Archivo de la etiqueta: Conmebol

Expresidente hondureño acusado en caso Fifa

fifa_corrupcionLa fiscalía de Estados Unidos acusó el jueves a buena parte de la cúpula directiva de las confederaciones de fútbol americanas, la Concacaf y la Conmebol, de participar en un multimillonario esquema de corrupción, ampliando todavía más el escándalo que asola a la FIFA desde mediados de año.

El escándalo no solo ha escalado un peldaño más sino que ya abarca a un expresidente: En el listado de los acusados está el expresidente de Honduras, Rafael Leonardo Callejas.

Documentos de la corte mostraron que los presidentes de la Conmebol y la Concacaf fueron acusados junto al jefe de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), que se encargó de organizar el Mundial 2014.

La policía suiza arrestó en la madrugada del jueves al paraguayo Juan Ángel Napout, jefe del ente rector en Sudamérica, la Conmebol, y al hondureño Alfredo Hawit, presidente de la Confederación de Fútbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), en un hotel de Zúrich.

La nueva acusación identificó al presidente de la CBF, Marco Polo Del Nero, y al ex mandamás de la entidad Ricardo Teixeira entre los acusados. Teixeira es yerno del ex presidente de la FIFA Joao Havelange.

27 acusados y $270 millones en sobornos

“Dos generaciones de dirigentes de fútbol abusaron de su posición, frecuentemente a través de una alianza con directivos inescrupulosos de empresas de márketing deportivo que impidieron la competencia y mantuvieron para sí mismos contratos muy lucrativos a través de un pago sistemático de sobornos”, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.

El escrito detalló que han sido acusadas 27 personas desde mayo por llevar adelante un esquema diseñado para solicitar y recibir más de 270 millones de dólares en sobornos para vender derechos de torneos y partidos de fútbol.

Irónicamente, el Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) aprobó el jueves un paquete de reformas en Zúrich para limpiar la entidad, arrasada por los arrestos y las acusaciones de corrupción.

La Conmebol sostuvo en un comunicado que “continuará cooperando permanentemente con la investigación de las autoridades, y seguirá profundizando las reformas administrativas que se vienen dando en la Confederación para su total transparencia y fortalecimiento institucional”.

En tanto, la Concacaf dijo que las detenciones sólo fortalecen su determinación de adoptar “importantes cambios estructurales y de gobierno en la organización, incluyendo (…) fundamentalmente modificaciones en la forma en que hace negocios”. Trinchera de la Noticia.

Gobierno sigue en silencio sobre el caso de Julio Rocha

Julio Rocha
Julio Rocha

Mientras el gobierno de Nicaragua guarda silencio con el caso de Julio Rocha, las autoridades de la Federación de Fútbol de Nicaragua han “desaparecido”. La situación de Rocha es desconocida pese a que algunos de sus actuales compañeros de celda han intentado varias maniobras para salir del “corral” en que están.

Una estrategia de defensa que ha arrojado pocos resultados positivos es la de Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol. “Los abogados de Esquivel intentarán que no proceda la extradición. Si ello falla, hay una serie de recursos para alargar su permanencia en Suiza”, había revelado Laureano González, quien lo representa interinamente en el cargo.

Pero el tiempo para ambas opciones no solo parece haberse agotado, sino que en Caracas, entretanto, el Ministerio Público solicitó a la Fiscalía congelar las cuentas y los bienes de Esquivel por presunta legitimación de capitales. Venezuela es uno de los seis países latinoamericanos que por iniciativa propia, tras conocerse las detenciones de sus funcionarios del fútbol, abrieron investigaciones al respecto.

Nicaragua no hace parte de ese grupo pese a que el expresidente de su federación, Julio Rocha, también ha sido inculpado por corrupción por la Justicia de Estados Unidos, país que cuenta con la extradición de los funcionarios del fútbol latinoamericano el convenio bilateral vigente con Suiza lo garantiza, se comenta en Zúrich.

Se les acaba el tiempo

El tiempo se agota para los funcionarios del fútbol latinoamericano detenidos en Suiza, quienes cada vez están más cerca de una celda en Estados Unidos pese a los esfuerzos hechos para evitar su extradición.

La primera acción legal de los siete la miembros de la CONCACAF y la CONMEBOL detenidos en Zúrich antes del congreso de la FIFA fue oponerse a ser entregados de forma inmediata a las autoridades de los Estados Unidos.

Jeffrey Webb, presidente de la CONCACAF (Trinidad y Tobago); Eduardo Li (Costa Rica), Julio Rocha (Nicaragua), Costas Takkas (Islas Caimán), Eugenio Figueredo, expresidente de la CONMEBOL (Uruguay), Rafael Esquivel (Venezuela) y José María Marín (Brasil), se negaron a someterse voluntariamente a la Justicia estadounidense, que les imputa cargos de corrupción, sobornos y lavado de dinero a través del fútbol.

La gestión de su defensa, sin embargo, no ha conseguido hasta ahora que los recursos interpuestos sirvan para evadir la prevista entrega a los Estados Unidos. Los argumentos presentados por los funcionarios del fútbol latinoamericano no han convencido en Suiza, y por ello en Estados Unidos se están preparando para hacer efectivo el procedimiento de extradición, que se llevará a cabo -a más tardar- en la última semana de julio si las máximas instancias judiciales suizas no le imponen un veto.

Trinchera de la Noticia