Archivo de la etiqueta: CIJ

La Haya: Nicaragua responderá el jueves próximo

CIJ

Costa Rica denunció este lunes los reclamos “poco realistas” y de “cuento de hadas” de Nicaragua en la disputa fronteriza entre ambos países que se dirime ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La CIJ se pronunció en 2015 sobre una disputa entre ambos países referente al pequeño territorio fronterizo conocido como Isla Calera (Harbour Head en Nicaragua), al reconocer que pertenece a Costa Rica.

Ahora ambos vuelven ante la CIJ para intentar definir las fronteras marítimas tanto en el Pacífico como en el Caribe.

Los dos países empezaron negociaciones en 1976 para intentar llegar a un acuerdo siguiendo el curso del río San Juan, explicó este lunes al tribunal el embajador de Costa Rica en Holanda, Sergio Ugalde.

“Durante cuarenta años, Costa Rica ha logrado negociar sus fronteras marítimas con todos sus vecinos excepto con Nicaragua”, lamentó.

Pero como no ha sido posible establecer fronteras marítimas con Nicaragua, Costa Rica decidió llevar el caso ante el tribunal de Naciones Unidas para que se delimiten “acorde al derecho internacional”, añadió el embajador.

Nicaragua responderá el jueves próximo

Nicaragua presentará sus argumentos el jueves y todos los argumentos habrán sido presentados el 13 de este mismo mes, aunque no se espera una decisión hasta finales de este año o principios del siguiente.

Los expertos del tribunal también visitaron las zonas en disputa para formarse una opinión.

El caso llegó por primer vez ante la CIJ en 2014, cuando Costa Rica afirmó que había agotado “todos sus recursos diplomáticos” para resolver el conflicto.

Según el embajador costarricense, Nicaragua “se apoya enormemente en reclamos pocos realistas o exagerados”, con el resultado de un “extremo remodelaje de la geografía real” en las zonas en disputa, incluyendo la península costarricense de Santa Elena.

“El discurso de Nicaragua ha cambiado en lo fundamental”, dijo Sergio Ugalde, asegurando que Nicaragua intenta ahora basar sus reclamos en un tratado de 1977 que no fue ratificado por ambos países.

“Está claro que Nicaragua apuesta todas sus fichas al cuento de hadas del acuerdo de 1977”, aseguró, y reafirmó que Costa Rica ya ha dejado claro que nunca ratificará ese texto.

La CIJ también tendrá que pronunciarse sobre los límites fronterizos en Isla Portillos, donde, según el embajador costarricense, Nicaragua estableció en diciembre un campo militar en una playa “para poder reclamar” ese territorio.

Costa Rica se apoya de nuevo en el mismo equipo de expertos legales que le dieron la victoria ante la CIJ en 2015, cuando el tribunal dictaminó a su favor en otra disputa fronteriza con Nicaragua.

BBC Mundo descalifica “invasión” nica 

Se los puede ver a la distancia.

Son soldados nicaragüenses; a simple vista, unos cuatro.

Pero según cuentan los agentes de Costa Rica, son en total una decena y llevan allá desde noviembre, en un campamento construido en la playa junto a la laguna que los costarricenses llaman Los Portillos y los nicaragüenses Harbour Head.

El cuartel es en realidad una cabaña improvisada de la que cuelgan unas hamacas, rodeada por tres tiendas de campaña , y situada a escasos metros de un asta coronada por una bandera deshilachada.

Se trata de una instalación rústica, ubicada en un entorno tan remoto que la única manera de acceder a él es caminando durante días por pantanales.

O por el río Colorado, como lo hizo BBC Mundo, a bordo de una lancha Eduardoño de 19,5 pies de la Policía Fronteriza, una flecha negra que a 37 kilómetros por hora parte en dos las aguas que desembocarán en el Caribe.

