Archivo de la etiqueta: Canal de Nicaragua

Estado de Sitio en Nicaragua

Sergio Simpson
Sergio Simpson

Por Sergio Simpson

Casi todo el país fue militarizado el miércoles 30 de noviembre, retenes policiales bajando a pasajeros de autobuses y vehículos particulares, gendarmes agresivos violentando derechos ciudadanos, en el pueblo ofendido renaciendo el histórico rencor contra la tiranía.

El gobierno tuvo miedo a la marcha de miles de campesinos que irían a Managua a protestar pacíficamente. Es imposible no indignarse con los gobernantes represores de Nicaragua.

El presidente Daniel Ortega y su señora carecen de escrúpulos, ordenan vapulear a productores inconformes sin importarles que mueran por ejecución de las fuerzas armadas, y los ofenden llamándolos vándalos. Bandoleros como llamaban a Sandino y sus tropas de campesinos, vándalos como calificaba Somoza a los guerrilleros del FSLN.

Más de tres mil familias campesinas propietarias serán expropiadas en la cuenca Este del lago Cocibolca, donde una empresa china definió la ruta para construir un canal interoceánico y empresas turísticas exclusivas, autorizada por una concesión gubernamental que lesiona la soberanía del país.

Campesinos que en Nueva Guinea recibieron gases lagrimógenos, balas de goma, y disparos de fusil de guerra, provenientes de tropas especiales gubernamentales.

No hay derecho a protestar, el matrimonio presidencial desprecia el clamor, repudia dialogar, pretende dominar con las armas, sostener a cualquier costo su enriquecimiento y poder absoluto.

En Nicaragua sigue hablándose de heridos, prisioneros, torturados, desaparecidos, por razones políticas, con el mismo gobernante durante la guerra de los años ochenta del siglo pasado, cuando miles de campesinos se armaron contra el gobierno sandinista.

Siguen provocando la sublevación del pueblo nicaragüense, reviven sentimientos y actos libertarios. Es lamentable, repudiable seguir con el sistema dictatorial en una sociedad que tanto ha luchado por sus derechos.


Canal causaría “graves” daños a miles de campesinos, a bosques y al lago

CH-Marcha-Nacional-Canal-4369La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) demandó este viernes a Nicaragua desechar el proyecto de canal interoceánico por los “graves” daños que causaría a más de 100.000 campesinos, bosques y al mayor lago de Centroamérica, reportó la agencia AFP. El organismo, que tiene sede en París y representa a 180 organizaciones de derechos humanos del mundo, exhortó a Nicaragua a “renunciar al proyecto del canal interoceánico” y a obras anexas previstas en la concesión, en un informe presentado en Managua sobre “el grave impacto en los derechos humanos” que provocaría la vía transoceánica.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, entregó el 14 de junio del 2013 al consorcio Hong Kong Nicaragua Development Invesment (HKND), del chino Wang Jing, el derecho de construir un canal interoceánico de 276 kilómetros de longitud por el sur del país. La iniciativa despertó consternación entre ambientalistas por la destrucción de bosques, el lago de Nicaragua, el mayor de Centroamérica, y el desplazamiento de miles de pobladores a lo largo de su ruta.

La FIDH instó a Managua a derogar la Ley 840 para el desarrollo del canal, aprobada en el 2013 sin contar con estudios de factibilidad. También llamó la atención sobre la represión policial contra los campesinos que han protestado contra el canal los últimos dos años y urgió “cesar la militarización” en las comunidades afectadas por el proyecto. Lo que más preocupa es “la criminalización, que se utilice un sistema penal que debería estar destinado para la defensa de la población, en contra” de los opositores al canal, como la presencia militar en esa zona, declaró Juan Francisco Soto, directivo de la FIDH.

Esta concesión “es un cheque en blanco para el inversionista”

La agencia AFP intentó obtener una reacción de las autoridades nicaragüenses al informe, pero no obtuvo respuesta. El informe denunció además la persecución, amenazas y allanamientos de propiedades de líderes de las protestas, quienes han sido tildados por el gobierno de “enemigos del desarrollo”. “Todavía no ha comenzado el proyecto y hemos tenido tanta persecución”, lamentó la líder de los campesinos opuestos al canal, Francisca Ramírez, durante la presentación del texto.

