Archivo de la etiqueta: Concacaf

Expresidente hondureño acusado en caso Fifa

fifa_corrupcionLa fiscalía de Estados Unidos acusó el jueves a buena parte de la cúpula directiva de las confederaciones de fútbol americanas, la Concacaf y la Conmebol, de participar en un multimillonario esquema de corrupción, ampliando todavía más el escándalo que asola a la FIFA desde mediados de año.

El escándalo no solo ha escalado un peldaño más sino que ya abarca a un expresidente: En el listado de los acusados está el expresidente de Honduras, Rafael Leonardo Callejas.

Documentos de la corte mostraron que los presidentes de la Conmebol y la Concacaf fueron acusados junto al jefe de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), que se encargó de organizar el Mundial 2014.

La policía suiza arrestó en la madrugada del jueves al paraguayo Juan Ángel Napout, jefe del ente rector en Sudamérica, la Conmebol, y al hondureño Alfredo Hawit, presidente de la Confederación de Fútbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), en un hotel de Zúrich.

La nueva acusación identificó al presidente de la CBF, Marco Polo Del Nero, y al ex mandamás de la entidad Ricardo Teixeira entre los acusados. Teixeira es yerno del ex presidente de la FIFA Joao Havelange.

27 acusados y $270 millones en sobornos

“Dos generaciones de dirigentes de fútbol abusaron de su posición, frecuentemente a través de una alianza con directivos inescrupulosos de empresas de márketing deportivo que impidieron la competencia y mantuvieron para sí mismos contratos muy lucrativos a través de un pago sistemático de sobornos”, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.

El escrito detalló que han sido acusadas 27 personas desde mayo por llevar adelante un esquema diseñado para solicitar y recibir más de 270 millones de dólares en sobornos para vender derechos de torneos y partidos de fútbol.

Irónicamente, el Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) aprobó el jueves un paquete de reformas en Zúrich para limpiar la entidad, arrasada por los arrestos y las acusaciones de corrupción.

La Conmebol sostuvo en un comunicado que “continuará cooperando permanentemente con la investigación de las autoridades, y seguirá profundizando las reformas administrativas que se vienen dando en la Confederación para su total transparencia y fortalecimiento institucional”.

En tanto, la Concacaf dijo que las detenciones sólo fortalecen su determinación de adoptar “importantes cambios estructurales y de gobierno en la organización, incluyendo (…) fundamentalmente modificaciones en la forma en que hace negocios”. Trinchera de la Noticia.

Nicaragua estuvo a dos minutos del sueño mundialista

futbol_nicaragua_jamaica2Cuando faltaban  dos minutos para el final del partido, Simon Dawkins borró la sonrisa del pueblo nicaragüense, al marcar el 0-2 y darle a Jamaica la victoria que lo clasificó a la cuarta fase del premundial de Concacaf.

La anotación del jamaiquino fue como un balde de agua fría que apagó el festejo de los seguidores pinoleros, quienes habían colmado las graderías del Estadio Nacional, en Managua

La fiesta nicaragüense  comenzó desde muy temprano y el optimismo se reflejaba en todos los sectores de la sociedad.

Los jugadores dirigidos por el costarricense Henry Duarte tenían la ventaja de haber ganado a domicilio 3-2, por lo que requerían al menos perder por un gol para avanzar a la siguiente fase.

Es por eso que cuando Dawkins marcó el gol para los visitantes, el mundo se les vino encima a los locales, ya que solo restaban 120 segundos para la conclusión del juego, más los cuatro minutos añadidos por el árbitro.

Llanto y dolor

Las sonrisas se borraron del rostro de los espectadores y la tristeza dio paso a la impotencia por la derrota.
Los visitantes habían anotado su primer tanto en el primer tiempo, cuando Darren Mattocks aprovechó un servicio de Je Vaughn Watson, al minuto 12, tras un tiro de esquina.

