Archivo de la etiqueta: Cosep

COSEP preocupado por abstención de EEUU

José Adán Aguerri

“Efectivamente lo que hubo fue una abstención. Y esta ya es una primera señal particular”, de Estados Unidos al gobierno de Daniel Ortega, comentó este jueves el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, José Adán Aguerri, a lo ocurrido el pasado 14 de junio en la reunión de la junta de directores del Banco Mundial, en la que se aprobó un préstamo a Nicaragua con la abstención del representante de Estados Unidos.

Es la primera vez en la última década que un préstamo, esta vez por USD$18 millones, para el proyecto de titulación y registro de propiedades, encuentra la abstención del delegado del Tesoro de EEUU.

“¿Por qué pasó? Porque Estados Unidos representa el 16% del voto en el Banco Mundial y para poder parar un préstamo para Nicaragua tenés que juntarte con varios más para parar esto”, explicó Aguerri al conductor del programa Jaime Arellano en La Nación, quien le preguntó sobre la primicia ofrecida por Trinchera de la Noticia el pasado lunes.

Aguerri contrastó los resultados de la conferencia de Estados Unidos con Centroamérica, celebrada la semana pasada en Miami, con la “señal” surgida en la reunión de los directores del Banco Mundial.

“Esto no nos conviene” a los nicaragüenses

“Un hecho real es que a nosotros no nos conviene que esté pasando esto y no nos conviene, sobre todo, sin ver que haya acciones, respuestas o gestos que puedan cambiar la decisión que tiene hoy Estados Unidos”, agregó el líder del COSEP, José Adán Aguerri.

“Para nosotros se vuelve hoy más importante ese rol, y si hay un denominador común que también existe alrededor de Nica Act, está vinculado al papel que la OEA va a jugar en Nicaragua en los próximos meses”, apuntó.

Aguerri Chamorro expresó a Arellano que “vos estás viendo que tomó seis meses para que hubiera un primer acercamiento de Estados Unidos hacia la región. “Por primera vez vistes sentados en la misma mesa a todos estos cancilleres, presidentes con las autoridades americanas”.

El presidente del COSEP agregó que “este no es un tema fácil” refiriéndose a que los intensos debates en la OEA sobre Venezuela son un indicador de lo complejo que resultan en la práctica.

El dirigente gremial cree que Estados Unidos no afectará, como lo está haciendo con el TLCAN, el acuerdo de libre comercio con la región.

“El interés de generar oportunidad de inversión iría en dirección contraria si se toca CAFTA. Los gestos y señales, símbolos, de Estados Unidos es que CAFTA no está en la línea de discusión de cambiar. No se dijo de manera tan clara, enfática, pero lo que es obvio es que, si vas a partir de que el problema de seguridad tenés que combatirlo con la generación de empleo, no lo podés hacer quitando CAFTA”, dijo a Arellano.

Aguerri Chamorro dijo que el tema de Nica Act no fue abordado por los empresarios con las autoridades políticas estadounidenses. Trinchera de la Noticia

Web Hosting

Un empresario con sentido de la historia

Daniel Ortega y Carlos Pellas

Por Enrique Sáenz

Confidencial, el periódico digital que dirige Carlos Fernando Chamorro, publicó en días recientes una entrevista con Luis Cardenal, actual presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, ANEP, de El Salvador. Esta organización es el equivalente al Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, de Nicaragua, solo que con mucho mayor poder económico.

Es interesante conocer los planteamientos de este dirigente empresarial salvadoreño por cuanto refleja la visión, desde un país cercano y con historia parecida, de un personaje influyente que no tiene nada ver con intereses políticos o económicos en nuestro país.

El entrevistador comentó al empresario: “en Nicaragua se alega que la alianza económica entre el sector privado con un gobierno autoritario que apoya los negocios, podría ser un modelo para replicarse en otras partes”. 

El empresario salvadoreño respondió:

Yo creo que ese es un modelo exitoso en un período de tiempo que puede ser corto o medianamente corto, pero no es sustentable en el largo plazo.