El informe fue elaborado por la FIDH, con el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), sobre la base de un análisis jurídico de la concesión y el testimonio de 131 campesinos radicados en la proyectada ruta canalera. El proyecto, que HKND operaría por un plazo de 50 años renovable por otros 50 y una inversión de $50.000 millones, busca competir con el Canal de Panamá. El trayecto pasaría por el lago de Nicaragua, que abastece de agua a 80.000 nicaragüenses del sur del país, arrasaría 193.000 hectáreas de bosques y al menos siete reservas, entre ellas la biosfera de Ometepe, la isla lacustre más grande del mundo, indicó el documento.

De acuerdo con el legajo, el régimen jurídico del canal vulnera cuatro tratados internacionales, ocho leyes nicaragüenses y “deroga toda norma que se le oponga, adoptando indebidamente un rango supraconstitucional”, advirtió la FIDH. Esta concesión “es un cheque en blanco para el inversionista” chino porque le permite desarrollar el canal “en condiciones excepcionalmente favorables”. Alertó que el canal facilitará el “mega acaparamiento” de 2.900 km cuadrados de tierra que serían expropiadas a precios irrisorios, dejando en una “grave indefensión” a miles de campesinos e indígenas.

Unas 119.000 personas serían desalojadas de sus tierras

Calculó que unas 119.000 personas serían desalojadas de sus tierras, muy por encima de las 27.000 apuntadas por HKND. La FIDH recriminó la indiferencia oficial ante las numerosas acciones legales que fueron presentadas por los afectados para suspender la concesión, entre ellas la presentación de 28.000 firmas ciudadanas al Congreso.

El organismo consideró además necesario “dilucidar si China estaría detrás del inversionista” Wang, puesto que “las entidades que han intervenido en la preparación para la construcción del canal son empresas chinas estatales”. China debería “abstenerse de contribuir, a través de sus empresas estatales, a una concesión tan lesiva para los intereses de Nicaragua y el medio ambiente”, estimó la FIDH.

El informe recoge un estudio de la consultora nicaragüense Mónica López que demuestra la existencia de “más de 15 empresas de maletín” vinculadas al canal. “Estas empresas de fachada (..) son indicios de un posible esquema de corrupción detrás de esta concesión”, afirmó la directora para las Américas de la FIDH, Jimena Reyes. Carta Bodán.

Farsa va, farsa viene: ni canal, ni puerto de Brito

el_pulso_de_la_semanaPor Edmundo Jarquín

Agencias tan serias como BCN y ProNicaragua obligadas a farsa electoral

Seguramente y como parte de la farsa electoral del próximo mes, agencias tan serias y tan profesionales como el Banco Central y ProNicaragua han sido obligadas a sumarse a la misma.

Solamente así puede entenderse el documento “Nicaragua, ¡Crezcamos Juntos! Políticas y Proyectos de Desarrollo para Potenciar la Inversión 2017-2021”, que ambas instituciones han divulgado con gran fanfarria electoral.

Para empezar, y es de los aspectos más creíbles del documento, no se asume ninguna incertidumbre electoral porque, en efecto, no la hay. Ya se sabe quién será el ganador y solamente está pendiente cuántos votos le asigna el director de la farsa (CSE), y cuántos se asignan a los supuestos partidos de oposición que se han prestado a la misma. En efecto, en la primera página del documento se da por un hecho, a propósito de las políticas y proyectos que presenta, “el siguiente período del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional 2017-2021”.

Pero antes de entrar a los proyectos de desarrollo que analizaremos después, están las políticas que se presentan sectorialmente. Y de entrada se nota que los profesionales de ambas instituciones, que son de muy destacable nivel, fueron obligados a un “saludo a la bandera” de naturaleza política-partidaria. Solamente así se explica que en el documento se confundan de manera absoluta objetivos con políticas. Como se sabe, las políticas responden al cómo (con qué medios, con qué decisiones, con qué recursos, etc) se van a alcanzar determinados objetivos. Pasemos a revisar esa confusión.

