Archivo de la etiqueta: Banco Mundial

Nicaragua redujo pobreza y desigualdad según datos oficiales

El Banco Central de Nicaragua presentó hoy los resultados de la Medición de la Pobreza y la Desigualdad reflejados por la Encuesta Nacional de Medición de Vida, realizada en el año 2016 por el INIDE.

El estudio destaca que la Pobreza General pasó de 29.6% a 24.9%; mientras que la Pobreza Extrema pasó de 8.3% a 6.9%.

Ovidio Reyes, Presidente del BCN resaltó que el Coeficiente de Desigualdad mejoró de 0.38 a 0.33.

“Nicaragua ha venido presentando importantes progresos en el campo económico y social. El crecimiento económico sostenido se ha visto acompañado de avances significativos en los indicadores sociales”, anotó Reyes.

“La encuesta indica que tanto la pobreza como la desigualdad continúan reduciéndose a nivel nacional”, resaltó el funcionario, calificando de buena noticia para los nicaragüenses estos resultados que evidencia que las políticas socioeconómicas del gobierno alcanzan los objetivos propuestos de reducción de la pobreza.

Para el año 2016 se estima que la pobreza general a nivel nacional para Nicaragua fue de 24.9% y la pobreza extrema en 6.9%. O sea que de cada 100 nicaragüenses 25 estaban en pobreza y 7 de estos estaban en condición de pobreza extrema.

Los nicaragüenses situados en condición de pobreza extrema tienen un consumo anual inferior al costo del umbral de pobreza extrema, valorado en C$ 11,258.93. Mientras que el conjunto de los pobres no extremos, superan el costo de la línea de pobreza extrema, pero su consumo anual, es inferior al valor de la línea de pobreza general definido en C$ 18,310.99.

“Sabemos que enfrentamos un gran reto y que queda mucho camino por recorrer. El país necesita mejorar aún más su Ingreso Per Cápita, lo que se puede lograr a través de mayores tasas de crecimiento económico que permitan la generación de empleos y la Constitución de más ingresos para las familias”, anotó el titular del BCN.

De 1998 a 2009 la pobreza general a nivel nacional se cuantifica por encima del 40%. De 2009 a 2014 la pobreza general decrece 12.9 puntos pasando de 42.5% a 29.6%.

El decrecimiento de la pobreza se mantiene en el periodo 2014 – 2016, ya que la proporción de población por debajo de la línea de pobreza general se redujo en 4.7 puntos porcentuales, pasando de 29.6% a 24.9%. Este decrecimiento de la pobreza general experimentado en los últimos dos años es estadísticamente significativo.

De acuerdo al estudio de INIDE, existen evidencias suficientes para aseverar que la pobreza en Nicaragua ha disminuido… La proporción de pobres extremos a nivel nacional en el periodo 1998 – 2005 se mantiene en 17%.

Sin embargo, en el periodo 2005 – 2009 se reduce 2.6% y entre los años 2009 – 2014 se reduce significativamente en 6.3%.

Para el año 2016 la pobreza extrema se cuantifica en 6.9% evidenciando una reducción 1.4 puntos en el periodo 2014 – 2016.

Esta encuesta fue realizada del 11 al 31 de octubre del 2016. Se consultaron 2 mil 800 viviendas. Fue presentada en el BCN a representantes del Gobierno, Cuerpo Diplomático y funcionarios públicos. El INIDE con el apoyo técnico y financiero del Banco Central de Nicaragua realizó esta encuesta, usando la misma metodología usada por encuestas anteriores con asesoría del Banco Mundial. Informe Pastrán.

COSEP preocupado por abstención de EEUU

José Adán Aguerri

“Efectivamente lo que hubo fue una abstención. Y esta ya es una primera señal particular”, de Estados Unidos al gobierno de Daniel Ortega, comentó este jueves el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, José Adán Aguerri, a lo ocurrido el pasado 14 de junio en la reunión de la junta de directores del Banco Mundial, en la que se aprobó un préstamo a Nicaragua con la abstención del representante de Estados Unidos.

Es la primera vez en la última década que un préstamo, esta vez por USD$18 millones, para el proyecto de titulación y registro de propiedades, encuentra la abstención del delegado del Tesoro de EEUU.

“¿Por qué pasó? Porque Estados Unidos representa el 16% del voto en el Banco Mundial y para poder parar un préstamo para Nicaragua tenés que juntarte con varios más para parar esto”, explicó Aguerri al conductor del programa Jaime Arellano en La Nación, quien le preguntó sobre la primicia ofrecida por Trinchera de la Noticia el pasado lunes.

Aguerri contrastó los resultados de la conferencia de Estados Unidos con Centroamérica, celebrada la semana pasada en Miami, con la “señal” surgida en la reunión de los directores del Banco Mundial.

“Esto no nos conviene” a los nicaragüenses

“Un hecho real es que a nosotros no nos conviene que esté pasando esto y no nos conviene, sobre todo, sin ver que haya acciones, respuestas o gestos que puedan cambiar la decisión que tiene hoy Estados Unidos”, agregó el líder del COSEP, José Adán Aguerri.

“Para nosotros se vuelve hoy más importante ese rol, y si hay un denominador común que también existe alrededor de Nica Act, está vinculado al papel que la OEA va a jugar en Nicaragua en los próximos meses”, apuntó.