Porque al final del día “el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente”…Y te hago la referencia al caso de Somoza, agregó, ¿cuánto tiempo va a pasar hasta el momento que la sociedad ya no aguante tanta corrupción, para que reaccione?, y cuando reaccione vas a volver a tener, ¡Dios no quiera! otro conflicto armado que va a dar al traste con tus inversiones. Claro, vos estás apostando a que ese momento no se vislumbra todavía y que tenés oportunidad de sacarle rentabilidad a tus inversiones en las actuales circunstancias, más aún si vos cumplís con  las condiciones que te ha puesto Ortega que es: “no me critiqués, no te metas en política, no me lleves la contraria, no compitás conmigo, y habla bien de mí”…

Seguidamente, el presidente de la empresa privada salvadoreña agregó:

“Pero yo me pregunto,¿qué estabilidad a largo plazo puede tener una empresa cuando vos sabes que no existe un sistema judicial que imparta adecuada justicia? A la hora que vos tengás un conflicto con un competidor tuyo, pero el competidor tuyo es más amigo del dictador que vos, ¿quién va a ganar? ¿El que tienen la razón, o el que tiene el amigo? Y si después tenés un conflicto con el Gobierno ¿crees que tenés alguna oportunidad de verdadera justicia? Mientras no tengás conflictos, vos podés irla navegando, ¿pero vos crees que nunca vas a tener conflictos?”

La otra cosa son las ambiciones. Ahorita él se ha mantenido contento, él, su familia y sus allegados tienen suficiente con los negocios que manejan ¿qué sucede cuando el negocio principal del petróleo se les caiga o entre en algún problema y tenga que buscar como suplir esos ingresos en otro negocio? Y resulta que vos estás en ese negocio que él se quiere meter ¿vos crees que vas a tener chances de competir?

Y la tercera, él para gobernar tiene gente allegada, en este caso tengo entendido que es la familia, pero la familia después va a tener hijos, amigos, cuñados, y van a querer beneficiarse del poder, y van a haber más conflictos con otros, o van a querer meterse en otros negocios, y va a pasar lo otro que te digo: ¿a quién le dan el permiso, a quién no se lo dan? ¿Quién gana la licitación, quién pierde?;  ¿a quién le ponen la multa, a quién no?; ¿a quién lo persiguen fiscalmente o a quién lo dejan ir?. ¿Vos podés competir?

Al comentario de CFCH: “Pero según los líderes del sector privado de Nicaragua, hay una alianza con el Gobierno y es una relación estable…”

El dirigente empresarial salvadoreño respondió:

Es que yo no creo que pueda haber un sistema sostenible en el tiempo si no coinciden esos factores, y por eso nosotros que hemos padecido una guerra civil, que ya nos ha tocado sufrir un montón de cosas, no podemos darnos por vencidos en la primera dificultad, o en el primer bache en el camino y ceder, y decir: –“porque yo voy a ganar plata en este momento, entonces voy a hipotecar el país a largo plazo”. No sería correcto.

Entonces, aunque hay personas que puedan pensar de que lo importante es que yo haga negocios, sin importar cómo, yo creo que eso nos ha costado demasiado, hemos sufrido demasiado, hemos tenido guerra, han habido muertos, cómo para no aprender esa lección, que si lo que quieres es construir una mejor sociedad, estable de cara al futuro, tenés que corregir todos los males que te generaron los problemas que viviste en el pasado.

En el transcurso de su entrevista, el presidente de la ANEP acuñó dos frases contundentes: “La democracia no puede ser verdadera ni sostenible cuando las instituciones están tomadas por un partido político o por grupos de interés… no puede haber una empresa sana en una sociedad enferma.”

La entrevista es más larga, pero con los párrafos anteriores es suficiente para constatar que no todos los dirigentes empresariales tienen la avaricia como bandera y el oportunismo como recurso político. Las opiniones del presidente de los empresarios salvadoreños son una evidencia.  Obviamente Luis Cardenal no es un hombre de izquierda ni nada que se le parezca, pero, viniendo de donde vienen, sus opiniones son lo bastante lúcidas como para que las tengamos muy en cuenta. Muy en cuenta.

Del blog de Enrique Sáenz

Varias organizaciones políticas opositoras no significan debilidad

el_pulso_de_la_semanaPor Edmundo Jarquín

¿Está débil la oposición?

Una de las afirmaciones más frecuentes cuando se trata de evaluar la situación de Nicaragua, es la supuesta debilidad de la oposición.

Es posible que esa supuesta debilidad de la oposición se haya reforzado por la imagen del Secretario General de la OEA reuniéndose con más de una decena de representantes, del mismo número de organizaciones supuestamente opositoras.