En el sector agropecuario y forestal se plantea “Desarrollar la expansión de áreas y aumento de valor agregado del tabaco, palma africana, café, cacao, pesca, carne bovina, carne porcina y sector avícola”. Ese es, obviamente, un objetivo. ¿Pero cómo se alcanzará ese objetivo? Ni una palabra.

En el sector pesca y acuicultura, otro saludo a la bandera: “Contribuir a mejorar las prácticas de manipulación e higiene”. ¿Cómo y con qué recursos? Nada.

En el sector turismo, de tanta importancia, se plantea “Hacer de la actividad productiva, agropecuaria y la Economía Familiar y Comunitaria un atractivo turístico”. Obviamente, un objetivo. ¿Se alcanzará a través del Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), con sus limitados recursos y su altísima rotación de ministros y ministras pues es más una agencia de propaganda política, que un verdadero ministerio?

Y así podríamos seguir con el sector industrial, educativo y otros (dicho sea de paso, salud no aparece del todo).

Pasemos a lo que en el documento se llaman “Proyectos prioritarios para potenciar inversiones”, y asumamos que ahí está en parte la respuesta a la incongruencia entre objetivos y políticas, pues esos proyectos de inversión de alguna forma ayudarían a alcanzar los objetivos.

Se presentan 33 proyectos, para un monto total de $5,229 millones de dólares, de los cuales 13 proyectos que suman $2,293 millones (el 43.8%) tiene financiamiento asegurado, mientras otros 20 proyectos, que representan el 56.2% del monto total, aún no tienen financiamiento. Y aquí sí está la “madre del cordero”, como se dice popularmente.

A lo largo del documento, en materia de financiamiento se indica que esos proyectos están abiertos a propuestas de financiamiento de los organismos financieros internacionales, inversión privada (nacional y extranjera) e incluso se señala la “Colocación de títulos de deuda soberana en los mercados internacionales de capital…”

Es decir, en materia de financiamiento, que en efecto responde al cómo se van a alcanzar determinados objetivos de desarrollo, el documento hace total caso omiso de que está llegando a su fin la separación que Ortega ha hecho de la política, cada vez más autoritaria y de la cual solamente él se ocupa, y la economía que deja en manos de los demás.

¿Cómo, si no cambian las cosas en materia política, se impedirá la NICA ACT, y sus consecuencias sobre el clima de inversión y la calificación de riesgo del país?

Ah, y dicho sea de paso, en todo el documento no aparecen ni el canal interoceánico, ni el puerto de Brito. Es posible que solamente sea una estrategia para desmovilizar a los que se oponen al canal, pero a muchos en la comunidad internacional les llamará la atención la elocuencia de ese silencio.

La Nicaragua Linda

Campesinos y ciudadanos protestan contra el canal

Marcha en El Tule / Imagen de La Prensa
Marcha en El Tule / Imagen de La Prensa

Campesinos y ciudadanos de diferentes municipios de Nicaragua realizaron hoy movilizaciones pacíficas en contra del proyecto del canal interoceánico que la firma china HKND pretende construir en el país centroamericano, reportó la agencia EFE. Las marchas se realizaron de forma simultánea en los departamentos de Carazo, Chinandega, León, Managua, Nueva Segovia, Río San Juan, Rivas y la Región Autónoma Caribe Sur (RACS), informó el Consejo Local para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, que organizó la jornada.

De acuerdo a esa organización, miles de personas, en su mayoría campesinos, participaron en las movilizaciones, que en algunos casos fueron vigiladas por la Policía sin que se haya informado de incidentes. El Consejo Local para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, que agrupa principalmente a campesinos que habitan sobre la ruta donde está previsto se construya el canal y es apoyado por ambientalistas, publicó en sus redes sociales imágenes de los manifestantes, que se movilizaron en vehículos, a caballo o a pie.

“¡Basta ya, Ortega, Nicaragua no es tu finca!”, “Traidores, vende patria, asesinos”, y “Nicaragua está hecha para ser libre y soberana, no al canal”, fueron algunas de las frases dedicadas al presidente Daniel Ortega y funcionarios del Gobierno, que impulsa el proyecto. Quienes se oponen al canal no están de acuerdo en que haya expropiaciones de propiedad en el territorio nicaragüense que HKND estime conveniente, además de desplazamientos de personas, daños ambientales y ganancias mínimas para Nicaragua, a cambio de una concesión de 50 años más 50 prorrogables.

