por un río que se desbordó. Ese incidente ingresó a las autoridades a las 20:55.



Otto sigue ganando fuerza y se acerca a categoría 3

Imagen de Canal 6 de Nicaragua
Imagen de Canal 6 de Nicaragua

Tomado de Crhoy.com

Otto sigue tomando fuerza , se mantiene con categoría 2, pero está muy cerca de convertirse en un huracán categoría 3, con vientos cercanos a los 175 km/h.

Así lo señala el último reporte emitido por el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, el cual calificó a Otto como un ‘huracán sumamente peligroso’.

Según la escala Saffir-Simpson, utilizada para medir estos fenómenos, para llegar a categoría 3 los vientos deben alcanzar los 178 km/h. Solo 3 kilómetros de fuerza separan a Otto de alcanzar una nueva categoría.

“Otto es un huracán peligroso con vientos máximos sostenidos cerca de los 175 km/h. Se prevén algunos fortalecimientos. Es posible que durante las próximas horas antes de que toque tierra, se espera que Otto se convierta en una tormenta tropical en esta noche“, citó el reporte, emitido a las 9:00 a.m. de este jueves.

Cuando se emitió el reporte, Otto se encontraba 150 kilómetros al noroeste de la ciudad de Limón y se desplaza a 15 kilómetros por hora en direcciòn oeste, hacia las costas de Nicaragua y Costa Rica.

El centro del huracán podría pasar por el pacífico y sur de Nicaragua durante la noche. Mientras, haría lo mismo en el norte de Costa Rica.