Independientemente que muchas de las organizaciones convocadas por el Secretario General son en verdad socios subordinados de Ortega, como quedó demostrado en las votaciones del 6 de noviembre, conviene, una vez más, separar la paja del grano.

Ante las primeras embestidas autoritarias de Ortega, los opositores nos unificamos en las elecciones municipales de 2008 y literalmente aplastamos a Ortega. Perdió incluso en ciudades como Managua, León y Masaya, dónde normalmente ganaba en elecciones municipales en que la participación electoral es menor. “Fraude comprobado”, dijo el Centro Carter en un comunicado posterior, porque Ortega se robó las elecciones en más de cuarenta municipios.

Y en 2011, también nos unificamos los opositores en torno a la candidatura presidencial de Fabio Gadea Mantilla, y los resultados de esas elecciones fueron “imposibles de verificar”, según la misión de observación electoral de la Unión Europea. Hicimos una campaña con las uñas, y la misma arrancó en Sébaco en agosto de ese año con una concentración mayor, y de participación voluntaria, que las organizadas por Ortega en la Plaza la Fe cada 19 de julio. ¿O es que se nos olvida, ¡Sébaco va!?

Por esa sencilla razón, y no otra, Ortega canceló en 2016 toda posibilidad de enfrentarse al escrutinio popular. La afirmación de que no se entiende porqué Ortega canceló la participación de la oposición “porque de todas formas hubiera ganado”, no tiene soporte en la evidencia de 2008, 2011 y la abrumadora abstención del 6 de noviembre de 2016.

Por lo demás, la existencia de varias organizaciones políticas opositoras no es extraña en el panorama de otros países, toda vez que las mismas pueden constituir alianzas electorales triunfantes y gobernar con estabilidad. Basta ver América Latina, y ni qué decir de Europa. La Nueva Mayoría (antes Concertación Nacional), que gobierna en Chile, está integrada por al menos seis organizaciones diferentes; y el Frente Amplio, que también gobierna en el Uruguay, lo integran mayor número de organizaciones. Y en otros países gobiernan alianzas electorales aún más ocasionales que los casos mencionados, como en Perú y en cierta forma también Colombia, para mencionar dos casos.

Lo esencial es tener elecciones creíbles, confiables, competitivas, en que los votos se cuenten bien. Si las elecciones de 2008 y 2011 fueron ilegítimas en sus resultados, las de 2016 fueron ilegítimas en su propia naturaleza. De ahí que haga todo el sentido del mundo la demanda opositora de tener nuevas y verdaderas elecciones.

La afirmación del Presidente del COSEP de que “queremos a futuro procesos electorales que sean creíbles para todos” corre el riesgo de ser valorada como intento de legitimación de lo que es ilegítimo por su propia naturaleza. Eso, sencillamente, abriría camino a que se repitan las escenas de violencia represiva que hemos visto esta semana, salvo que el “queremos a futuro procesos electorales que sean creíbles para todos” sea una velada coincidencia con la demanda opositora que se repitan las elecciones de 2016 que, en realidad, no las hubo.


Cosep se propone incrementar intercambio comercial con Costa Rica

Jsé Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).
Jsé Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

La principal cúpula patronal de Nicaragua anunció hoy que promoverá el intercambio comercial con Costa Rica, el tercer destino de las exportaciones nicaragüenses y la segunda fuente de remesas para este país, reportó la agencia EFE.

El titular del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua, José Adán Aguerri, dijo en rueda de prensa que han propuesto una reunión con sus homólogos de Costa Rica para la semana que inicia el 17 de octubre próximo, con el fin de promover los lazos comerciales.

Destacó que durante el 2015 la balanza comercial entre ambos países fue de 606 millones de dólares, con un balance favorable para Costa Rica que exportó productos por un valor de 479 millones de dólares, frente a los 127 millones de dólares de Nicaragua.

Vinieron 167.448 turistas ticos en 2015

Las exportaciones de Nicaragua a Costa Rica representaron un 6 % del total de ventas al exterior a julio pasado, sólo superado por Estados Unidos (41,9 %) y El Salvador (10,6 %), según cifras oficiales.

Asimismo, Aguerri resaltó que en 2015 Nicaragua recibió la visita de 167.448 turistas costarricenses, el 12 % del total de turistas que llegaron a este país. Además, un total de 406.000 nicaragüenses viajaron a Costa Rica el pasado año, anotó.

