Archivo de la etiqueta: campesinos marchan contra el canal

Obispos tienen opiniones cruzadas sobre movimiento campesino

Obispos René Sándigo y Silvio Báez.
Obispos René Sándigo y Silvio Báez.

El obispo de Chontales, René Sándigo, desacreditó al movimiento campesinos anti canal, al afirmar que este “quizá” no ha agotado la vía del diálogo con el gobierno y lamentó que a su juicio, los campesinos “son manipulados y conducidos” y puestos “en medio del sándwich, de intereses y  de un trasfondo político”, por el cual culpó al Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y a organizaciones no gubernamentales que no identificó.

“El MRS siempre ha estado presente ahí, manipulando a nuestros campesinos, y organizaciones no gubernamentales que cogen a nuestros campesinos por aquellas demandas tal vez justas, o justas, y los lanzan como punta de lanza para ser maltratados y encarcelados”, opinó Sándigo.

Sus declaraciones se produjeron a la salida del encuentro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. El mismo en el que el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, aseguró que los obispos expresaron su condena a las “agresiones que no veíamos desde el tiempo de la dictadura de Somoza”.

Báez ha expresado su admiración y respeto por el movimiento campesino considerado como autèntico y legìtimo en reclamar el derecho de que se derogue el canal que amenaza sus vidas y sus tierras.

En contraste con el obispo de Chontales, el obispo Báez expresó en su cuenta de Twitter su “solidaridad con el movimiento campesino en defensa de la tierra, el lago y la soberanía”, que calificó como “¡El movimiento social más auténtico del país!”.

La líder del movimiento campesino anticanal, Francisca Ramírez, respondió a Sándigo que “los campesinos somos gente progresista” que ha decidido “luchar y alzar la voz porque somos gente pensante, inteligente, que no está interesada en el dinero”.

La presidenta nacional del MRS, Ana Margarita Vijil, aseguró que le “extraña una respuesta así de un sacerdote sobre su pueblo”.

“Conozco personalmente a muchos de los campesinos que han protestado beligerante y valientemente estos años por sus tierras y sus derechos. Personas inteligentes, con liderazgo, credibilidad y criterio propio para tomar sus decisiones. Decir que alguien los puede manipular solo demuestra, en el mejor de los casos, desconocimiento”. Agencia SNN.


Obispos sugieren diálogo, no el monólogo de 2014

Obispos de Nicaragua reunidos con Almagro.
Obispos de Nicaragua reunidos con Almagro.

Los obispos de la Iglesia Católica pusieron el dedo en la llaga de los problemas políticos de Nicaragua llamando a un diálogo nacional amplio y profundo, y denunciando la manipulación de los campesinos para “fines ideológicos y políticos”.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, habló con una representación de los obispos nicaragüenses, antes de encontrarse con el presidente Daniel Ortega, su último encuentro antes de partir del país.

El Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo Metropolitano de Managua, se quejó de que no pudiesen estar todos los líderes católicos en el encuentro porque “la invitación nos llegó el miércoles por la tarde y a esa hora comenzamos a hablar con los otros obispos”.

El Cardenal Brenes dijo que “los cuatro hicimos todo lo posible, haciendo a un lado los compromisos que teníamos” para estar en la reunión pero que “a los otros hermanos les fue imposible”. Se refería a Monseñor Silvio Baez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua;  Monseñor Pablo Schmitz Simon, OFM. Cap Obispo del Vicariato Apostólico de Bluefields; Monseñor René Sandigo, Obispo de la Diócesis de Juigalpa, y a él mismo.

Obispos sugieren diálogo, no el monólogo de 2014

“Quisimos expresarle -a Almagro- lo que ya con el señor presidente habíamos dialogado en 2014, de las cuales hay algunas cosas que siguen vigentes y otras que se han aumentado”, dijo el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, el cardenal Leopoldo Brenes, a los periodistas después de concluido el encuentro.

En mayo de 2014 los obispos de la CEN se convirtieron en el único grupo de la sociedad nicaragüense en hablar de transparencia electoral y derechos humanos con Ortega, lo que fue calificado como un “monólogo” por algunos sectores, ya que el mandatario se limitó a escuchar al clero, sin dar una respuesta hasta ahora.