Los pinoleros reaccionaron y al 27’, Carlos Chavarría pegó el balón en el horizontal y en el epílogo del complemento, Norfran Lazo envió fuera una oportunidad clara tras quedar solo frente al arquero caribeño Blake.

El tiempo avanzaba al igual que el nerviosismo de los anfitriones, quienes con Juan Barrera y  Carlos Chavarría por los costados intentaron llevar peligro al marco contrario, pero sin la precisión y contundencia necesarias en el último cuarto de juego.

La anotación de Dawkins destrozó los corazones de los centroamericanos  y las lágrimas brotaron en la afición y el equipo. Los jugadores Daniel Cadena, Raúl Leguías,  Luis Galeano y Juan Barrera no pudieron controlar sus emociones y el llanto fue su mejor aliado.

Sin embargo, a pesar del dolor por la eliminación, los aficionados del Estadio Nacional aplaudieron a sus guerreros.
Ahora Jamaica integrará el Grupo B, junto a Costa Rica, Panamá y Haití, que continúan su camino hacia el Mundial 2018. Trinchera de la Noticia.

Nicaragua-Jamaica: Alto riesgo

La Fenifut informó que están agotadas las 18 mil entradas puestas a la venta para el cotejo,
La Fenifut informó que están agotadas las 18 mil entradas puestas a la venta para el cotejo,

El partido de vuelta entre Nicaragua-Jamaica, perteneciente a la tercera ronda de las eliminatorias a la Copa Mundial de fútbol de Rusia-2018, fue declarado de alto riesgo, revelaron hoy autoridades locales citadas por la agencia Prensa Latina.

Según el secretario general de la Federación Nicaragüense de Fútbol, Ildefonso Agurcia, la Confederación de Norte, Centroamérica y El Caribe decretó ese nivel de peligrosidad para el choque, pactado para mañana en el estadio Nacional de Managua, a las 07:30 de la noche. “Estamos frente al evento más grande de la historia del deporte de Nicaragua. Para que todo salga a gran altura debemos incrementar al máximo las medidas de seguridad”, enfatizó el federativo en conferencia de prensa.

Agurcia remarcó que habrá un importante operativo policial durante la velada para cuidar el orden público y resguardar la vida de los aficionados presentes en el estadio y las zonas aledañas, así como para prevenir cualquier acto de indisciplina social.

Agotadas las 18 mil entradas

Asimismo, subrayó que están agotadas las 18 mil entradas puestas a la venta para el cotejo, algo nunca antes visto en ningún evento deportivo celebrado en suelo pinolero. Nicaragua y Jamaica chocarán mañana en el partido de vuelta de la tercera ronda de las eliminatorias mundialistas.

En el encuentro de ida, realizado en Kingston, los nicaragüenses superaron sorpresivamente 3-2 a los Reggae Boys jamaicanos y provocaron un estado de euforia en todo el país centroamericano, que mutó del acostumbrado pesimismo al irracional optimismo.

De empatar o vencer mañana a los caribeños, los pinoleros avanzarían por primera vez en la historia a la cuarta ronda de la fase clasificatoria de una Copa Mundial, hecho completamente impensado hace apenas unos meses. El espectáculo de calidad y el lleno completo están garantizados en el estadio Nacional, pero nadie puede perder de vista el alto riesgo declarado por las autoridades futboleras. Carta Bodán.

La sorprendente Nicaragua busca dejar en el camino a Jamaica rumbo a Rusia

Imagen de ilustración cortesía de El Nuevo Diario.
Imagen de ilustración cortesía de El Nuevo Diario.

La selección de Nicaragua, que sorprendió a la de Jamaica en Kingston por 2-3, buscará mañana, como local, rematar al subcampeón de la pasada Copa Oro en el partido de vuelta de la tercera fase de las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Rusia 2018, informó la agencia EFE. Nicaragua, invicta en los primeros cinco encuentros de la actual eliminatoria de la Concacaf, con quince goles anotados y tres permitidos, intentará dar la estocada final a los Reggae Boyz y así pasar por primera vez a una cuarta ronda clasificatoria hacia un Mundial.