También que las inversiones costarricenses en Nicaragua sumaron 67 millones de dólares y 50 millones de dólares en 2013 y 2014, respectivamente.

El 21,6 % de las remesas viene del país vecino

“Hemos estudiado cuáles son las principales líneas de productos que se están importando de Costa Rica, comenzando con el clínker”, que es la pieza clave en el proceso de la elaboración del cemento, y “jarabes concentrados para la elaboración de bebidas gaseosas, entre otros”, señaló Aguirre.

Por otro lado, Costa Rica también es la segunda fuente de remesas para Nicaragua, solo superado por Estados Unidos.

Nicaragua recibió 707,4 millones de dólares en remesas familiares durante los primeros siete meses de este año, de las cuales el 54,7 % provino de Estados Unidos, seguido de Costa Rica con 21,6 %, según el Banco Central.

Carta Bodán

¿Por qué crecer sin democracia lo que ya crecíamos con ella?

el_pulso_de_la_semanaPor Edmundo Jarquín

Comandantes de la boca

En lo que lució una acerada defensa de la gestión económica del gobierno de Ortega, y de las sin dudas notables contribuciones que ha realizado el sector privado, en el Día del Empresario Nicaragüense el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) tuvo la muy ingeniosa ocurrencia de llamar “los comandantes de la boca, los combatientes de las redes sociales”, a quienes ejercemos la crítica oral y escrita en los escasísimos medios que escapan al monopolio del grupo gobernante.

Sin menoscabo que el ingenioso calificativo pareciera insinuar que al gobierno hay que enfrentarlo con medios diferentes a la crítica oral y escrita, en la parte del discurso dedicada al futuro institucional, el Presidente del organismo gremial hizo, en un ejercicio también ingenioso de crítica oral y escrita, uno de los mejores retratos del déficit democrático del gobierno de Ortega. Resulta tan encomiable y por tanto merecedora de la más amplia difusión esa parte del discurso, que la reproducimos textualmente a continuación:

“Por eso hoy le presentamos a la nación un decálogo de nuestros principios democráticos que consideramos son indispensables de cara al futuro institucional y económico del país, y que deben ser apoyados y respaldados por todas las fuerzas vivas de la nación:

I. Reafirmar que la democracia es esencial para el desarrollo social, político y económico actual y futuro de Nicaragua; no podemos involucionar en los procesos y cambios democráticos que hemos venido desarrollando desde 1990.

II. Fortalecer y garantizar los elementos esenciales de la democracia representativa, en particular, se debe promover el acceso al poder y su ejercicio basado en la alternancia política; la celebración de elecciones periódicas, libres, transparentes, imparciales y con observación independiente; el régimen plural de partidos políticos; y la separación, independencia y modernización de los Poderes del Estado.

Cabe expresar en relación al tema electoral de noviembre próximo que compartimos el planteamiento de la Conferencia Episcopal.

III. Garantizar el irrestricto ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos de hacer peticiones, denuncias y hacer críticas constructivas; el derecho a concentrarse, manifestarse y movilizarse; así como garantizar la libertad de prensa. No debe haber censura ni represión política.

IV. Respetar y garantizar el derecho de propiedad privada de los bienes muebles e inmuebles; los procesos de expropiación deben ajustarse a la ley y asegurar la prohibición de la confiscación.

V. Promover y garantizar el pleno ejercicio de las actividades económicas, asegurando la igualdad de las empresas ante la ley y la libre y sana competencia; reiterando que en relación a concesiones y licitaciones deben realizarse bajo procesos transparentes y públicos.

VI. Diseñar un Estado eficiente y moderno, considerándose la reducción de la burocracia estatal no productiva que permita mejorar la funcionalidad y eficiencia en las instituciones públicas, simplificando los trámites y facilitando el desempeño de la actividad empresarial.  El Estado debe jugar un rol subsidiario al rol del sector privado.

VII. Exigir el respeto y observancia del Principio de Legalidad, que garantice que todos los funcionarios públicos actúen en estricto respeto a los principios de la Constitución y obediencia al marco regulatorio vigente.

VIII. Promover que los Gobiernos de turno adopten en sus planes las propuestas del Sector Privado para fortalecer el entorno de negocios, la productividad, la inversión y la generación de empleos.