El líder católico explicó que sus planteamientos son los mismos que llevaron a la única ocasión, en diez años, que el presidente Ortega, se ha reunido con los obispos, en las oficinas de la Nunciatura Apostólica de Nicaragua y que éste ha evitado abordar en los últimos dos años, como son la transparencia en las elecciones y el respeto a los derechos humanos, informó la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

El Cardenal Brenes, y sus colegas, abogado por “un diálogo positivo” para el país mientras subrayaban a Almagro que “no venimos aquí representando a equis o ye tendencia política, no tenemos compromiso con ningún partido político sino que estamos cerca de nuestro pueblo”.

Dijo que los sacerdotes “escuchamos indistintamente a uno u otro” pero que de la agenda que “dialogamos con el presidente en 2014, algunas cosas siguen vigentes y otras no”.

Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua. LA PRENSA/ ARCHIVO.
Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua. LA PRENSA/ ARCHIVO.

Monseñor Báez con el mensaje más duro

El mensaje antigubernamental más duro lo expresó Monseñor Silvio Báez Ortega, quien agregó “recordemos que en ese documento (de 2014) decimos que somos herederos de una cultura caudillista y al mismo tiempo fraudulenta, que marca la política del país”.

Báez dijo que “Le hemos manifestado que creemos que la única solución para poder asegurar en Nicaragua instituciones sólidas y gobiernos legítimos, es la realización de elecciones generales honestas, transparentes, observadas, y sin exclusión de ningún partido ni de ningún nicaragüense”.

La CEN también abordó con Almagro “la manipulación del pueblo”, tanto del oficialismo como de opositores, y en especial “la manipulación del Gobierno de los símbolos religiosos, tocando lo más sagrado que tiene nuestro pueblo y usando la religión como medio de dominación ideológica”, detalló el obispo.

Monseñor Báez describió algunos elementos de la crisis como el “progresivo deterioro de la institucionalidad, la falta de separación de poderes, la concentración de poderes en una familia y sus allegados”. También propuso trabajar en “una nueva educación para cambiar la mentalidad del pueblo entero porque somos herederos de la cultura caudillista”.

Monseñor Sándigo acusa al MRS y a oenegés

Monseñor René Sándigo, Obispo de Chontales, denunció al MRS y a los oenegés que “manipulan a nuestros campesinos y luego los dejan abandonados”.

En una sorprendente declaración dijo que los obispos nicaragüenses “sin duda nuestro clero ha demostrado inconformidad, esto lo venimos diciendo desde hace buen rato, a nosotros nos toca el sector del Tule y sus comunidades y si nos preocupa que, por un lado, hay prohibición de libertad a los que los ciudadanos tienen derecho”.

“Al mismo tiempo nos preocupa que haya organizaciones que manipulen a nuestros campesinos. A mi personalmente me preocupa que pongamos a nuestros campesinos en medio del sándwich, en medio de intereses, en medio de un trasfondo político. Y este campesino que tiene un corazón sincero, fuerte, transparente esté siendo manipulado y conducido”, apuntó.

“Yo lo dije una vez cuando habían estas protestas hace dos años: A ustedes me los están incitando, me los están llevando por un camino que puede traer consecuencias”, agregó.

“Y no hemos agotado algo que es mejor: dialogar, escuchar, y ¿qué sucedió en aquel entonces?, que después de un brote de violencia, las organizaciones que estaban detrás, los partidos que estaban detrás dejaron solos a nuestros campesinos y tuvimos que intervenir, como Iglesia, para liberar a estos hermanos campesinos pero, hago un llamado a organizaciones no gubernamentales, a organizaciones que tienen salarios y que manipulan a nuestros campesinos a que no los estén echando a morir”.

MRS replica a Sándigo

La dirigencia del MRS reaccionó cuestionando al Obispo Sándigo de que no está escuchando a su grey.

En declaraciones al diario La Prensa, la dirigente Dora María Tellez, sostuvo que “tal vez monseñor tiene dificultades para ir a conversar con su grey, con los campesinos porque ellos han estado demandando que el Gobierno no le robe sus tierras, que el Gobierno los escuche, que es una demanda completamente legítima, (y no) que los garroteen, disparen y les violen sus derechos humanos”, expresó y a la vez negó que ellos manipulen a los campesinos.