Carta Bodán

El Canal de Nicaragua en tiempo de elecciones

Dr. Jaime Incer Barquero
Dr. Jaime Incer Barquero

El proyecto para construir un canal interoceánico en Nicaragua, que compita con el de Panamá, se ha convertido prácticamente en un tema tabú en medio del proceso electoral en el que el presidente Daniel Ortega busca la reelección.

Ambientalistas y pobladores de la ruta del canal denuncian acciones de hostigamiento e intimidación en los territorios que atravesará el canal para acallar las protestas contra el proyecto, en momentos en que Nicaragua se prepara para las elecciones generales del 6 de noviembre.

El gobierno quiere eludir el tema del canal en un año electoral porque “no quiere reventar el conflicto con los campesinos, y parece que no han conseguido inversionistas” para financiar su construcción, dijo a la agencia AFP el sociólogo Cirilo Otero, director del Centro de Iniciativas de Políticas Ambientales.

Valorado en 50.000 millones de dólares

El canal interoceánico es un tema incómodo para Ortega y una bandera política para sus rivales, que le tildan de “vendepatria”, un término usado por el héroe nacionalista Augusto Sandino para desdeñar a políticos que apoyaron intervenciones militares de Estados Unidos en Nicaragua a comienzos del siglo pasado.

La vía, que sería tres veces más larga que el Canal de Panamá, surgió como un proyecto insignia de Ortega, quien la presentó como una oportunidad para desarrollar el país, crecer a un ritmo de 10% anual, generar empleos y acabar con la pobreza que afecta a casi 30% de los 6,1 millones de nicaragüenses.

Pero ecologistas advierten que es una amenaza al medio ambiente que destruirá el lago Cocibolca, la segunda reserva de agua en el continente después del Titica de Bolivia y Perú. El megaproyecto, valorado en 50.000 millones de dólares, cuatro veces el PIB de Nicaragua, estaba previsto para comenzar hace dos años, pero hasta ahora se ha hecho poco y nada.

Una quimera, según Incer

El concesionario chino HKND, a cargo de la obra, estima en unos 600 millones de dólares la inversión en estudios de impacto ambiental, arqueológicos y diseños de la gigantesca estructura que incluye dos puertos, un aeropuerto, una zona de libre comercio y centros turístico y financiero.

Según Otero, Ortega no se arriesgará a tener un conflicto con los campesinos en plenas elecciones. Desde que el gobierno otorgó la concesión a la empresa china se han realizado 68 marchas con casi un millón de personas que rechazan la expropiación de tierras para el canal.

“El gobierno se ha encerrado en su secretismo, solo dice que el canal va, pero lo que estamos viendo es que posiblemente el canal no vaya”, comentó a la AFP el ambientalista Jaime Incer. “Internacionalmente se dice que ese proyecto si no es un engaño, es una quimera, una fábula”, acotó.

Envía “cartas y advertencias”

Incer, asesor presidencial en temas ambientales, comentó que no tiene acceso directo a Ortega para hablar sobre el canal, pero “no he dejado de denunciar, mandar cartas y advertencias” sobre su posible impacto negativo. El especialista, opuesto al uso del lago Cocibolca por los riesgos ambientales que implica, consideró que “hablar de esas cosas es tabú y peligroso, pero eso no me impide, como asesor de la presidencia, decir lo que está pasando y lo que puede pasar”.

Voceros de la gubernamental comisión del Gran Canal y de HKND no atendieron a las llamadas telefónicas ni respondieron a mensajes electrónicos de solicitud de entrevistas de AFP. En las comunidades asentadas en el trazado de 278 km del proyecto no hay indicios de que algo se vaya a construir, salvo la presencia de agentes del gobierno.