IX. Establecer una alianza por la educación que nos permita trabajar desde la educación primaria para crear conciencia cívica e igualar oportunidades, en la educación técnica para atraer inversiones de mayor valor agregado y en la educación superior para fortalecer la investigación y desarrollo tecnológico.

X. Fortalecer el mecanismo de diálogo y consenso para desarrollar la institucionalidad económica, generar riqueza y reducción de pobreza, así como el diálogo político para fortalecer el Estado Democrático de Derecho”.

Yo no tendría absolutamente nada que agregar a ese decálogo político-institucional.

Pero teniendo en cuenta que en los nueve años previos al inicio del gobierno de Ortega (1998-2006), tuvimos una tasa promedio de crecimiento del Producto Interno Bruto del 3.87%, ligeramente superior a los nueve años de Ortega (2007-2015), que fue de 3.82%, solamente me hago una pregunta: ¿Si ya crecíamos así en democracia, por qué aceptar hacerlo con eliminación de la misma?

La Nicaragua Linda

Cosep intercede para terminar bloqueo hondureño a carne y lácteos

Ilustración
Ilustración

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, dijo que “vamos a insistir en los procesos establecidos” para que el gobierno de Honduras levante las restricciones al ingreso lácteos y carne nicaragüense al mercado del vecino del norte.

Aguerri Chamorro llamó a que “no sigamos creando barreras arancelarias en Centroamérica” que afectan las relaciones comerciales entre las naciones del istmo.

 

 

Dijo que desconocía las supuestas nuevas medidas, como “reinspección” a los productos nicaragüenses de los que informó la prensa hondureña para proteger a sus industrias locales, cárnica y láctea.

Confirmó que una delegación de empresarios nicaragüenses liderados por el Cosep visitará en octubre a sus homólogos de la región para hacerlos desistir de las presiones para que el gobierno hondureño mantenga el cierre de frontera.

“Queremos plantear este tema en un encuentro entre empresarios”, agregó Aguerri, aunque advirtió que “obviamente que cuando se toman estas decisiones políticas, se dan argumentos técnicos, pero son decisiones políticas influenciadas por sectores políticos empresariales que tienen vinculación con los gobiernos”.

Pérdidas millonarias por cierre de fronteras

René Blandón, presidente de la Comisión Nacional de Ganadería, CONAGAN, dijo que el cierre de fronteras y las restricciones a las exportaciones de Nicaragua en los países vecinos le cuesta al país unos $45 millones de dólares anuales.

“Esta es buena plata” comentó el productor

Según Blandón “no podemos exigir medidas recíprocas porque Honduras no envía productos lácteos a Nicaragua y hace seis años no mandamos carne” a ese país.

“¿Para que existe el libre comercio? Hoy es bueno y mañana es malo… Pero los productores nacionales cumplimos todos los requisitos sanitarios”, indicó Blandón.

El sector privado del campo, que incluye a varias asociaciones importantes de finqueros y ganaderos, ha vuelto a ser unido en el reclamo para que el gobierno ejerza presión sobre Honduras, aunque hasta el gobierno les ha puesto oídos sordos.

Trinchera de la Noticia

Aguerri confirmado en presidencia COSEP

José Adán Aguerri
José Adán Aguerri

Los 62 miembros del Consejo Directivo del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, confirmaron este jueves, por décimo año consecutivo, a José Adán Aguerri, como el líder de la gremialidad privada del país. El dirigente empresarial fue elegido de forma unánime para el período 2016-2017.

También fueron escogidos los vicepresidentes de la institución: Rosendo Mayorga, presidente de CCSN; Rodrigo Pereira, presidente de CCSN; Héctor Lacayo, presidente de CADUR; Rodrigo Pereira, presidente de CNC; Guillermo Jacoby, presidente de APEN; James Scott, presidente de ANITEC; Lucy Valenti, presidente de CANATUR; Mario Zelaya, presidente de FCNZFP; Violeta Núñez, presidente de INDE; Michael Healy, presidente de UPANIC; Alfredo Vélez, presidente de ANAPA; Sergio Maltez, presidente de CADIN; Álvaro Rodríguez, presidente de ANDIVA; Sergio Ríos, presidente de CAMINIC; José Ángel Buitrago, presidente de EXCAN; Hjalmar Ayestas, presidente de CANITEL; Ernesto Baltodano, presidente de ANIFODA; César Zamora, presidente de CEN; Rossana Terán, presidente de ANDIPROFA; Jorge Salazar, presidente de CAPROPALMA; Javier Sánchez, presidente de CAPRENIC; y, Salvador Mayorga, presidente de CONFOR.