“Una persona que dice eso asume que los líderes campesinos son tontos, que no tienen raciocinio, y (por el contrario) lo que tenemos es de enorgullecernos de un liderazgo campesino sumamente calificado, con una gran visión y capacidad, creo que monseñor subestima a esos líderes”, dijo Tellez.

El Obispo Auxiliar de Managua, Monseñor Silvio Báez en sus declaraciones a los medios después de reunirse con el Secretario Almagro fue más duro y directo en los cuestionamientos y acusaciones hacia el gobierno que el propio Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes.

Y después de las declaraciones del Obispo René Sándigo en sus duros señalamientos al MRS, el Obispo Báez replicó en un comentario en su red social Twitter: “Mi solidaridad con el movimiento campesino en defensa de la tierra, el lago y la soberanía. El movimiento social más auténtico del país”.

El religioso se ha manifestado a favor de que se permitan las protestas sociales contra el gobierno, como un derecho consignado en la Constitución Política de Nicaragua. Trinchera de la Noticia.



Estado de Sitio en Nicaragua

Sergio Simpson
Sergio Simpson

Por Sergio Simpson

Casi todo el país fue militarizado el miércoles 30 de noviembre, retenes policiales bajando a pasajeros de autobuses y vehículos particulares, gendarmes agresivos violentando derechos ciudadanos, en el pueblo ofendido renaciendo el histórico rencor contra la tiranía.

El gobierno tuvo miedo a la marcha de miles de campesinos que irían a Managua a protestar pacíficamente. Es imposible no indignarse con los gobernantes represores de Nicaragua.

El presidente Daniel Ortega y su señora carecen de escrúpulos, ordenan vapulear a productores inconformes sin importarles que mueran por ejecución de las fuerzas armadas, y los ofenden llamándolos vándalos. Bandoleros como llamaban a Sandino y sus tropas de campesinos, vándalos como calificaba Somoza a los guerrilleros del FSLN.

Más de tres mil familias campesinas propietarias serán expropiadas en la cuenca Este del lago Cocibolca, donde una empresa china definió la ruta para construir un canal interoceánico y empresas turísticas exclusivas, autorizada por una concesión gubernamental que lesiona la soberanía del país.

Campesinos que en Nueva Guinea recibieron gases lagrimógenos, balas de goma, y disparos de fusil de guerra, provenientes de tropas especiales gubernamentales.

No hay derecho a protestar, el matrimonio presidencial desprecia el clamor, repudia dialogar, pretende dominar con las armas, sostener a cualquier costo su enriquecimiento y poder absoluto.

En Nicaragua sigue hablándose de heridos, prisioneros, torturados, desaparecidos, por razones políticas, con el mismo gobernante durante la guerra de los años ochenta del siglo pasado, cuando miles de campesinos se armaron contra el gobierno sandinista.

Siguen provocando la sublevación del pueblo nicaragüense, reviven sentimientos y actos libertarios. Es lamentable, repudiable seguir con el sistema dictatorial en una sociedad que tanto ha luchado por sus derechos.


Organizadores consideran un éxito jornada de marchas contra el canal

Una de las movilizaciones simultáneas
Una de las movilizaciones simultáneas

La organización ambientalista denominada Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía, que encabeza la lucha de diversos sectores sociales nicaragüenses por la derogación de la ley (840) que otorga a la empresa HKND, propiedad de un millonario chino, la construcción y operación de un canal interoceánico en Nicaragua, emitió un comunicado de prensa en donde hace una evaluación sobre la jornada de marchas y manifestaciones simultáneas a nivel nacional, que se han venido realizadas esta semana.

La iniciativa de la organización ha contado con el respaldo masivo de los campesinos de diferentes zonas del país, especialmente en aquellas que resultarían afectadas por la construcción del proyectado canal, que desplazaría a miles de personas incluyendo a etnias indígenas.