Pero por muy remoto e insignificante que pudiera parecer, el campamento se ha convertido en el centro de la más reciente disputa diplomática entre Costa Rica y Nicaragua , los países que más veces han acudido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ, con sede en La Haya, Holanda) para resolver sus diferencias. Fragmento de reportaje publicado este lunes por BBC Mundo.

Trinchera de la Noticia

Solís: Relación con Nicaragua requiere mayores niveles de confianza

Luis Guillermo Solís

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, valoró hoy positivamente unas declaraciones del mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, sobre un posible acercamiento, pero enfatizó en que hacen falta “hechos concretos” para mejorar la relación bilateral, reportó la agencia EFE. “La relación entre Costa Rica y Nicaragua necesita niveles mayores de confianza que no existen hoy y esa confianza se basa principalmente en hechos concretos y no simplemente en buenas intenciones”, declaró hoy Solís a periodistas.

El pasado lunes, al recibir las cartas credenciales del embajador costarricense, Eduardo Trejos, Ortega dijo que está dispuesto a que el Estado pague una indemnización por los daños ambientales causados a Costa Rica y comprobados en un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 2015, pero que “hay que aclarar las cuentas”.

Ortega, recientemente electo para su tercer período consecutivo, también dijo que está dispuesto a reunirse con Solís. El presidente Solís comentó que las manifestaciones de Ortega son un “signo positivo”, pero no suficiente para reparar la relación, deteriorada desde el 2010 cuando Costa Rica presentó la demanda ante la CIJ por una invasión a su territorio.

Tras “proyectos de desarrollo transfronterizo”

Solís señaló como hechos concretos que espera de Nicaragua el pago de las indemnizaciones ordenadas por la CIJ por los daños y el “retiro definitivo e incondicional de personal militar que está ubicado en un pequeño campamento en territorio costarricense”. Según el Gobierno costarricense, este campamento se encuentra en la playa de la fluvial Isla Portillos (Caribe), misma zona que estuvo en disputa ante la CIJ y sobre la cual el tribunal ratificó la soberanía de Costa Rica.

“El Gobierno no tiene objeción de que ese pago tal como ha sido calculado pueda conllevar a formas innovadoras que permitan mitigar el daño y fortalecer, en el marco de acuerdos bilaterales o con el apoyo de organismos internacionales, proyectos de desarrollo transfronterizo para mejorar la calidad de vida de la gente”, expresó Solís.

Sobre una eventual reunión con el presidente nicaragüense, Solís dijo que se podría organizar en un futuro, pero descartó que sea en el corto plazo porque la prioridad de Costa Rica en este momento es la reconstrucción de las zonas afectadas el pasado 24 de noviembre por el huracán Otto.

Costa Rica exige pago de indemnización

El pasado 6 de junio Costa Rica solicitó formalmente ante la CIJ una indemnización de 6 millones de dólares por los daños ambientales causados por Nicaragua a la Isla Portillos y los gastos en los que incurrió para reparar la excavación de caños (canales) y la tala de bosque en un humedal protegido por la Convención Ramsar sobre Humedales. Nicaragua tiene plazo hasta el 16 de diciembre para responder la petición.

La sentencia de la CIJ dio la razón a Costa Rica al reconocer su soberanía sobre la isla y determinó que Nicaragua violó su territorio con presencia militar. El caso fue presentado por Costa Rica en 2010 por una invasión militar y daños ambientales. En 2011 Nicaragua presentó otra demanda contra su vecino por aparentes daños ambientales al nicaragüense río San Juan durante la construcción de un camino de lastre.

El tribunal, por unanimidad, señaló que Nicaragua “violó la soberanía territorial de Costa Rica al crear tres caños y establecer una presencia militar en el territorio costarricense”, en su intento de unir el río San Juan con el mar Caribe. En su resolución, la CIJ afirmó que no existen pruebas de que Costa Rica haya causado daños ambientales al río San Juan en la construcción de un camino paralelo al afluente.