La Secretaria será María José Villavicencio, el tesorero Armando Segura, y el Fiscal Hjalmar Ayestas.

Rosendo Mayorga
Rosendo Mayorga

Mayorga: “No hubo elección, no hubo otro candidato”

Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, contó este jueves en un diálogo movido con la prensa nacional lo ocurrido con la elección del presidente del COSEP, José Adán Aguerri:

“No hubo elección”, dijo Mayorga, “porque no hubo otro candidato para el cargo, prácticamente no tuvo competencia”.

Los candidatos a la presidencia de las cámaras provienen de las cámaras en sí. Pero, según el dirigente empresarial, “no hubo nadie más, cuando se pidieron candidatos en el plenario nadie propuso nada. ¿Algún otro proponente?, se preguntó. No hay”, contó Mayorga.

¿Por qué José Adán?, preguntó un reportero, “porque no hay otro. Si hay otro vamos a escoger”, respondió.

Mayorga rechazó las críticas a la organización por la longevidad en el cargo de Chanito Aguerri. “Nosotros no somos gobierno ni nos comparamos, somos gremialidad”, declaró.

Trinchera de la Noticia

Exdiputado dice que Ortega va por los empresarios

Ex diputado Eliseo Núñez / Imagen de La Prensa.
Exdiputado Eliseo Núñez / Imagen de La Prensa.

“Una vez cerrados los espacios políticos, el próximo paso del presidente Daniel Ortega es cerrar el espacio a los empresarios en el ámbito económico. José Adán Aguerri, quien va por la 10ma. reelección al frente del Cosep, tendrá una dura tarea por delante”, expresó el defenestrado diputado del PLI, Eliseo Núñez.

“No se debe acusar al COSEP de no hacer nada para que el esquema político sea diferente, creo que es injusto ponerle un peso a la empresa privada, que debería tenerlo el sector político. El COSEP ha servido como una especie de “muro de contención”. El empresario debe estar claro que su relación con el gobierno debe ser táctica y no estratégica”, dijo.

 

Los empresarios en riesgo

“Hoy en día los empresarios están en el mayor de los riesgos, porque una vez agotado el espacio para el poder político, el avance viene sobre el campo económico. Daniel Ortega ya copó todos los espacios políticos posible y el campo que continúa es el campo económico”, externó Eliseíto Núñez.

“La cúpula empresarial hasta ahora ha logrado contener las arremetidas en término económicos del gobierno de Ortega durante este tiempo, pero no ha logrado que no avancen en ese sentido, hoy se encuentra sin escudo y a campo abierto”, apuntó el exdiputado.

Trinchera de la Noticia

Nicaragua acoge el II Congreso Internacional de Minería

El corte de cinta fue realizado por el Gral. Álvaro Baltodano, Delegado Presidencial para las Inversiones; Sergio Ríos, Pdte. CAMINIC y José Adán Aguerri, Pdte. del COSEP.
El corte de cinta fue realizado por el Gral. Álvaro Baltodano, Delegado Presidencial para las Inversiones; Sergio Ríos, Pdte. CAMINIC y José Adán Aguerri, Pdte. del COSEP.

Nicaragua, que acoge el II Congreso Internacional de Minería, busca consolidarse como el país líder de la minería en Centroamérica y hacer de esa industria uno de sus factores de desarrollo económico, publicó la agencia EFE. Nicaragua tiene disponible para concesiones mineras un área total de 71.000 kilómetros cuadrados, poco más que el territorio de Irlanda, según datos de la estatal Agencia de Promoción de Inversiones (ProNicaragua), organizadora, junto a la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic) del congreso de dos días en Managua.

Actualmente Nicaragua tiene unos 10.000 kilómetros cuadrados bajo concesión y otros 1.500 kilómetros están en proceso, de acuerdo con las autoridades. Pero más que terrenos, Nicaragua ofrece posibilidades reales de negocios, ya que en 2015 produjo 274.000 toneladas de oro y otras 586 toneladas de plata, según Caminic.