El vencedor de esta llave integrará en la próxima fase el grupo B en el que aguardan Costa Rica y Panamá y el que gane la serie entre Haití y Granada. A los dirigidos por el costarricense Henry Duarte, que pretenden continuar con su sorprendente paso, le bastará un empate o perder por la mínima 0-1 ó 1-2 para dejar en el camino a Jamaica, que antes de este encuentro saltaba como favorita ante Nicaragua.

Nicaragua, un país sin tradición futbolera y que tiene en la reciente victoria ante Jamaica la mayor de su palmarés, vive su mejor momento. Es la única selección que ha ganado sus últimos cinco partidos de forma consecutiva, todos contra países considerados de igual o mejor nivel, incluyendo Jamaica. Con Nicaragua son 12 los países de la Concacaf que iniciaron una eliminatoria con 5 triunfos seguidos: 7 de los 11 anteriores fueron al Mundial.

La “Azul y Blanco” ha dominado a sus oponentes

La “Azul y Blanco” no sólo ha ganado, también ha dominado a sus oponentes. Los 15 goles anotados y solamente 3 recibidos reflejan el buen momento. Para lograr la hazaña, sin embargo, Nicaragua todavía tiene que superar al equipo dirigido por el alemán Winfried Schäfer, un auténtico trotamundos del fútbol. Los caribeños tienen por su lado la experiencia, el portento físico y la confianza en que la derrota solamente fue un tropezón, como ha dejado saber el técnico alemán Schäfer.

No en vano fueron segundos de la Copa de Oro 2015, únicamente por debajo de México. Se espera que los dirigidos por Schäfer, que condujo a Camerún al campeonato de África y al Mundial de 2002, se lancen en busca del triunfo desde los primeros minutos, porque no tienen mañana. La Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) informó este lunes de que por primera vez un día antes del encuentro se vendieron todas las localidades para el partido en el estadio Nacional, con capacidad para 18.000 personas.

La Federación incluso revirtió la decisión de dejar ingresar gratis a los niños, por temor a que la capacidad del estadio sea superada, pues al inicio no se contó con que se venderían todos los asientos. El Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) se comprometió a dar cobertura al juego, para atender situaciones de emergencia, de acuerdo con la Fenifut, algo sin precedentes en el balompié nicaragüense.

Alineaciones probables

Nicaragua: Justo Llorente; Manuel Rosas, Luis Fernando Copete, Jason Casco, José Quijano, Franklin López, Manuel López, Carlos Chavarría, Juan Barrera, Luis Galeano y Nofran Lazo. Seleccionador: Henry Duarte.

Jamaica: Dwayne Miller; Adrian Mariappa, Westley Morgan, Michael Héctor, Kemar Lawrence; Garath McCleary, Rodolph Austin, Joel McAnuff, Je-Vaughn Watson; Darren Mattocks y Giles Barnes. Seleccionador: Winfried Schäfer.

Árbitro: el guatemalteco Óscar Reyes. Estadio: Nacional de Nicaragua Hora: 19.30 local (01.30 GMT del miércoles). Carta Bodán.

Azul y Blanco logra el milagro

nicaragua_vence_jamaica_futbolLas lágrimas del preparador físico Javier Londoño lo decían todo. La Selección de Nicaragua hizo historia al vencer anoche 2-3 a Jamaica, en Kingston, en la ida de la tercera fase de la eliminatoria de la Concacaf hacia el Mundial Rusia 2018. El llanto y el canto fue la mejor manera de fundirse en un solo grupo y expresar el slogan de la selección tras la victoria: “Soy puro pinolero, nicaragüense por gracia de Dios”.

Tanta euforia no es para menos, pues los dirigidos por el técnico tico Henry Duarte derribaron barreras y están a punto de destrozar el grupo de la muerte de la cuadrangular, en la que está sembrada Costa Rica. Todo ese codicioso botín lo conquistaron unos jugadores que se entregaron a más no poder por sus colores, pero con táctica y buen fútbol, publicó La Nación.

