Archivo de la etiqueta: chikungunya

Nicaragua acumula 38 casos de contagios del virus zika

aedes_aegypti_zikaEl gobierno informó este lunes que el pasado fin de semana se registraron siete nuevos casos positivos de contagios con el virus zika, con lo cual suman un total de 38 casos en el país. La vocera del Ejecutivo, Rosario Murillo, dijo este lunes que 30 de los 38 casos de contagios confirmados se concentran en la ciudad de Managua, la capital del país. En el departamento de Masaya (suroeste) se reportaron dos casos, el mismo número que en Chinandega (noroeste), precisó la agencia Xinhua.

Los otros casos se confirmaron en los departamentos de León (oeste), Nueva Segovia (norte), Carazo (suroeste) y Granada (este), con uno en cada uno. Nicaragua es uno de los países centroamericanos que registra menos casos de contagios positivos con el virus zika. Honduras, en cambio, contabiliza 4.785 personas contagiadas, 15 de ellos en mujeres embarazadas.

El zika, con síntomas como dolor muscular, fiebre y conjuntivitis, y reportado en la gran mayoría de los países de América, disparó las alarmas en la región por indicios de que al afectar a embarazadas puede provocar microcefalia en los fetos, lo cual todavía no está comprobado. Murillo aludió a las acciones desplegadas por el Gobierno para combatir al Aedes aegypti -mosquito transmisor del zika, el dengue y el chikungunya-, entre estas, la visita de viviendas, la aplicación de abate, la fumigación y la eliminación de criaderos. Según refirió, centenares de miles de personas participaron este fin de semana en una jornada de lucha contra las epidemias, reportó la agencia Prensa Latina. Carta Bodán.

Se incrementan los casos de chikungunya en Nicaragua

Ilustración
Ilustración

El Ministerio de Salud confirma que por cada tres casos sospechosos de chikungunya, uno resulta positivo. Esa es la conclusión a la que llegaron las autoridades del Minsa, después de haber estudiado las pruebas de sangre realizadas en Nicaragua entre septiembre de 2014 y septiembre de 2015.

“De 11,280 muestras tomadas, el 32.8 por ciento, equivalente a 3,696, presentaron resultados positivos para chikungunya”, dijo la directora de Prevención de Enfermedades del Minsa, Martha Reyes, a medios oficiales.

La funcionaria aseguró que ese porcentaje es menor al registrado como media en los países africanos donde existe una positividad del 63 por ciento de casos confirmados por cada 100 sospechosos; o al del estado indio de Chennai, que es de 43 por ciento.

Según las autoridades, ese es el primer estudio que se hace en la región, por lo que no existen cifras para comparar con los demás países de Centroamérica.

El porcentaje de casos confirmados en Nicaragua relativamente bajo, se debe “a las acciones de contención de esta enfermedad, con el modelo protagónico de participación ciudadana impulsado por el Gobierno” expresó la funcionaria. Agencia SNN.

Mosquito amenaza desatar una epidemia incontrolable en Centroamérica

aedes-aegyptiEl mismo mosquito puede picar y transmitir dengue o chicunguña, dos tipos de virus que han dejado desde el inicio de este año nueve muertos y casi 200.000 personas contagiadas en América Central. El riesgo de una epidemia de estas enfermedades, que no tienen cura, es latente. Su nombre Aedes aegypti proviene del griego antiguo y significa odioso. Entre enero y agosto, siete personas han fallecido por dengue en Guatemala (4) y Nicaragua (3), dos más que las reportadas en 2014, y otras 63.849 se han contagiado (137.325 desde el año pasado) en una región donde las extremas condiciones de pobreza propician la propagación del mosquito transmisor de la enfermedad.

Por otro lado, desde que la chincuguña -un virus originario de África- se detectara por primera vez en América Central a mediados de 2014, murieron dos personas (ambas este año) y 296.357 se han contagiado, según datos de los ministerios de Salud. Las autoridades temen lo peor en estos meses de lluvias, que usualmente van de mayo a noviembre. “Hay un riesgo inminente de contagio” de chicunguña en Nicaragua por la proliferación de casos positivos y otros sospechosos en la región que podrían diseminarse rápidamente en la época de lluvia “con peligro de una epidemia”, dijo a la prensa oficial la ministra nicaragüense de Salud, Sonia Castro.

A pesar de que el mosquito no reconoce frontera y se reproduce rápidamente, no todos los países de América Central están tan expuestos como Nicaragua o Guatemala al dengue o a la chicunguña, llamada enfermedad del dolor porque provoca fuertes dolores musculares y de articulaciones que inmovilizan. Costa Rica y Panamá son los países menos afectados, aunque sus autoridades no bajan la guardia por la situación de alerta sanitaria, publicó la agencia AFP. Carta Bodán

Nicaragua en alerta “extrema” por chikungunya

Ilustración / Imagen de www.caribbean360.com
Ilustración / Imagen de www.caribbean360.com

Nicaragua declaró alerta sanitaria “extrema” debido a un incremento de personas afectadas con el virus delchikungunya en el país, que acumula 3.152 casos desde agosto pasado, informó la agencia AFP. “Estamos en alerta extrema compañeros”, afirmó la portavoz del gobierno, Rosario Murillo, luego que el Ministerio de Salud confirmara 114 casos nuevos del virus en los últimos tres días.