Activistas afines al gobierno “andan amenazando a los campesinos (diciendo) que en cuanto se reelija el presidente, el canal va, que vamos a entregar las tierras nos guste o no y si seguimos las protestas nos van a meter a la cárcel”, denunció a AFP la campesina Francisca Ramírez, dirigente del movimiento opuesto al desalojo. “Vivimos en una zona restringida, hay una cantidad de (agentes) antimotines que permanecen con armas las 24 horas del día, y si queremos salir de las comunidades nos bajan de los buses, revisan cédulas y nos registran como si fuéramos delincuentes”, se quejó.

Carta Bodán

Denuncian detenciones arbitrarias e intimidación policial en Nueva Guinea

Líderes de la lucha anticanal y extranjeros siendo llevados por la Policía de Nicaragua. / Imagen de La Prensa
Líderes de la lucha anticanal y extranjeros siendo llevados por la Policía de Nicaragua. / Imagen de La Prensa

 

El Consejo Nacional en Defensa de Nuestra Tierra, Lago y Soberanía, organización ambientalista que se opone a la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua, denunció este domingo la captura de cuatro de sus dirigentes y de seis jóvenes voluntarios originarios de México, España, Argentina y Costa Rica.

 

 

 

El hecho se produjo el sábado 25 de junio en el municipio de Nueva Guinea, en la Región Autónoma del Caribe Sur nicaragüense, a unos 282 kilómetros de Managua.

De acuerdo con la denuncia de la organización ambientalista, los extranjeros que aun se encuentran detenidos son: Daniel Espinosa Giménez Cacho (25 años, España); Salvador Tenorio Pérez (25 años, México); Emmanuel de la Luz Ruiz (25 años, México); Byron Reyes Ortiz (28 años, Costa Rica); Ana Laura Rodríguez (27 años, Argentina); y Eugenio Paccelli Chavez Macedo (25 años, México).

A continuación el texto completo de la denuncia pública:

El Consejo Nacional en Defensa de Nuestra Tierra, Lago y Soberanía, junto a las comunidades campesinas que se han movilizado para exigir la derogación de la ley canalera, hacemos saber al pueblo de Nicaragua y a la comunidad internacional lo siguiente:

El día sábado 25 de junio de 2016, miembros de nuestro movimiento campesino y seis jóvenes integrantes de la “Caravana Mesoamericana por el Buen Vivir” fueron acosados, intimidados, agredidos y detenidos arbitrariamente por oficiales de la Policía Nacional de Nicaragua, mientras se encontraban en La Fonseca, municipio de Nueva Guinea, en un taller sobre tecnología alternativa para la creación de hornos eficientes que utilizan poca leña.

Desde tempranas horas de la mañana de ese día, una patrulla de la policía requisó abusivamente la casa de Pedro Mena, líder campesino de nuestro movimiento en La Fonseca, en donde se encontraban alojados los 6 jóvenes extranjeros integrantes de la Caravana cuyos nombres son: Daniel Espinosa Giménez Cacho (25 años, España); Salvador Tenorio Pérez (25 años, México); Emmanuel de la Luz Ruiz (25 años, México); Byron Reyes Ortiz (28 años, Costa Rica); Ana Laura Rodríguez (27 años, Argentina); y Eugenio Paccelli Chavez Macedo (25 años, México). Sin explicación alguna fueron interrogados, pese a que se le aclaró a la Policía que los jóvenes se encontraban como voluntarios para enseñarle a la comunidad herramientas ecológicas.

Posteriormente, a las once de la mañana al joven nicaragüense Alexander Marenco (25 años) le ocurrió un accidente mientras intentaba construir un horno envolvente para ahorrar leña, por lo que resultó con quemaduras leves en su pecho y brazo. El joven ha reiterado a los medios de comunicación que fue un accidente ocasionado por el mismo, al prender fuego en un viejo barril que lamentablemente tenía residuos de gasolina.

La Policía utilizando este accidente como excusa, llegó nuevamente al lugar con 15 oficiales, y se llevó detenidos a los 6 jóvenes de la Caravana y a 4 líderes de nuestro movimiento campesino: Francisca Ramírez Torres, Coordinadora Nacional del Movimiento, Migdonio López Chamorro, Pedro Mena y Heyder García Miranda. Fueron trasladados a la estación de Nueva Guinea, la que se encontraba resguardada por más de 50 antimotines. Al final de la tarde, luego de una intensa jornada en la que exigimos la liberación de los detenidos, fueron puestos en libertad los 4 miembros de nuestro movimiento, sin embargo, los jóvenes de la caravana siguen detenidos, sin permitírseles ningún tipo de asistencia legal, y se desconoce su paradero.