Entidad que cuantificó los daños espera que logren un acuerdo

La Fundación Neotrópica, que fue la encargada de cuantificar los daños causados por Nicaragua a territorio costarricense tras un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), afirmó hoy que su trabajo se basó en hechos técnicos probados y que espera que ambos países logren llegar a un acuerdo, publicó la agencia EFE. “Hemos buscado que los aportes técnicos hechos estimulen que los países puedan llevar adelante la conciliación de sus intereses para efectos de proteger los recursos comunes a través de toda el área centroamericana”, dijo en un comunicado el director de la fundación, Bernardo Aguilar.

El pasado 6 de junio, Costa Rica solicitó formalmente ante la CIJ una indemnización de 6 millones de dólares por los daños ambientales causados por Nicaragua a la costarricense Isla Portillos (fluvial) y comprobados en una sentencia de la CIJ del 2015. La indemnización contempla la valoración monetaria del daño ambiental, así como una serie de gastos adicionales en los que incurrió Costa Rica por la excavación de caños (canales) y la tala de bosque en un humedal internacionalmente protegido bajo la Convención de Ramsar sobre Humedales.

Nicaragua tiene plazo hasta el 16 de diciembre para responder la petición de Costa Rica. “Los hechos técnicos incluidos en el estudio realizado fueron avalados por el fallo de la Corte. Los montos estimados se determinaron con un enfoque muy conservador, en el espíritu de que las partes puedan llegar a un acuerdo, sin descuidar la solidez técnica que debe guardarse en este tipo de asuntos”, expresó Aguilar. Carta Bodán.


Solís: Si Nicaragua no paga demostraría su “desprecio al derecho internacional”

Presidente Luis Guillermo Solís
Presidente Luis Guillermo Solís

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, aseguró este jueves que el Gobierno de Nicaragua debe pagar una indemnización por los daños ambientales causados a Isla Portillos, como lo ordenó la Corte Internacional de Justicia (CIJ), o será ese tribunal el que fijará el monto y la forma de pago.

“La indemnización tiene que pagarla Nicaragua, es lo que sentencio un tribunal internacional. Este tribunal dijo que tenemos que ponernos de acuerdo y hemos hecho el esfuerzo. Pero si Nicaragua no paga de forma voluntaria, tenemos que llevar esto al tribunal otra vez para que defina cuál es el monto y cómo se va a pagar”, declaró Solís a los periodistas.

El pasado 6 de junio Costa Rica solicitó formalmente ante la CIJ una indemnización de 6 millones de dólares por los daños ambientales causados por Nicaragua a la costarricense Isla Portillos (fluvial) y comprobados en una sentencia de la CIJ del 2015.

Nicaragua tiene plazo hasta el 16 de diciembre para responder la petición de Costa Rica, lo cual no ha ocurrido aún.

“No es aceptable que no pague. Se hizo un daño a territorio nacional y se hizo un daño al patrimonio natural del Estado y ese daño debe ser resarcido. Si no se pagara sería un muy mal gesto de Nicaragua y demostraría una vez más su desprecio por el derecho internacional”, aseguró el presidente costarricense.



Nicaragua reclama copropiedad de isla costarricense

nic_cr_isla_bolanosLa demanda de Costa Rica para que la Corte Internacional de Justicia de la Haya, delimite las fronteras marítimas con Nicaragua (en el Pacífico y Atlántico), tuvo un nuevo rumbo cuando se conoció que nuestro país, en la Contramemoria del caso, reclama copropiedad de la isla Bolaños, ubicada en el Pacífico y  usada por los ticos como Refugio de Vida Silvestre (declarada así en 1981).

La posición nicaragüense respecto a la isla Bolaños, de 25 hectáreas, situada en la Bahía Salinas a 1.3 kilómetros de la costa de Guanacaste, se incluyó en la Contramemoria del reclamo tico (delimitación), el 8 de diciembre de 2015.