Managua es el departamento más afectado, seguido de Masaya, Chontales y Carazo, en los que las brigadas de salud realizarán nuevas jornadas de fumigación para destruir los criaderos del virus, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo del dengue. La fumigación se realizará “sobre todo en los lugares donde hemos detectado estos casos que aparentan ir en incremento en la última semana”, dijo la portavoz a medios oficiales.

Nicaragua decretó en junio pasado alerta sanitara por el chikungunya, que causa fiebres altas, dolores de cabeza, en las articulaciones y los músculos. “Estamos en plena destrucción de criaderos y fumigación contra el dengue y el chikungunya en todo el país y sobre todo en los lugares donde hemos detectado estos casos que aparentan ir en incremento en la última semana”, manifestó Murillo.

Carta Bodán

Registran casi mil casos de chikungunya

Los departamentos más afectados son Managua, Chinandega, León y Masaya.
Funcionario del MINSA califica virus del chikungunya como “explosivo”

El número de casos de chikungunya se elevó a 947 en Nicaragua, luego de que el pasado fin de semana 112 pacientes fueran diagnosticados con el virus, informó el Ministerio de Salud. Una campaña masiva para eliminar mosquitos y criaderos fue desarrollada por la Alcaldía de Managua el fin de semana.

Los especialistas del Minsa y voluntarios del Gobierno visitaron 40,000 casas el fin de semana, lo que permitió “llegar a estos 947 casos”, dijo el director de Epidemiología del Minsa, Carlos Sáenz, a través de medios oficiales. Sáenz calificó al virus del chikungunya como “explosivo”, debido a que “si llega a una casa inmediatamente se contagian unas 3 personas”.

Nicaragua reflejó pocos casos de chikungunya desde que el virus ingresó al país en julio pasado, hasta fines de octubre, 51 pacientes, según los datos oficiales. No obstante, el Minsa ha detectado 896 casos de chikunguña desde el 25 de octubre pasado, precisó la agencia EFE.

Carta Bodán

536 casos de chikungunya en Nicaragua

Ilustración / Imagen de www.caribbean360.com
Ilustración / Imagen de www.caribbean360.com

La cantidad total de casos de chikungunya en Nicaragua ascendió a 536, tras la identificación de 175 enfermos más en los pasados días, informó hoy la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo. En su habitual comparecencia en la televisión local, Murillo precisó que durante este fin de semana fueron detectadas 119 personas afectadas en el departamento de Managua, 19 en León, 16 en Chinandega, 16 en Masaya, tres en Matagalpa, una en Estelí y otra en Chontales.

La coordinadora señaló que los pacientes poseen un buen estado general de salud y son atendidos en centros hospitalarios. Asimismo, aseguró que continúan los esfuerzos por parte de las autoridades para evitar una propagación mayor de la enfermedad. Creemos que con el cambio de las condiciones climáticas, la situación mejore, afirmó. Las fuertes lluvias registradas en las recientes semanas y el continuo movimiento de personas en la región centroamericana, son considerados los factores más influyentes en la expansión de ese padecimiento, señaló el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Carlos Sáenz.

Según los pronósticos, en los próximos días se espera una disminución de las precipitaciones en Nicaragua. El chikungunya, transmitido por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, causa fiebre alta, dolor de cabeza y en las articulaciones, lo cual puede llegar a ser crónico y provocar discapacidades, publicó la agencia Prensa Latina.

Carta Bodán

Aumenta a 225 número de casos positivos de virus chikunguña

Los departamentos más afectados son Managua, Chinandega, León y Masaya.
Los departamentos más afectados son Managua, Chinandega, León y Masaya.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este martes de 18 nuevos casos de chikungunya en Nicaragua, con los cuales suman 225 los afectados en todo el país. La vocera del gobierno de Nicaragua, Rosario Murillo, señaló que de los nuevos casos positivos de la enfermedad, la mayoría se registró en Managua, y el resto repartidos entre León y Granada.

El Minsa confirmó el lunes pasado el registro de 207 casos positivos del virus de chikungunya en el país centroamericano, siendo los afectados en su mayoría originarios de provincias sureñas y occidentales nicaragüenses. Murillo, en su acostumbrada comparecencia diaria, indicó que los nuevos afectados por la enfermedad se encuentran en condiciones “estables”.