Nos preocupa seriamente que en precipitadas declaraciones de Daniel Ortega, Presidente del país, y en Nota de Prensa Oficial de la Policía Nacional (No.13/2016) se pretende vincular a los jóvenes ambientalistas y a nuestra organización con una supuesta “manipulación de sustancias explosivas y exposición de personas al peligro”, lo que es completamente falso.  O la Policía engaña al Presidente, o ambos han decidido escalar sus agresiones y acciones represivas en contra de las acciones pacíficas del movimiento campesino. Rechazamos categóricamente estas falsas acusaciones.

Nuestro movimiento hace saber que en base al derecho constitucional de libre reunión y organización, tenemos contactos con organizaciones en todas partes del mundo y en particular con quienes compartimos ideales y objetivos como la lucha por el derecho a la tierra, al agua, al aire limpio, la defensa del ambiente, y la búsqueda de alternativas para la preservación de la naturaleza. En tal sentido recibimos con alegría la visita de esta Caravana Mesoamericana por el Buen Vivir, jóvenes voluntarios de distintas nacionalidades quienes vinieron a darnos talleres y transmitirnos técnicas para la construcción de hornos ecológicos. Hemos estado en comunicación con sus familiares quienes están sufriendo angustiados por la detención ilegal de sus hijos.

Nuestro movimiento es una organización cívica que lucha y seguirá luchando por las vías legales y pacíficas, por la defensa de nuestra Tierra, Lago y Soberanía amenazados por la Ley 840.

Advertimos a la comunidad internacional que inventar estas mentiras es otra forma de amenazarnos,  es un intento de acusarnos judicialmente y criminalizar la lucha de nuestro movimiento social, lo que se convierte en otra nueva agresión contra nuestro legítimo derecho a expresarnos contra la concesión canalera que amenaza la  forma  de vida de nuestras familias.

Las constantes agresiones que han sufrido periodistas, investigadores nacionales e internacionales, defensores y defensoras de derechos humanos que nos acompañan, y de todos aquellos que hacen presencia en nuestro territorio parece indicar que han convertido de hecho a nuestras comunidades en territorios de excepción. Nuestras comunidades se encuentran como en estado de sitio en donde el gobierno ha suspendido nuestros derechos como ciudadanos nicaragüenses y los de ciudadanos extranjeros también. Esto es terrorismo de Estado.

Llamamos a las autoridades a dejar libres de inmediato a los internacionalistas presos, a entregarles sus bienes, entre ellos la buseta en que se movilizaban, y  exigimos que suspendan sus acciones de intimidación contra nuestro movimiento.

Francisca Ramírez, Coordinadora

Medardo Mairena, Vice-Coordinador

Amnistía Internacional critica al gobierno de Ortega por el canal interoceánico

NO al canal 2Amnistía Internacional (AI) criticó “la manera irresponsable” en la que el gobierno de Daniel Ortega “está abordando su proyecto multimillonario para construir un canal que partirá en dos el país y provocará el desplazamiento de decenas de miles de personas”.

AI  por medio de Erika Guevara, directora del Programa para América, destaca que el proyecto canalero del empresario chino Wang Jing “pone en peligro” los “medios de subsistencia” de los potenciales desplazados.  Se estiman que serán 30 mil personas afectadas, aunque estudios de la Red Local y el Centro Humboldt cifran en más de 100 mil a los afectados.

“Es indignante que Nicaragua se proponga seguir adelante con un megaproyecto que destruirá la vida de muchas comunidades sin tener siquiera en cuenta su opinión”, expresó Guevara, en referencia al recurso presentado por tres comunidades indígenas y afrodescendientes del Territorio Rama y Kriol.

A principios de enero, los comunitarios denunciaron “presiones” del gobierno central para firmar el aval del Canal. Los gobiernos Rama-Kriol reclamaron la violación al consentimiento libre, previo e informado.