En un comunicado, la cancillería costarricense, alega que no tiene fundamentos la parte Nicaragüense. Asimismo defendió que se trata de un territorio costarricense y que así se establece en el tratado de límites bilateral Cañas-Jerez de 1858. A criterio del canciller de ese país, Manuel González, dicho tratado, determina que la Bahía Salinas sí es en copropiedad, no así la soberanía de la isla y otros islotes, que según él, quedó en manos de su país.

González, “le echó más leña al fuego” al considerar que por el contexto electoral en Nicaragua, el tema suba de tono, dando por hecho que el gobierno de Ortega lo usará en sus intenciones de reelegirse.

“Creo que vamos a ver una escalada en ese sentido conforme se acerque el proceso electoral en Nicaragua y se acerquen las audiencias orales en el proceso (ante la CIJ) que son a principios de diciembre. Siempre hay una tendencia a distraer la atención recurriendo a supuestos problemas con Costa Rica”, sostuvo el canciller González.

La Mesa Redonda

Papa aboga por el diálogo y el entendimiento entre Costa Rica y Nicaragua

Papa Francisco
Papa Francisco

El papa Francisco abogó por la renovación del diálogo y la cooperación entre Costa Rica y Nicaragua, después de la sentencia que puso fin los litigios fronterizos que mantenían desde hace años.

Tras el rezo del Ángelus desde el ventanal del palacio pontificio en la Plaza de San Pedro, Francisco realizó algunos llamamientos y entre ellos expresó su “deseo de apoyar el empeño de colaboración al que están llamados Costa Rica y Nicaragua“.

“Deseo que un renovado espíritu de hermandad refuerce ulteriormente el diálogo y la cooperación recíproca”, agregó. Y extendió este deseo a “todos los países” de Latinoamérica.

Aunque el papa argentino, muy atento siempre a lo que sucede en América Latina, no citó la controversia entre estos países, se refería a cómo la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) puso fin el pasado 16 de diciembre con una sentencia a dos litigios fronterizos entre ambos países que duraba desde 2010 al reconocer la soberanía costarricense sobre Isla Portillos.

La sentencia reconoce la soberanía costarricense de la fluvial Isla Portillos o Isla Calero, en la costa del Caribe, y obliga a Nicaragua a indemnizar a Costa Rica “por los daños materiales causados por las actividades ilícitas realizadas en el territorio costarricense”.

Varios cancilleres y expertos nacionales afirman que la victoria de Costa Rica evidenció una mala estrategia empleada por la defensa nicaragüense en el alto Tribunal de Naciones Unidas.

Hay quienes catalogaron el veredicto como una “derrota personal” de Daniel Ortega a causa de haber politizado el proceso desde su casa de habitación, todo la bajo la consulta de su mujer y vocera Rosario Murillo.

Las disputa fue por unos 2.5 kilómetros cuadrados de Harbour Head, y otra por la trocha fronteriza a la vera del Río San Juan construida por el gobierno de la ex presidenta Laura Chinchilla.

Sin embargo, el Tribunal unificó las querellas y en la lectura de la sentencia los ticos se llevaron “la mejor parte”, opinó el experto en derecho internacional, Mauricio Herdocia.

La CIJ determinó que la soberanía de Habour Head o Isla Portillos le correspondía a San José, y criticó que Managua violó ese territorio costarricense con presencia militar, además de violar los derechos de navegación en el río San Juan de los vecinos.

El dragado realizado por Nicaragua, según la CIJ, afectó el territorio tico con daños materiales, por lo que estará obligado a pagar una compensación que las partes pueden acordar en un plazo de 12 meses. Sin embargo, si no se ponen de acuerdo la CIJ la fijará. Agencia SNN.

Fallo de La Haya desnuda ineficiencia institucional

Ruth Selma Herrera
Ruth Selma Herrera

La derrota de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia de La Haya evidencia “los malos estudios que hace el Gobierno” y el sentido “aventurero” del proyecto de construcción de un canal interoceánico, consideró Ruth Selma Herrera, ex presidenta de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado, ENACAL.