“La indicación es seguir cuidándonos, seguir atendiendo las orientaciones y las indicaciones de las autoridades de salud y comunitarias, trabajando duro con los Gabinetes de la Familia, y los Consejos de Desarrollo Humano para hacerle frente a esta emergencia”, subrayó Murillo. La portavoz del gobierno recordó que siguen las capacitaciones a los miembros de los 1.700 Consejos de Desarrollo Humano en el país para prevenir y enfrentar cualquier calamidad, y para proteger la salud de los nicaragüenses.

Carta Bodán

Murillo llama a no subestimar el chikungunya

Ilustración / Imagen de www.caribbean360.com
Ilustración / Imagen de www.caribbean360.com

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, afirmó que ya se registran 207 casos de fiebre chikungunya, por lo que llamó a las familias a no subestimar esta enfermedad. La portavoz indicó que el gobierno se mantiene vigilante ante el incremento de casos de este virus. “Lo que nos tiene a nosotros inquietos es la fiebre chikungunya, que sigue incrementándose el número de resultados positivos aunque (los casos están) en condición estables”, indicó.

Aseguró que el fin de semana se realizaron 73 pruebas de laboratorio, resultando 53 casos positivos (32 en Managua, 16 en Chinandega, 3 en Masaya y 2 en León). “El comandante Daniel (Ortega) nos pidió que insistiera, hermanos y hermanas, en que no podemos nosotros desestimar o subestimar este incremento en los casos de chikungunya, que tenemos que estar más atentos y también las familias combatiendo todos los focos”, dijo Murillo y recordó que esta enfermedad se enfrenta de forma similar al dengue.

“Vamos a una batalla todavía más fuerte contra el dengue y el chikungunya”, subrayó. Al respecto, indicó que los casos acumulados de dengue este año suman 1 mil 596, lo cual es mucho menor a los más de 5 mil registrados el año pasado. En relación a la leptospira, dijo que en comparación a los 280 del año pasado, en este 2014 hay 118 casos acumulados, informó el portal oficial El 19.

Carta Bodán

Se duplican casos de chikungunya en Nicaragua

Los departamentos más afectados son Managua, Chinandega y Masaya.
Los departamentos más afectados son Managua, Chinandega y Masaya.

El director general de Vigilancia para la Salud del Ministerio de Salud, Carlos Sáenz, reveló este lunes que los casos de chikungunya se duplicaron en menos de una semana, al pasar de 105 a 207 comprobados.

La mayoría de los enfermos comprobados tienen un rango de edad entre 20 y 34 años. Los departamentos más afectados son Managua, Chinandega y Masaya.

La explicación del funcionario de Salud es que las lluvias -muy intensas en octubre- favorecieron el incremento de la densidad de mosquitos, así como el continuo movimiento de personas en la región centroamericana.

Los especialistas insisten que en Nicaragua existe una modalidad leve del virus.

Reportan menos incidencia en dengue

La directora de Prevención de Enfermedades del Minsa, Martha Reyes, informó que durante los meses trascurridos de 2014 se registraron mil 596 casos de dengue, un 78 por ciento menos que en igual periodo de 2013.

En el caso de la leptospirosis, se reportaron 118 pacientes, un 58 por ciento menos que el año anterior.

La malaria y la influenza disminuyeron un dos por ciento cada una con respecto a 2013 y se detectaron 730 y 861 casos, respectivamente.
Según Reyes, la disminución de los ciudadanos afectados por estas enfermedades se debe a la acción conjunta de instituciones y la población, lo cual, dijo, debe continuar y fortalecerse.

Trinchera de la Noticia

MINSA no frena al chikungunya: 108 casos

Se contabilizan 108 desde que se presentaron los dos primeros cuadros epidemiológicos el pasado mes de julio.
Se contabilizan 108 desde que se presentaron los dos primeros cuadros epidemiológicos el pasado mes de julio.

El último informe sobre el virus del chikungunya brindado este jueves, señala que hay ocho nuevos casos y se contabilizan 108 desde que se presentaron los dos primeros cuadros epidemiológicos de ese tipo el pasado mes de julio.

De acuerdo con el Ministerio de Salud los afectados se encuentran en buen estado de salud (4 en Managua, 1 Madriz, 1 en Somoto, 1 León, 1 San Isidro).

En cuanto a la situación del dengue, el Ministerio de Salud registra hasta el momento 1,574 personas, lo que representa un 74 por ciento menos que las reportadas en el mismo período del año anterior.

La directora de Prevención de Enfermedades, Martha Reyes, dijo que para evitar ese virus y el chikungunya, resulta importante acentuar la abatización y la fumigación.

Al resaltar la necesidad de revisar las viviendas para detectar los criaderos de mosquitos, transmisores de esos males, se recordó que los recipientes desocupados en los patios pueden ser potenciales peligros y por ello deben ser eliminados.

Trinchera de la Noticia