De ejecutarse el proyecto canalero, ocasionaría graves daños al medio ambiente, particularmente en el Gran Lago de Nicaragua o Lago Cocibalca,

Ver: El Canal de Nicaragua en tiempo de elecciones

Consejo Nacional en Defensa de la Tierra,

el Lago y la Soberanía

NOTA DE PRENSA


marcha_anticanal_agosto_2016_2Marcharon hacia el sol de la libertad, 

demandando la derogación de la ley canalera

El Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía, valoró las veinte marchas simultáneas como una jornada exitosa y revitalizadora, reafirmando, una vez más, un rotundo rechazo al proyecto de El Canal Interoceánico por Nicaragua.

El movimiento anticanal sigue creciendo. Nuevos territorios -Santo Domingo, Muelle de los Bueyes, Chichigalpa y El Mónico- se han sumado a las movilizaciones que demandan la derogación de la ley 840, conocida popularmente como la ley canalera.

Aproximadamente 24 mil nicaragüenses, según cálculos del grupo organizador, marcharon ayer miércoles en las diversas marchas, plantones, protestas y piquetes anticanal. Con las movilizaciones de ayer, se han realizado un total de 81 marchas, lo cual refleja la firmeza y decisión del movimiento campesino, que no claudicará en su objetivo de lograr la derogación de la Ley 840.

Las marchas simultáneas se realizaron con el objetivo de presionar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que emita un fallo favorable al recurso de amparo presentado por el movimiento campesino; y que, de esta manera, obligue a la Asamblea Nacional de Nicaragua a dar trámite la Iniciativa Ciudadana de Ley para la derogación de la Ley 840.

El Consejo esperará la respuesta de las autoridades judiciales a esta enorme movilización. Posteriormente valorarán las acciones a seguir. El grupo organizador hizo hincapié en que el movimiento campesino se mantiene en alerta permanente y no permitirá que el proyecto se desarrolle en sus comunidades.

El movimiento reafirmó su identidad campesina y popular que, de manera autónoma, han conformado una organización amplia y diversa para defender la tierra, el lago y la soberanía.

También hicieron un reconocimiento y agradecimiento público a las y los comunicadores anticanal que, con su trabajo, lograron visibilizar las marchas en las redes sociales y en medios de comunicaciones nacionales e internacionales.

1 de septiembre de 2016

marchas_anticanal_recuento

Campesinos y ciudadanos protestan contra el canal

Marcha en El Tule / Imagen de La Prensa
Marcha en El Tule / Imagen de La Prensa

Campesinos y ciudadanos de diferentes municipios de Nicaragua realizaron hoy movilizaciones pacíficas en contra del proyecto del canal interoceánico que la firma china HKND pretende construir en el país centroamericano, reportó la agencia EFE. Las marchas se realizaron de forma simultánea en los departamentos de Carazo, Chinandega, León, Managua, Nueva Segovia, Río San Juan, Rivas y la Región Autónoma Caribe Sur (RACS), informó el Consejo Local para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, que organizó la jornada.

De acuerdo a esa organización, miles de personas, en su mayoría campesinos, participaron en las movilizaciones, que en algunos casos fueron vigiladas por la Policía sin que se haya informado de incidentes. El Consejo Local para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, que agrupa principalmente a campesinos que habitan sobre la ruta donde está previsto se construya el canal y es apoyado por ambientalistas, publicó en sus redes sociales imágenes de los manifestantes, que se movilizaron en vehículos, a caballo o a pie.

“¡Basta ya, Ortega, Nicaragua no es tu finca!”, “Traidores, vende patria, asesinos”, y “Nicaragua está hecha para ser libre y soberana, no al canal”, fueron algunas de las frases dedicadas al presidente Daniel Ortega y funcionarios del Gobierno, que impulsa el proyecto. Quienes se oponen al canal no están de acuerdo en que haya expropiaciones de propiedad en el territorio nicaragüense que HKND estime conveniente, además de desplazamientos de personas, daños ambientales y ganancias mínimas para Nicaragua, a cambio de una concesión de 50 años más 50 prorrogables.