Herrera, defensora de los recursos naturales, indicó que “la resolución de La Haya nos debe llenar de vergüenza a los nicaragüenses, porque fue una derrota”. Nicaragua perdió 2.5 kilómetros cuadrados de humedales en la zona de Harbour Head, que pasaron a pertenecer a Costa Rica.

 

 

“Discrepo totalmente del comunicado que publicó el Gobierno donde dice que aquí no pasó nada, que esto es balanceado. Eso no es cierto, no es balanceado. Los nicaragüenses hicimos una gran alharaca con una denuncia que se planteó con una demanda y luego no fuimos capaces de fundamentarla”, dijo.

A juicio de Herrera, el fallo de la CIJ demuestra con claridad la ineficiencia del gobierno sandinista para abordar los temas relacionados al medio ambiente, en un caso especial como es el relativo al río San Juan. Desde su punto de vista el gobierno maneja un discurso político que se sujeta a un “sentido aventurero de los proyectos”.

“Cómo es posible que el MARENA, todas las instituciones gubernamentales, todos los asesores y además los ambientalistas allegados al Gobierno, no hayan podido fundamentar con las pruebas y las evidencias suficientes que se estaba causando un daño al Río San Juan”, se preguntó la ambientalista y expresidenta de Enacal.

“Aquí hubo dinero para llevar a jóvenes a la isla que estaba en disputa, hubo dinero para que fuera una brigada del Ejército a tomar posesión, hubo una especie de turismo soberano para defender el río San Juan, hubo muchísimas camisetas, mucha propaganda, cómo es que no hubo dinero ni  recursos ni tiempo para acompañar el discurso y acompañar la demanda con pruebas serias de evidencias”, reprochó.

Para Ruth Selma Herrera la ineficiencia con que se trata el tema del daño ambiental en la zona y especialmente al San Juan, ya sea por las acciones de las autoridades costarricenses como por las del gobierno sandinista, son demostración de la falta de seriedad que le han dado a todo el daño que provocaría la construcción de un canal interoceánico.

“Realmente hay que tener mucho cuidado cuando alguien hace un discurso, porque nos pueden estar metiendo en una aventura, como lo es el canal interoceánico. Lo que pasó en este caso es en chiquito una evidencia de lo mal que se hacen los estudios en este país. Si no lo pudimos hacer (los estudios) en el rio San Juan, por supuesto que tampoco se va hacer con todo lo referente al canal”, lamentó. Trinchera de la Noticia.

Mauricio Díaz: “Yo no vi nada salomónico en el fallo”

Mauricio Díaz, diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Mauricio Díaz Dávila

El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, que reconoció la soberanía costarricense sobre la fluvial Isla Portillos o Isla Calero, en la costa del Caribe, fue una “derrota” para Nicaragua, valoró hoy un diputado opositor. “Yo no vi nada salomónico en el fallo, vi un fallo inclinado a las posiciones de Costa Rica, particularmente en el caso de la soberanía sobre Calero”, dijo el diputado nicaragüense ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Mauricio Díaz, al Canal 12 de la televisión local.

Díaz, ex embajador de Nicaragua en Costa Rica, observó que el país tampoco pudo demostrar los presuntos daños ambientales en el río San Juan, de soberanía nicaragüense, con la construcción, por parte de Costa Rica, de un camino de lastre de 160 kilómetros paralelos al afluente, reportó la agencia EFE. “La Corte dijo que no había evidencias suficientes, ni se había sustentado adecuadamente como para decir que la construcción de la carretera estaba contaminando el río San Juan”, criticó. “De tal manera que esto es un derrota”, sostuvo Díaz, un socialcristiano que es aliado del Partido Liberal Independiente (PLI), principal de oposición de Nicaragua.

