Archivo de la etiqueta: Brito

Farsa va, farsa viene: ni canal, ni puerto de Brito

el_pulso_de_la_semanaPor Edmundo Jarquín

Agencias tan serias como BCN y ProNicaragua obligadas a farsa electoral

Seguramente y como parte de la farsa electoral del próximo mes, agencias tan serias y tan profesionales como el Banco Central y ProNicaragua han sido obligadas a sumarse a la misma.

Solamente así puede entenderse el documento “Nicaragua, ¡Crezcamos Juntos! Políticas y Proyectos de Desarrollo para Potenciar la Inversión 2017-2021”, que ambas instituciones han divulgado con gran fanfarria electoral.

Para empezar, y es de los aspectos más creíbles del documento, no se asume ninguna incertidumbre electoral porque, en efecto, no la hay. Ya se sabe quién será el ganador y solamente está pendiente cuántos votos le asigna el director de la farsa (CSE), y cuántos se asignan a los supuestos partidos de oposición que se han prestado a la misma. En efecto, en la primera página del documento se da por un hecho, a propósito de las políticas y proyectos que presenta, “el siguiente período del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional 2017-2021”.

Pero antes de entrar a los proyectos de desarrollo que analizaremos después, están las políticas que se presentan sectorialmente. Y de entrada se nota que los profesionales de ambas instituciones, que son de muy destacable nivel, fueron obligados a un “saludo a la bandera” de naturaleza política-partidaria. Solamente así se explica que en el documento se confundan de manera absoluta objetivos con políticas. Como se sabe, las políticas responden al cómo (con qué medios, con qué decisiones, con qué recursos, etc) se van a alcanzar determinados objetivos. Pasemos a revisar esa confusión.

En el sector agropecuario y forestal se plantea “Desarrollar la expansión de áreas y aumento de valor agregado del tabaco, palma africana, café, cacao, pesca, carne bovina, carne porcina y sector avícola”. Ese es, obviamente, un objetivo. ¿Pero cómo se alcanzará ese objetivo? Ni una palabra.

En el sector pesca y acuicultura, otro saludo a la bandera: “Contribuir a mejorar las prácticas de manipulación e higiene”. ¿Cómo y con qué recursos? Nada.

En el sector turismo, de tanta importancia, se plantea “Hacer de la actividad productiva, agropecuaria y la Economía Familiar y Comunitaria un atractivo turístico”. Obviamente, un objetivo. ¿Se alcanzará a través del Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), con sus limitados recursos y su altísima rotación de ministros y ministras pues es más una agencia de propaganda política, que un verdadero ministerio?

Y así podríamos seguir con el sector industrial, educativo y otros (dicho sea de paso, salud no aparece del todo).

Pasemos a lo que en el documento se llaman “Proyectos prioritarios para potenciar inversiones”, y asumamos que ahí está en parte la respuesta a la incongruencia entre objetivos y políticas, pues esos proyectos de inversión de alguna forma ayudarían a alcanzar los objetivos.

Se presentan 33 proyectos, para un monto total de $5,229 millones de dólares, de los cuales 13 proyectos que suman $2,293 millones (el 43.8%) tiene financiamiento asegurado, mientras otros 20 proyectos, que representan el 56.2% del monto total, aún no tienen financiamiento. Y aquí sí está la “madre del cordero”, como se dice popularmente.

A lo largo del documento, en materia de financiamiento se indica que esos proyectos están abiertos a propuestas de financiamiento de los organismos financieros internacionales, inversión privada (nacional y extranjera) e incluso se señala la “Colocación de títulos de deuda soberana en los mercados internacionales de capital…”

Es decir, en materia de financiamiento, que en efecto responde al cómo se van a alcanzar determinados objetivos de desarrollo, el documento hace total caso omiso de que está llegando a su fin la separación que Ortega ha hecho de la política, cada vez más autoritaria y de la cual solamente él se ocupa, y la economía que deja en manos de los demás.

¿Cómo, si no cambian las cosas en materia política, se impedirá la NICA ACT, y sus consecuencias sobre el clima de inversión y la calificación de riesgo del país?

Ah, y dicho sea de paso, en todo el documento no aparecen ni el canal interoceánico, ni el puerto de Brito. Es posible que solamente sea una estrategia para desmovilizar a los que se oponen al canal, pero a muchos en la comunidad internacional les llamará la atención la elocuencia de ese silencio.

La Nicaragua Linda

Obras del canal no comienzan el 22… sólo la primera piedra

“Ya le he pedido apoyo a Daniel para que hagamos una empresa de turismo lacustre y queremos hacer una gran nacional de la Alianza Bolivariana para irnos sobre los lagos, promover el turismo, la pesca, el transporte”. Hugo Chávez en Managua.
“Ya le he pedido apoyo a Daniel para que hagamos una empresa de turismo lacustre y queremos hacer una gran nacional de la Alianza Bolivariana para irnos sobre los lagos, promover el turismo, la pesca, el transporte”. Hugo Chávez en Managua.

El próximo 22 de diciembre (a más tardar el 23), el gobierno del presidente Daniel Ortega colocará la primera piedra del “canal interoceánico” ante miles de empleados del estado y un puñado de empleados chinos de HKND.

Será la segunda vez que se coloca la primera piedra de una mega obra con un futuro dudoso, en la segunda era del sandinismo en el poder. El 20 de julio de 2007, los presidentes Hugo Chávez y Daniel Ortega colocaron la piedra número uno de la refinería el Supremo Sueño de Bolívar.

Ese día, el desaparecido líder venezolano llamó “lacayos del imperialismo” y “loros” a los dirigentes opositores que calificaron de irrealizable y engaño el proyecto que, siete años después, continúa estancado.