La fórmula de Duarte fue elaborar un bloque bien ordenado en la zaga, casi perfecto; una media cancha con oficio defensivo y tener un hombre desequilibrante en punta, como lo es Carlos Chavarría, el mismo que en un fogueo dejó rezagado a medio Saprissa. A los visitantes les ayudó jugar con el “ojo de tigre”, sin presión ni complejos, como si enfrente no tuvieran a una selección que había quedado subcampeona de la Concacaf y se había fogueado en Copa América.

La directriz fue clara: buscar el contraataque

Los dirigidos por Duarte entraron rápido en el partido, al sorprender apenas a los cinco minutos con un penal bien ejecutado de Manuel Rosas, luego de una clara mano en el área. La directriz del estratega fue clara: buscar el contraataque. Por esa fórmula lograron silenciar el estadio Independence Park tres minutos después del primer tanto, con un fuerte remate de Chavarría, fuera del área.

En ese instante los jamaiquinos buscaron el descuento con llegadas por los costados y centros, pero fue justo ahí cuando emergió la figura del guardameta Justo Llorente. Empezando el segundo tiempo (al 48’), llegó el balde de agua fría para los Reggae Boyz, los favoritos de la serie. Luis Galeano puso el momentáneo 0-3.

Al timonel alemán de Jamaica, Winfried Schäfer, se le veía molesto por lo que adelantó líneas, arrinconó al rival y así llegó el descuento de Darren Mattocks, al 70’. El estado físico empezó a jugar en contra de los nicaragüenses, quienes se metieron en problemas ocho minutos después con la anotación de Adrián Mariappa.

Metieron a los Reggae Boyz en el congelador

Los caribeños marcaron luego de un entrevero en el área tras un tiro de esquina, que no pudo despejar Luis Copete, ex jugador de AS Puma Generaleña.

Conforme avanzaba el reloj, la tensión ahogaba la zaga nica, que al final le ayudó a Duarte para meter a los Reggae Boyz en el congelador y labrar el triunfo más significativo en la historia del balompié de Nicaragua.

Con este resultado, Costa Rica y Panamá ponen también en la mira a Nicaragua, que podría ser rival en la cuadrangular. El otro inquilino parece ser Haití, que ayer ganó 1-3 a Granada.

Comenzaron con un planteamiento agresivo

La selección de Nicaragua sorprendió hoy a la de Jamaica al derrotarla en Kingston por 2-3 en el partido de ida de la tercera fase de las eliminatorias de la Concacaf para del Mundial de Rusia 2018, publicó la agencia EFE. El equipo centroamericano, que sufrió al final, comenzó con un planteamiento agresivo en ataque y en apenas ocho minutos marcó dos goles.

Manuel Rosas anotó de penalti al tercer minuto y Carlos Chavarría amplió de veloz contragolpe en el octavo. Jamaica, el equipo subcampeón de la pasada Copa Oro, parecía al borde del desplome ante sus parciales en el estadio Parque Independencia. Con esa temprana ventaja, la Azul y Blanco, que dirige el costarricense Henry Duarte, replegó sus líneas.

El alemán Winfried Schäfer, un auténtico trotamundos del fútbol, motivó a sus jugadores y Jamaica se tiró de frente y dominó el resto de la primera parte, aunque no concretó. En el tiempo de compensación, una jugada individual del capitán nicaragüense Juan Barrera, que centró dentro del área, terminó en un gol marcado por el delantero Luis Galeano.

Una noche inspirada del portero nica

Nicaragua, un país sin tradición futbolera, goleaba por 0-3 para sorpresa de todos. En la segunda parte, Jamaica hizo cambios en busca de la remontada ante su público y casi logra el empate, pero se quedó corto. El descuento de los caribeños llegó al minuto 69 con una jugada individual del delantero Darren Mattocks, que rompió cinturas a la defensa de Nicaragua.