“Comerciar con los derechos humanos fundamentales de las personas por dinero no sólo es moralmente reprobable, sino también ilegal. Las autoridades nicaragüenses deben asegurarse de escuchar a los colectivos más afectados por la construcción del canal y tener en cuenta sus opiniones a la hora de tomar decisiones”, reprobó Guevara.

La ruta canalera atraviesa 52% de los territorios indígenas y afrodescendientes del Territorio Rama y Kriol, según el recurso presentado el 5 de febrero ante el Poder Judicial. Agencia SNN.

Campesinos y opositores realizan una nueva marcha contra el canal

marcha_no_al_canal_enero_2016Campesinos y opositores nicaragüenses realizaron hoy una nueva marcha en una zona rural del sureste del país contra el proyecto del canal interoceánico, informó hoy el opositor Partido Liberal Independiente (PLI). La marcha fue protagonizada por campesinos de la comunidad de La Unión, cuya cabecera municipal es Nueva Guinea, ubicada a 292 kilómetros al sureste de Managua.

“Miembros del PLI acompañaron a los campesinos en una multitudinaria marcha, donde se congregaron más de 1.000 personas que exigen la derogación de la ley canalera”, dio a conocer el partido en una declaración pública. Esta fue la segunda marcha del año en contra del proyecto, cuya concesión exclusiva de construcción y operación pertenece a la firma china HKND Group. Los campesinos se oponen al proyecto bajo el argumento de que no quieren abandonar sus propiedades y temen que la compensación económica sea insuficiente.

El proyecto del canal consiste en una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud por 230 metros a 280 metros de ancho y 26,9 a 30,2 metros de profundidad, de acuerdo con los últimos datos de la concesionaria china HKND, encargada de la obra. Además tendrá dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, área de libre comercio, complejo turístico y carreteras, entre otros subproyectos. El Gobierno de Nicaragua espera que el proyecto, que costará unos 50.000 millones de dólares, genere 50.000 empleos directos y duplique el producto interno bruto (PIB) nacional, recordó la agencia EFE. Carta Bodán.

Nuevo desplome de las acciones de Wang Jing

Wang Jing
Wang Jing

El panorama del empresario chino Wang Jing, el flamante concesionario del Canal Interoceánico por Nicaragua, empeoró en el primer día de trabajo del 2016 en las bolsas de Shanghái y Shenzhen, las más influyentes de China comunista.

El precio de cada acción de Beijing Xinwei Telecom Tech Group Co Ltd se desplomó a 24.45 yuanes ($3.74 dólares) este lunes cuatro de enero, tras perder -2.30 (-8.60%) yuanes poco antes del apresurado cierre de las principales bolsas en el primer día del año 2016.

 

 

El valor de la acción de la principal empresa del magnate chino, a quien le gusta que le llamen “Chairman”, cerró el año 2015 con un precio de 27.75 ($4.24 dólares), uno de los más bajos del año, lo que empeoró las finanzas de éste y de miles de empresas más al arrancar el 2016.

El mejor desempeño de las acciones de Wang ocurrió a mediados del 2015 cuando el precio ascendió a 64.25 yuanes, aproximadamente a $9.84 dólares, tres veces más del valor actual.

Sancionado por manipular precios de acciones

Un informe de la agencia noticiosa Bloomberg reveló que la Comisión Reguladora de Valores de China impuso una multa de 19,9 millones de yuanes ($3 millones de dólares) el pasado mes de septiembre a Ye Fei, gestora de las acciones de la empresa Beijing Xinwei Telecom Tech Group Co Ltd, de Wang Jing, por manipular el mercado para aumentar el valor de las acciones.

Yee Fei es una de las más conocidas gestoras de fondos de cobertura en el país y fue sancionada después de aceptar que manipuló los stocks de incluyendo Beijing Xinwei Telecom Technology Group Co. El desarrollador de equipos de red tiene un valor de mercado de 75 mil millones de yuanes, a la par con Alcoa Inc., el mayor productor estadounidense de aluminio.