Aún más ambicioso y costoso, el proyecto del canal interoceánico no arrancará en la forma y fecha prometida, debido a que los organizadores del evento, la comisión estatal, no se ha puesto de acuerdo con la presidencia de la república si será el 22 o el 23 de diciembre.

Para uno de esos días, el gobierno reunirá a miles de trabajadores del estado en un sitio de Rivas que tampoco ha sido definido. El proyecto original apunta a que será Brito, pero otra idea plantea que sea en la carretera sur en el sitio en donde habrían comenzado a construir la trocha, suspendida la semana pasada luego de que HKND declarara desierta la licitación.

El proyecto de programa indica que el presidente Daniel Ortega y el concesionario chino Wang Jing colocarían la primera piedra, en una especie de monumento que será el mudo testigo del día en que “arrancó” la mega obra.

Los organizadores se inclinan por hacer el acto masivo el 22 de diciembre, día lunes, en horas de la tarde. Pero la última palabra la tiene la presidencia de la república.

También hay un Plan B y es que el acto sea menos masivo, con todo el gabinete de gobierno y poderes del estado, fuerzas armadas y representantes del sector privado, al final del día y siempre presidido por Ortega y Wang.

Lo que está confirmado es que la trocha no comenzará ese día. El proceso de licitación sería reabierto hasta enero del próximo año. Algunas fuentes empresariales no descartaron que trabajadores chinos lleguen al país para construir la carretera macadamizada.

Los equipos a usar serían alquilados al sector privado o al gobierno.

Una película conocida

El 20 de julio del 2007 presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías y el presidente Daniel Ortega Saavedra colocaron la primera piedra del “Complejo Industrial El Supremo Sueño de Bolívar”, el proyecto de una refinería que procesaría 150,000 barriles de crudo al día.

Como en el caso del canal interoceánico, en un hecho poco recordado ahora, los dueños de la obra, Albanisa y Pdvsa, encomendaron la construcción de la refinería al grupo chino CAMC Engineering Co., Ltd. (CAMCE).

Dos contratos para construir la primera etapa del complejo industrial fueron suscritos por el vicepresidente de Albanisa, Francisco López, y el vicepresidente de CAMCE, Shen Wei, en un acto que tuvo la máxima difusión de los medios oficialistas.

La primera fase de construcción de la refinería fue calculada en $233 millones de dólares y las otras dos fases superarían los seis mil millones de dólares.

El proyecto contemplaba que la refinería proporcionaría a Nicaragua los combustibles necesarios para cubrir la demanda nacional, unos 50.000 barriles de crudo, y el resto -cien mil- se exportaría a Centroamérica.

La compañía china tenía un plazo de 20 meses para hacer la primera fase y se dice que hubo un desembolso de $183 millones de dólares para elaborar la terminal de la refinería, que incluían los tanques de almacenamiento de gasolina, diésel, fuel oil o búnker, gas y gasolina de avión.

CAMCE ganó además la licitación de un contrato por 50 millones de dólares para construir 3,8 kilómetros de tubería submarina que servirían para transportar el combustible hasta los tanques de almacenamiento, precisó López.

El vicepresidente de Albanisa indicó que la nueva terminal tendrá capacidad para almacenar 1,080.000 barriles entre diésel, gasolina, búnker y gas.

El plazo del contrato suscrito venció a mediados del año 2010 y hoy en día unos seis depósitos de combustibles y un complejo de viviendas para los técnicos es lo que distingue a la inmensa pradera seca de su imagen previa.

Trinchera de la Noticia

Ambientalistas exponen inquietudes en zona donde pasaría canal

Lago de Nicaragua
Lago de Nicaragua

Cuatro organizaciones ambientalistas expusieron el martes último sus inquietudes sociales y jurídicas sobre el proyecto de canal interoceánico de Nicaragua en el departamento de Río San Juan, fronterizo con Costa Rica, cuya ruta afectaría a esa zona. MANAGUA.- Entre las inquietudes expuestas ante representantes de 38 comunidades de Río San Juan, destacaron las propiedades que afectará la ruta del canal y las expropiaciones necesarias, la recuperación del capital invertido y el impacto ambiental de la vía, explicó la directora del no gubernamental Popol Na, Mónica López.

Las organizaciones Fundación del Río, Centro Humboldt, Red Local y Popol Na expusieron sus percepciones ante unos 300 lugareños en un foro titulado “El gran canal interoceánico y su viabilidad para el desarrollo local en Nicaragua”. Los representantes de esos organismos coincidieron en que la información divulgada hasta ahora por la concesionaria del canal HKND Group es “insuficiente” e “inapropiada” , porque no permite a los nicarag enses sacar conclusiones sobre las ventajas y desventajas del proyecto. El Ejecutivo nicarag ense y la empresa china HKND Group firmaron el 14 de junio del 2013 un acuerdo marco para la construcción del proyecto Gran Canal Interoceánico, que contempla su concesión y explotación por 50 años, prorrogables por otros 50.

Hace un mes la Comisión del Gran Canal de Nicaragua y HKND Group presentaron la ruta prevista de la vía interoceánica de 278 kilómetros desde el litoral del Pacífico hasta el Caribe del país centroamericano, cuya inversión el Gobierno calcula en al menos US$40 mil millones. El canal, cuyo ancho será de entre 230 metros y 520 metros, con una profundidad de hasta 30 metros, partirá desde la costa pacífica de Brito, en el suroeste de Nicaragua, y llegará a la desembocadura del río Punta Gorda, en el Caribe, tras atravesar el Gran Lago en 105 kilómetros, según el plan oficial, publicó la agencia EFE.

Carta Bodán