El segundo tanto de Jamaica lo marcó el lateral diestro Adrian Mariappa, al aprovechar un balón suelto en el área. Los dirigidos por Schäfer, que condujo a Camerún al campeonato de África y al Mundial del 2002, se lanzaron en busca del empate, pero se encontraron con una sólida defensa y una noche inspirada del portero Justo Llorente, una de las figuras.

Nicaragua avanzó invicta en cuatro juegos hacia la tercera ronda de eliminatorias de la Concacaf al vencer a Anguila y Surinam, lo que valió avanzar por primera vez en su historia a una tercera ronda clasificatoria hacia un Mundial. El partido de vuelta se jugará el martes en Managua. El ganador de la serie se clasificará para la penúltima fase, la de grupos. Le esperan Costa Rica y Panamá, más al vencedor del duelo Granada-Haití. Carta Bodán

Gobierno sigue en silencio sobre el caso de Julio Rocha

Julio Rocha
Julio Rocha

Mientras el gobierno de Nicaragua guarda silencio con el caso de Julio Rocha, las autoridades de la Federación de Fútbol de Nicaragua han “desaparecido”. La situación de Rocha es desconocida pese a que algunos de sus actuales compañeros de celda han intentado varias maniobras para salir del “corral” en que están.

Una estrategia de defensa que ha arrojado pocos resultados positivos es la de Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol. “Los abogados de Esquivel intentarán que no proceda la extradición. Si ello falla, hay una serie de recursos para alargar su permanencia en Suiza”, había revelado Laureano González, quien lo representa interinamente en el cargo.

Pero el tiempo para ambas opciones no solo parece haberse agotado, sino que en Caracas, entretanto, el Ministerio Público solicitó a la Fiscalía congelar las cuentas y los bienes de Esquivel por presunta legitimación de capitales. Venezuela es uno de los seis países latinoamericanos que por iniciativa propia, tras conocerse las detenciones de sus funcionarios del fútbol, abrieron investigaciones al respecto.

Nicaragua no hace parte de ese grupo pese a que el expresidente de su federación, Julio Rocha, también ha sido inculpado por corrupción por la Justicia de Estados Unidos, país que cuenta con la extradición de los funcionarios del fútbol latinoamericano el convenio bilateral vigente con Suiza lo garantiza, se comenta en Zúrich.

Se les acaba el tiempo

El tiempo se agota para los funcionarios del fútbol latinoamericano detenidos en Suiza, quienes cada vez están más cerca de una celda en Estados Unidos pese a los esfuerzos hechos para evitar su extradición.

La primera acción legal de los siete la miembros de la CONCACAF y la CONMEBOL detenidos en Zúrich antes del congreso de la FIFA fue oponerse a ser entregados de forma inmediata a las autoridades de los Estados Unidos.

Jeffrey Webb, presidente de la CONCACAF (Trinidad y Tobago); Eduardo Li (Costa Rica), Julio Rocha (Nicaragua), Costas Takkas (Islas Caimán), Eugenio Figueredo, expresidente de la CONMEBOL (Uruguay), Rafael Esquivel (Venezuela) y José María Marín (Brasil), se negaron a someterse voluntariamente a la Justicia estadounidense, que les imputa cargos de corrupción, sobornos y lavado de dinero a través del fútbol.

La gestión de su defensa, sin embargo, no ha conseguido hasta ahora que los recursos interpuestos sirvan para evadir la prevista entrega a los Estados Unidos. Los argumentos presentados por los funcionarios del fútbol latinoamericano no han convencido en Suiza, y por ello en Estados Unidos se están preparando para hacer efectivo el procedimiento de extradición, que se llevará a cabo -a más tardar- en la última semana de julio si las máximas instancias judiciales suizas no le imponen un veto.

Trinchera de la Noticia

Futuro incierto de Julio Rocha a un mes de prisión

Julio Rocha
Julio Rocha

Los siete dirigentes de la FIFA detenidos el 27 de mayo en Zúrich a petición de la justicia estadounidense ya cumplieron más de un mes en prisión y no hay indicios de que puedan ser liberados.