El fallo emitido este miércoles por la CIJ, además de reconocer la soberanía costarricense sobre Isla Portillos o Calero, determinó que Nicaragua violó el territorio de Costa Rica con presencia militar y sus derechos de navegación en el río San Juan. Para Díaz es importante que el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega “aprenda de las derrotas también”. “Hablar de soberanía nacional, de rasgarse las vestiduras, que somos soberanos, eso no es solamente un problema de discurso, es problema que tiene que ver con derecho”, apuntó. A su juicio, Nicaragua ha perdido la oportunidad de tener una “buena relación con un país que alberga a medio millón de nicaragüenses que trabajan allá (Costa Rica) y que le producen a este país cerca de 400 millones de dólares en remesas (familiares) anuales”. Carta Bodán.

Montealegre: “Los nicaragüenses somos respetuosos de las decisiones de la Corte”

Eduardo Montealegre Rivas
Eduardo Montealegre Rivas

Eduardo Montealegre, Presidente Nacional del Partido Liberal Independiente (PLI) y ex Canciller de la República, declaró sobre el fallo de la CIJ que “como nicaragüense me duele esa decisión judicial desfavorable que nunca debió haber ocurrido, pero, aunque nos duela, los nicaragüenses somos respetuosos de las decisiones de la Corte de La Haya, por tanto debemos cumplir el fallo y ya se ha dicho que lo vamos a hacer”. “Aprovecho para hacer un llamado a Colombia a que, de la misma manera, cumpla plenamente el fallo de la Corte en el diferendo con Nicaragua”, dijo.

“Lamento como ex canciller que el actual gobierno no haya tomado en cuenta, para ninguna de las estrategias que implementó, la experiencia acumulada de ex cancilleres y otros especialistas en la materia, como hicimos en el pasado, cuando los juicios ante la Corte se comenzaron en un gobierno y se terminaron en otro con resultados favorables para Nicaragua, gracias a que hubo una estrategia de nación, elaborada tomando en cuenta las opiniones de ex cancilleres y expertos de diferentes administraciones y diferentes ideologías. Este juicio fue comenzado y terminado durante el gobierno de Daniel Ortega, que actuó de manera excluyente en un tema como la defensa de la soberanía territorial, que no es tema partidario y no debió nunca ser politizado, porque es un tema de Nación. Y ahí tenemos los resultados”, dijo.

“Como podemos ver en la sentencia, todas las acciones por las cuales la Corte sanciona a Nicaragua son acciones decididas y ejecutadas por el Poder Ejecutivo de forma inconsulta y haciendo caso omiso a las medidas cautelares decretadas por la Corte, que son de obligatorio cumplimiento, igual que todas las resoluciones de ese tribunal internacional. Y lamentablemente, debido a la partidización del manejo de la política territorial, hoy tenemos por primera vez en La Haya un resultado negativo para la nación nicaragüense. Hacemos un llamado al gobierno de Nicaragua para que de hoy en adelante y con visión de futuro, retomemos la política de diálogo que habíamos venido impulsando con nuestros países vecinos para resolver temas como migración, derechos humanos y desarrollo fronterizo, que afectan a la población, particularmente a los nicaragüenses que viven en Costa Rica”, finalizó.

José Pallais
José Pallais

Excanciller José Pallais: “Ortega rompió con buena práctica y ensayo de unidad nacional”

Por su parte, el Dr. José Pallais Arana, también Excanciller de Nicaragua, opinó en su muro de Facebook lo siguiente:

“Entre los últimos litigios sostenidos por Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, el de Costa Rica que fue fallado el día de hoy, es el único cuya responsabilidad total es atribuible al Gobierno de Ortega, el caso fue iniciado por Ortega y concluido bajo Ortega, a diferencia de los casos con fallos favorables con Honduras y Colombia que fueron iniciados y soportados por los gobiernos liberales y concluidos en el gobierno de Ortega; los gobiernos anteriores tuvieron el cuidado de consultar permanentemente a los cancilleres y vicecancilleres que han representado al país por los últimos 40 años, Ortega rompió con esta buena practica y ensayo de unidad nacional, hoy pagamos las consecuencias.