Las 274.000 toneladas de oro dejaron ingresos por 317,9 millones de dólares o el 3 % del producto interno bruto (PIB), y la minería, que genera cerca de 5.000 empleos formales, atrajo una inversión extranjera por 171,6 millones de dólares, según datos oficiales.

Atrae casi US$700 millones en inversiones

En los últimos diez años la actividad minera nicaragüense ha atraído casi 700 millones de dólares en inversiones, destacó el director ejecutivo de ProNicaragua, Javier Chamorro. El sector empresarial estima que la minería ofrece unos 5.800 empleos directos y cerca de 9.000 plazas indirectas, además de un salario mínimo que casi dobla el promedio nacional (175 dólares).

“La inversión extranjera está marcando el desarrollo de Nicaragua”, resaltó por su lado el vicepresidente de la Organización Latinoamericana de Minería, el colombiano Eduardo Chaparro. Según Chaparro, “la minería, si se hace bien, es una actividad responsable que ofrece desarrollo y crecimiento de la población al Estado y al país”.

En ese sentido, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua, José Adán Aguerri, indicó que para los países vecinos “es importante aprender de la experiencia de Nicaragua”. Aguerri se basó en un estudio reciente de la no gubernamental Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Funides) que comparó el desarrollo experimentado en los últimos diez años entre los municipios mineros y los no mineros.

Municipios mineros con menos pobreza

Funides demostró que los municipios mineros de Nicaragua tienen mejores niveles de desarrollo económico, más remuneración y menos pobreza que los que no dependen de las minas. A pesar de esto, el director ejecutivo de Funides, Juan Sebastián Chamorro, advirtió que la minería tiene retos socioculturales por cumplir, entre otros, que la población de los municipios mineros no está preparada para cuando los yacimientos se agoten.

Entre los retos están establecer programas sociales para preparar a los habitantes para cuando la mina se agote, la poca diversidad de negocios locales, mayores emprendimientos, reducir el contagio de enfermedades comunes, mejorar las condiciones de los mineros artesanales o “güiriceros”, entre otros.

Al congreso asisten unos 270 expertos mineros de Argentina, Australia, Brasil, Chile, Canadá, Costa Rica, Colombia, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Grecia, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Reino Unido, República Dominicana y Suiza. El encuentro, cuyo lema es “Minería para todos”, cuenta con una rueda de negocios, exposiciones, ponencias, discusiones, y una gira a una zona minera. El congreso anterior, realizado en 2014, atrajo a más de 300 representantes de empresas mineras de 22 países.

Carta Bodán

Aguerri: Efecto del costo político se verá en medición de inversiones

José Adán Aguerri
José Adán Aguerri

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, señaló sus preocupaciones por el rumbo político que lleva el país. Llamó a un diálogo político entre el gobierno y sus opositores, aunque no quiso opinar sobre la designación de Rosario Murillo como la candidata sandinista a la vicepresidencia de la república.

“Estamos atravesado un año electoral que se ha convertido en un año con una cantidad de circunstancias que ha hecho ya no un camino plano, si no que un camino sinuoso”.

El dirigente empresarial reiteró su llamado al gobierno a establecer un diálogo con la oposición, y a ésta le pidió contribuir a preservar la paz y un clima de seguridad.

“Hemos planteado la necesidad de que tanto la clase política en la oposición, como el mismo partido de gobierno” eviten un deterioro de la situación político social porque “ha costado mucho llegar a los niveles que hoy tenemos”.

“La nación necesita equilibrio, estamos atravesando un año electoral que se ha convertido en un año con una cantidad de circunstancias” que se conducen “en un camino sinuoso”, indicó el presidente del COSEP.

“La oposición y el partido de gobierno deben entender lo que ha costado llegar a los niveles que hoy tenemos, los indicadores que hoy presentamos, los resultados de crecimiento que se están dando, dijo José Adán Aguerri.

Advirtió a la administración Ortega de que la cancelación de los escaños a 16 diputados eduardistas crea “situaciones que no se producen sin costo” y que este costo tiene implicaciones directas “en el campo de las decisiones empresariales”.

Aguerri dijo que los efectos del costo político son medibles. “Vamos a empezar a ver el resultado de este tipo de decisiones políticas cuando comiencen las mediciones de las inversiones”, agregó.

El líder empresarial relató su reunión con el estado mayor del Ejército de Nicaragua, el martes, en el que abordaron sobre la seguridad para los empresarios.

Trinchera de la Noticia