Nicolás Leoz, el dilatado ex titular de la Conmebol, a sus 86 años cumple prisión domiciliaria en Paraguay porque se negó a acogerse a una extradición simplificada tras ser imputado por una fiscalía de Estados Unidos.

Jack Warner, ex presidente de CONCACAF y ex vicepresidente FIFA se entregó a la policía de Trinidad en Puerto España y luego fue liberado tras pagar una fianza de 2.5 millones de dólares. Deberá presentarse ante un juzgado el 12 de julio.

En cambio, los siete dirigentes de la FIFA detenidos el 27 de mayo en Zúrich a petición de la justicia estadounidense duermen en prisión. Allí permanecen sometidos al régimen penitenciario habitual de este cantón que se gasta 14 euros al día en alimentarlos y les permite una hora de paseo al día.

Los detenidos son sospechosos de haber aceptado sobornos por una suma total de varias decenas de millones de dólares desde los años 1990, y corren el riesgo de ser extraditados a Estados Unidos.

Sin acceso a computadoras, internet ni teléfono

Los detenidos del caso FIFA tienen obligación de pasearse durante una hora cada día, explicó a la AFP Rebecca de Silva, del departamento de Justicia del cantón de Zúrich. No pueden utilizar su computadora, y tampoco tienen acceso a internet o a su teléfono móvil. Los abogados pueden verlos durante las horas de visita. Para la familia, la autoridad que decidió la detención determina también las condiciones de visita.

  • ¿Qué hacen? Se levantan a las siete y desayunan. Durante la mañana y la tarde, pueden trabajar. Hacer paquetes, etiquetar mercancías, ayudar en la cocina. El horario laboral es hasta las cuatro. Si no trabajan, deben permanecer en sus celdas, donde también hacen todas sus comidas (el presupuesto de comida por preso es de 15 francos suizos -16 dólares, 14,25 euros). El menú consiste en carne o pescado y fécula, y a veces verdura y frutas en lata. Por la noche pueden apagar las luces cuando lo deseen.
  • ¿Pueden hacer deporte u otras actividades? Pueden correr en el patio de la prisión durante la hora del paseo. También pueden tomar libros prestados en la biblioteca de la cárcel.

  • ¿Cómo son las celdas? Las celdas tienen 12 metros cuadrados, y están equipadas de radio, una letrina, un lavabo, una mesa y una silla. Se puede alquilar una televisión.

Entre los detenidos se encuentra Julio Rocha, expresidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) y delegado por la FIFA para el desarrollo del fútbol en Centroamérica.

Trinchera de la Noticia

Nicaragua clasifica con goleada a Surinam

nicaragua_futbol_seleccionLa selección de Nicaragua ganó en Paramaribo por 1-3 a la de Surinam y clasificó a la tercera fase de las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Rusia 2018.

La histórica clasificación llega nueve días después del partido de ida en el que la Azul y Blanco derrotó en Managua por 1-0 a la de Surinam, a la que dejó eliminada.

Nicaragua llega por primera vez en su historia a la tercera fase de unas eliminatoria mundialistas.

El delantero Raúl Leguías (m. 26), el defensa Manuel Rosas (m. 51) y el medio campo Carlos Chavarría (m. 90) anotaron los goles con la que Nicaragua confirmó su superioridad sobre la de Surinam.

En el partido de ida, jugado el 7 de junio, Nicaragua se impuso por la mínima a Surinam con un tanto de Carlos Chavarría.

Trinchera de la Noticia

La estrecha relación de Julio Rocha con Enrique Sanz

julio_rocha2El nicaragüense Julio Rocha López, delegado por la FIFA para el desarrollo del fútbol en Centroamérica, se entendió durante varios años  con Enrique Sanz, ex vicepresidente de Traffic Sports que llegó a ser secretario general de CONCACAF, en una maraña de sobornos, contratos y corruptelas que explotaron esta semana con el escándalo más grande del deporte en todos los tiempos.