Si bien solamente son 2.5 km nos duele perderlos por indolencia, nos duele más escuchar que Nicaragua no pudo probar los extremos de la litis, debemos superar este golpe y pensar en el futuro ojalá no pase lo mismo con la delimitación marítima pendiente con los ticos, unamos esfuerzos y cambiemos Nicaragua para cambiar nuestra suerte”. Carta Bodán y Nicaragua Hoy.

Empresarios piden mejor relación con Costa Rica

José Adán Aguerri, presidente del Cosep Nicaragua.
José Adán Aguerri, presidente del Cosep 

Costa Rica y Nicaragua necesitan mejorar sus relaciones luego de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que reconoció la soberanía costarricense sobre la fluvial Isla Portillos o Isla Calero, en el Caribe, opinó hoy la principal cúpula patronal nicaragüense. “Esperamos que esta página sea ya cambiada y no solo se cumpla lo que se ha dispuesto, sino, más importante del cumplimiento, es entender que necesitamos desarrollar una mejor relación entre dos pueblos hermanos”, dijo a periodistas el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua, José Adán Aguerri.

Aguerri respaldó el llamamiento hecho hoy por el experto nicaragüense en derecho internacional, Mauricio Herdocia, quien consideró que el fallo de la CIJ es una “oportunidad” para restablecer un canal de comunicación sistemático entre ambos, publicó la agencia EFE. Herdocia consideró que esta sentencia debe terminar para siempre las disputas entre los dos países y llamó a los presidentes de Nicaragua y Costa Rica, Daniel Ortega y Luis Guillermo Solís, a restablecer la comisión bilateral creada en 1990. En esa comisión, dijo, es donde los dos Estados deben desarrollar a convivencia diaria, superar las dificultades que tiene todo país vecino y emprender un estadio superior de relaciones entre los dos países.

“Ese es un llamado oportuno. Hay que buscar que se entienda que las relaciones políticas tienen que partir de una realidad económica y social, y que esa realidad económica y social hace que hoy Costa Rica y Nicaragua estemos estrechamente vinculados en el tema de la enorme cantidad de nicaragüenses que trabaja en Costa Rica”, alegó el dirigente empresarial. Argumentó que ambos países también están “muy estrechamente vinculados en una relación comercial, en una relación de inversión”, y, por tanto, “tenemos que buscar cómo fortalecer puntos de convergencias”. Carta Bodán.

Solís ofrece “diálogo” a Nicaragua para iniciar una era de “bienestar”

Presidente Luis Guillermo Solís
Presidente Luis Guillermo Solís

San José. El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, ha ha ofrecido “diálogo” a Nicaragua para iniciar una era de “bienestar” para ambos países.

“Ya dije que aceptaría sin apelaciones el juicio de la CIJ y que exigía del Gobierno de Nicaragua una actitud equivalente y, como es evidente, conocido el fallo esta solicitud se reitera”, ha dicho en una rueda de prensa.

Solís ha subrayado que Costa Rica y Nicaragua “son dos naciones de paz” porque “llevaron a un tribunal internacional una circunstancia que en otros lares habría sido causa probablemente de conflictos armados”.

El líder costarricense ha asegurado que su Gobierno aceptará el fallo de La Haya “hasta sus últimas consecuencias, lo cual no significa solamente acatar, sino construir un horizonte de diálogo y entendimiento que permita a Costa Rica y Nicaragua asumir plenamente los espacios de bienestar a los que tienen derechos”.

Interrogado sobre si abordará este tema con Ortega en la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se celebrará este jueves en San Salvador, ha adelantado que no lo hará porque cree que no es el espacio adecuado para ello. Trinchera de la Noticia.