Carta Bodán

“Vos no sos de los nuestros”

fernando_barcenasPor Fernando Bárcenas

La marcha campesina, liderada por el Consejo Nacional en Defensa de Nuestra Tierra, Lago y Soberanía Nacional, fue emboscada en la Carretera Norte a la altura del Diario LA PRENSA, el pasado 27 de octubre, por fuerzas combinadas de la Policía y de los paramilitares orteguistas que rodearon a los campesinos cortándoles el paso hacia el centro de Managua. La disposición de Ortega era provocar una masacre. Había decidido que los campesinos no pudiesen marchar por la capital, a costa de un baño de sangre.

La Secretaría de Comunicación del orteguismo emitió un comunicado, al día siguiente, en el cual expresa sin pudor su amenaza de genocidio:

El Frente Sandinista no está dispuesto a ceder el control de las calles a ningún grupo opositor que promueva revueltas populares y trate de crear una especie de primavera al estilo guatemalteco, ni dará marcha atrás con el proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua…

Este comunicado pone de manifiesto que un grupo partidario, de pensamiento fascista, se arroga por la fuerza de las armas el control de las calles, el control del país, la ejecución de proyectos que amenazan a la nación, al medioambiente, a la propiedad campesina y a la soberanía nacional. Y amenaza, en virtud de tal control armado, con atacar violentamente hasta derrotar a quienes reclamen cívicamente contra este abuso orteguista.

Es una declaración de guerra a la nación, de un grupo partidario que tiene secuestrado el país. Si hubiesen ocasionado una masacre (que los campesinos juiciosamente evitaron en esta oportunidad), este comunicado sería una confesión plena del crimen de lesa humanidad, sancionado por el derecho internacional, en la Corte Penal Internacional, por ofender a la humanidad en su conjunto. Este tipo de crímenes, que atentan contra la humanidad, resultan imprescriptibles para la justicia.

El comunicado del fascismo en el poder, revela la disposición de cometer distintos tipos de delitos contra la humanidad, y divide a la sociedad en dos, los fascistas, policías y paramilitares, por un lado, y la nación, por otro.

Los oficiales de la Policía, aunque sigan instrucciones partidarias, no pueden eludir que asumen personalmente la responsabilidad ante la justicia internacional, por los crímenes cometidos por los policías bajo su mando o por aquellos paramilitares a quienes dirigen o a quienes facilitan la actuación represiva sangrienta contra los ciudadanos. Efectivamente, La sentencia del juicio de Núremberg, 30 de septiembre de 1946 (VOL. XXII, Pág. 466), establece lo siguiente:

“Los crímenes en contra del derecho internacional son cometidos por hombres, no por entidades abstractas, solo al castigar a las personas que cometen estos crímenes se pueden hacer cumplir las disposiciones del derecho internacional”.

En consecuencia, el jefe policial apostado con su tropa en coordinación con los motorizados paramilitares, en los semáforos de la Robelo, como funcionario obligado a resguardar la integridad de los ciudadanos, es responsable de abuso de funciones, al impedir, bajo amenaza, que los campesinos avanzaran más allá de ese límite, violentando así el derecho constitucional de la ciudadanía a desarrollar marchas de protesta. Máxime, si esta amenaza suponía el uso de armas de guerra en contra de los manifestantes, y de pistolas, revólveres y tubos de metal de parte de los paramilitares, mezclados con su tropa, y también bajo su mando. La sola presencia de paramilitares delincuentes es ya un delito de omisión criminal, pues el jefe policial se abstiene, así, de cumplir con su deber legal.

Al cerrarles dinámicamente espacios de movilización, la policía fue conduciendo a los campesinos hacia la rotonda de Bello Horizonte, donde fue emplazado el ataque de los motorizados. Los campesinos comprendieron que eran conducidos a una confrontación y optaron por regresar a la Carretera Norte para abordar los camiones de regreso a sus comarcas. Permanecieron en Bello Horizonte, rezagados, algunos jóvenes. Los policías, a una orden, dejaron pasar cincuenta motorizados que procedieron a disparar y a golpear con tubos de metal a estos jóvenes.

El jefe policial empujó al camarógrafo de 100 % Noticias, que grabó el ataque paramilitar, espetándole: ¡Vos no sos de los nuestros! Porque este canal pro-oficialista pasa estas grabaciones sin comentarios.

En esta polarización fascista, la policía orteguista tampoco pertenece a la nación libertaria.

Tomado del diario La Prensa de Nicaragua.