Sanz amarró acuerdos con Rocha para la transmisión de los partidos de la Selección Nacional de Nicaragua, aún hasta para el 2018, y desde una cuenta de banco de la empresa en Nueva York hacían los pagos, por medio de transferencias a un banco brasileño en Miami que retransfería los fondos a un banco en Madrid, España.

Sanz tiene leucemia y no ha sido nombrado en el encausamiento de 47 cuentas dado por un gran jurado federal de Nueva York en el cual se acusa al presidente de Traffic Sports USA, Aaron Davidson, quien fue arrestado esta semana por el FBI.

Fiscales dijeron que Sanz aprendió el uso de los sobornos de sus jefes en Traffic Sports durante la pasada década. Ellos se dirigieron a él para un trato con sobornos de seis cifras de los funcionarios en Costa Rica, Nicaragua y otras naciones centroamericanas para futuros partidos de clasificación a la Copa del Mundo.

Las computadoras de Traffic tienen la verdad

La sucursal en Miami de un conglomerado empresarial brasileño dominaba el lucrativo mercado de los medios del fútbol en dos continentes, en gran medida porque además pagaban los sobornos más jugosos a los principales directivos del deporte, según las autoridades federales.

The Traffic Group -fundado por José Hawilla, quien se declaró culpable en secreto de cargos de corrupción a fines del año pasado- está en el vórtice de un escándalo de extorsión por un valor de $150 millones que ha estremecido al mundo del fútbol profesional. Hawilla expandió su imperio del fértil terreno para el fútbol que es Brasil a Miami en 1992, y en el transcurso de los años lo hizo crecer hasta convertirlo en el mayor corredor de contratos para la televisión, los anuncios y licencias en toda América del Norte, reveló este viernes el diario El Nuevo Herald.

El acuerdo extraoficial de culpabilidad de Hawilla salió a la luz el miércoles cuando las autoridades federales encausaron a otros 14 acusados por una variedad de cargos de soborno, lavado de dinero y fraude. Hawilla admitió que Traffic Sports USA -con sede en Brickell Key- pagó millones de dólares en sobornos a altos directivos del fútbol que dirigían las oficinas regionales en Miami Beach de la Confederación de Fútbol de América del Norte, del Sur y del Caribe (CONCACAF).

Aunque la compañía no era muy conocida fuera de los círculos del fútbol, las autoridades federales afirman que su poderosa influencia criminal puso su mancha en el popularísimo deporte y en la agencia que la gobierna, la Federación Internacional de Fútbol (Federation Internationale de Football, FIFA).

Trinchera de la Noticia

Arrestan en Suiza a dirigentes de FIFA por corrupción

Las capturas se hicieron en Suiza, a petición de las autoridades de EE.UU., sólo dos días antes de que Joseph Blatter busque su quinto mandato.
Las capturas se hicieron en Suiza, a petición de las autoridades de EE.UU., sólo dos días antes de que Joseph Blatter busque su quinto mandato.

Nueve funcionarios de la FIFA y cinco ejecutivos corporativos fueron acusados este miércoles de corrupción y “organización mafiosa” en una corte federal de Brooklyn, en Nueva York.

La acusación incluye 27 cargos entre los que se cuenta fraude, estafa y lavado de dinero, entre otros delitos, en conexión con la supuesta participación de los acusados en una trama que se extendió durante 24 años, desde el principio de la década de los 90 hasta la fecha.

Siete de los acusados fueron detenidos en Zúrich por las autoridades suizas a pedido de Estados Unidos. Los funcionarios habían llegado a Suiza para participar en la elección del presidente de la FIFA dentro de dos días, en la cual el actual presidente del organismo rector del fútbol mundial, Joseph Blatter, busca su quinto mandato.

Los capturados fueron los vicepresidentes de FIFA, Jeffrey Web (Islas Caimán) y el uruguayo Eugenio Figueredo; el costarricense Eduardo Li; el nicaragüense Julio Rocha; Costas Takkas, un asesor del presidente de la Confederación del Norte, Caribe y Centroamérica (CONCACAF); el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel; y el brasileño, José María Marín.