Ye, el gerente general de Yitian Investment Co., dijo que usó “procedimientos inadecuados” en el comercio de las acciones entre mayo y junio pasado, en una carta a los accionistas publicada en la web de Yitian en septiembre.

Bloomberg News publicó un amplio reportaje sobre la manipulación fraudulenta de los precios de las acciones en los mercados asiáticos.

Más nubarrones sobre el proyecto canalero

El multimillonario Wang Jing es al que peor le fue, de todos los milmillonarios del planeta, en 2015, según informes de Bloomberg News y Forbes.

La brutal reducción de su fortuna, que se encogió 84% en cuatro meses- se hicieron sentir especialmente en Nicaragua arrojando dudas sobre el financiamiento del proyecto del canal interoceánico.

Wang Jing fue el gran ausente del 2015 ya que no volvió al país desde el 22 de diciembre de 2014 cuando anunció el arranque de las obras del canal prometiendo que ya no se detendrían. Los trabajos iniciales ni siquiera avanzaron, ya que la carretera de todo tiempo que ese día anunció hasta Brito, en el departamento de Rivas, no fue terminada. Ni siquiera comenzó en realidad debido a los problemas de pago -iliquidez- que tuvo con la empresa nacional contratada al respecto.

A lo largo del año, los ejecutivos de HKND ensayaron toda clase de maniobras y actos de relaciones públicas para justificar la falta de arranque de los trabajos que finalmente fueron “pospuestos” para finales del 2016, y mantener la confianza en el proyecto.

Batacazo del 7% en los mercados chinos

Shanghái – Las acciones chinas se hundieron un 7 por ciento el lunes, en la primera sesión del 2016, luego de que un débil dato sobre la actividad fabril y la depreciación del yuan avivaron las preocupaciones sobre el enfriamiento de la economía, lo que forzó a las bolsas a suspender las operaciones por primera vez, informó la agencia Reuters.

Las pérdidas iniciales se transformaron rápidamente en un derrumbe durante la tarde y las operaciones fueron canceladas unos 90 minutos antes del cierre habitual.

La onda liquidadora se intensificó tras una breve suspensión inicial de 15 minutos durante las primeras horas de la tarde, cuando los principales índices habían perdido un 5 por ciento, y la actividad en las bolsas de Shanghái y Shenzhen fue cancelada por el resto el día poco después.

Fue la primera vez que se activaron los llamados “interruptores” de los mercados chinos, que buscan contener la volatilidad.

El índice de las acciones líderes chinas CSI300, terminó con un declive de 7 por ciento, a 3.470,41 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái se desplomó un 6,9 por ciento, a 3.296,66 unidades. En tanto, el índice Hang Seng de Hong Kong retrocedió un 3 por ciento.

Un sondeo privado publicado previamente en el día indicó que la actividad manufacturera de China se contrajo por décimo mes consecutivo en diciembre, y a un ritmo más veloz que en noviembre.

Trinchera de la Noticia

Unidos por sus tierras, campesinos alaban y piden a Dios por ellas

Campesinos oran por sus tierras
Campesinos oran por sus tierras

Por Helena Rodríguez

Sus creencias religiosas y los temores por perder sus tierras, unió en peregrinación a miles de campesinos, desde la comunidad Las Marías hasta El Tule, municipio de San Miguelito, en Río San Juan.

A través de cánticos y oraciones, demandaron al Gobierno y a los diputados a que deroguen de la Ley del Gran Canal Interoceánico, pues esta vendrá a expropiarlos y sacarlos de sus tierras ancestrales, ya que la ruta de la megaobra pasaría por sus propiedades.

Los campesinos sostuvieron que seguirán protestando hasta lograr la derogación pero que si no lo logran, ellos defenderán sus propiedades. Dirigentes del Consejo en Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía Nacional, aprovechan para agradecer el apoyo y la participación a la marcha nacional en Managua, pero sobre todo por la madurez mostrada para no caer las provocaciones de los Orteguistas.

Aunque el estudio de impacto ambiental, aceptado por el Gobierno para que se construya el Canal, indica que menos de 10 mil pobladores serían afectados (sus propiedades), organismos independientes como la Fundación Cocibolca, aducen que serían más de 100 mil. La Mesa Redonda.