Los cargos fueron anunciados por la Fiscal General estadounidense, Loretta E. Lynch y el director del FBI, James B. Comey, entre otros funcionarios.

“La acusación indica que la corrupción es rampante, sistemática y enraizada tanto en el exterior como aquí en Estados Unidos”, dijo Lynch.

“Abarca al menos dos generaciones de funcionarios de FIFA quienes, presuntamente, han abusado de sus posiciones de confianza para adquirir millones de dólares en sobornos y pagos bajo la mesa”, agregó.

También fueron abiertas en la corte la aceptación de culpabilidad de otros cuatro individuos y dos ejecutivos, incluyendo la de Charles Blazer, exrepresentante de Estados Unidos ante el Comité Ejecutivo de la FIFA y ex presidente de la CONCACAF durante muchos años.

Blazer aceptó haber recibido millones de dólares en comisiones por mercadeo y no pagar impuestos. Ha sido un testigo del FBI desde que dejo la FIFA en 2013.

Entre los acusados también hay ejecutivos de firmas de marketing deportivo quienes presuntamente pagaron o acordaron pagar más de $150 millones de dólares en sobornos para obtener lucrativos derechos de transmisiones y comercialización en los torneos internacionales de fútbol.

La Oficina Federal de Justicia (OFJ) de Suiza también sospecha que hubo irregularidades en la designación de los países sedes de la Copa Mundial FIFA 2018 y 2022, que fueron otorgadas a Rusia y Qatar respectivamente.

De hecho, el caso  se deriva de la derrota de la candidatura de Estados Unidos para el mundial de 2022 y el posterior rompimiento de relaciones entre Warner y Blazer, entonces presidente y gerente de CONCACAF, lo que llevó a una investigación del IRS.

Blatter, a menudo señalado como sospechoso de corrupción, no es incluido entre los acusados.

En un comunicado colgado en su página web, la FIFA dice estar complacida “de ver que la investigación está siendo realizada de manera expedita para el bien del fútbol y creemos que ayudará a reforzar las medidas que FIFA ya tiene en efecto”.

Los acusados en el caso FIFA

Jeffrey Web: Actual vicepresidente de la FIFA y miembro del comité ejecutivo, presidente de CONCACAF, miembro del comité ejecutivo de la Unión Caribeña de Fútbol y presidente de la Federación de las islas Caimán.

Eduardo Li: miembro electo del comité ejecutivo de FIFA, miembro ejecutivo de CONCACAF y presidente de la Federación Costarricense de Fútbol.

Julio Rocha: Actual oficial de desarrollo de FIFA. Expresidente de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF) y presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol.

Costas Takkas: Actual asistente al presidente de CONCACAF, ex secretario general de la CIFA.

Jack Warner: Ex vicepresidente de FIFA y miembro del comité ejecutivo, presidente de CONCACAF, presidente de la CFU y asesor especial de la Federación de Fútbol de Trinidad y Tobago.

Eugenio Figueredo: Actual vicepresidente de FIFA y miembro de su comité ejecutivo. Expresidente de CONMEBOL y presidente de la Federación Uruguaya de Fútbol.

Rafael Esquivel: Actual miembro del comité ejecutivo de CONMEBOL y presidente de la Federación Venezolana de Fútbol.

José María Marín: Actual miembro del comité organizar de la FIFA para los torneos de fútbol olímpicos. Expresidente de la Federación Brasileña de Fútbol.

Nicolás Leoz: Ex miembro del comité ejecutivo de FIFA y presidente de CONMEBOL.

Otros cuatro acusados son:

Alejandro Burzaco: principal ejecutivo de Torneos y Competencias S.A., una empresa de marketing basada en Argentina.

Aaron Davidson: Presidente de Traffic Sports USA Inc. (Traffic USA).

Hugo y Mariano Jinkis: Principales ejecutivos de Full Play Group S.A., empresa de marketing deportivo basada en Argentina.

Voz de América