Aguerri Chamorro expresó a Arellano que “vos estás viendo que tomó seis meses para que hubiera un primer acercamiento de Estados Unidos hacia la región. “Por primera vez vistes sentados en la misma mesa a todos estos cancilleres, presidentes con las autoridades americanas”.

El presidente del COSEP agregó que “este no es un tema fácil” refiriéndose a que los intensos debates en la OEA sobre Venezuela son un indicador de lo complejo que resultan en la práctica.

El dirigente gremial cree que Estados Unidos no afectará, como lo está haciendo con el TLCAN, el acuerdo de libre comercio con la región.

“El interés de generar oportunidad de inversión iría en dirección contraria si se toca CAFTA. Los gestos y señales, símbolos, de Estados Unidos es que CAFTA no está en la línea de discusión de cambiar. No se dijo de manera tan clara, enfática, pero lo que es obvio es que, si vas a partir de que el problema de seguridad tenés que combatirlo con la generación de empleo, no lo podés hacer quitando CAFTA”, dijo a Arellano.

Aguerri Chamorro dijo que el tema de Nica Act no fue abordado por los empresarios con las autoridades políticas estadounidenses. Trinchera de la Noticia

Web Hosting

BM mantiene pronóstico de crecimiento del 5%

banco_mundial_h_lopezEl director del Banco Mundial (BM) para Centroamérica, el español Humberto López, aseguró que el reto económico que se le plantea a Centroamérica es tener “la ambición” suficiente para disponer de tasas de crecimiento mucho más altas que favorezcan al desarrollo de la región.

“Centroamérica tendría que tener la ambición de tener tasas de crecimiento mucho más altas”, proclamó enfático López durante una entrevista con Efe en las oficinas del Banco Mundial en Guatemala.

Haciendo un balance y una revisión de la economía en este año, el economista manifestó su satisfacción por los logros alcanzados, que permiten “ser optimistas” no solo para este ejercicio, sino también para el próximo, donde Centroamérica experimentará las tasas de crecimiento más altas de los últimos 4 años.

López, gran conocedor de Centroamérica ya que durante 2008 y 2011 fue economista jefe en el istmo también para el Banco Mundial, profundizó que además de un crecimiento del 6 % para Panamá, se espera que Nicaragua crezca un 5 %, Costa Rica, Honduras y Guatemala un 3,5 % y El Salvador, que históricamente ha tenido porcentajes más bajos, lo hará en un 2,5 %. Trinchera de la Noticia.

FMI confirma que Venezuela es el país con mayor inflación del mundo en 2015

Sede del FMI
Sede del FMI

Venezuela cerrará 2015 “con la mayor inflación del mundo”, en torno al 160 %, algo que está detrás de “la voluntad de cambio importante” registrada en las recientes elecciones legislativas, afirmó hoy a Efe Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

“En Venezuela, lo que estamos viendo es una situación social en la cual los problemas económicos están llevando a una voluntad de cambio importante”, explicó Werner en una entrevista en exclusiva con Efe en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, en referencia a la reciente victoria de la oposición en las elecciones legislativas del pasado domingo.

El funcionario del Fondo subrayó que “nuestra base de datos de las proyecciones mundiales pone a Venezuela como la mayor inflación del mundo a finales de 2015, alrededor de 160 %”.

“Una inflación de tres dígitos, cerca de niveles hiperinflacionarios, distorsiona casi todas las decisiones económicas, genera escasez y una situación de descontrol económico”, aseguró Werner, al describir el panorama actual en el país latinoamericano.

Las últimas previsiones del organismo para Venezuela pronosticaron una contracción económica del 10 % en el país al cierre de 2015.

“Si uno ve los indicadores: déficit fiscal de dos dígitos, la inflación más alta del mundo, desabasto de productos básicos, escasez divisas extrema, desconexión total con la economía internacional. Claramente, es un momento en el que se requieren cambios importantes para restablecer cierta normalidad”, agregó.

Sin embargo, indicó que Venezuela “puede salir por sí sola” sin tener que recurrir a asistencia internacional, ya que no acumula una “gran deuda” y sus problemas se derivan de “una situación interna de exceso de gasto que se financia por emisión primaria (banco central)”, a la que se añadió la abrupta caída del precio del petróleo.

“Un buen diseño de políticas contribuirá a restablecer el orden. No estamos viendo una crisis de financiación en una economía que tuvo acceso a los mercados y acumuló pasivos y hoy vencen, y busca nuevos acreedores”, dijo Werner, quien recordó que el organismo no tiene relaciones con el Gobierno venezolano desde hace años.

El país suramericano, con el presidente Hugo Chávez al frente del Ejecutivo, ordenó en 2007 la retirada de Venezuela del FMI y del Banco Mundial (BM).

En Venezuela existe un sistema de control de cambios desde 2003 que impide el libre acceso a las divisas y obliga a particulares y empresas a canalizar sus peticiones a través de varios mecanismos.

Este control de cambios ha dado paso a un mercado paralelo, donde el precio del dólar quintuplica al tipo de cambio oficial, uno de los factores que está detrás de la elevada inflación que registra el país, según los expertos. Agencia EFE – El Nuevo Diario.

Wealth-X: Nicaragua tiene a 210 “ultra ricos”

Según el Banco Mundial, el 42,5% de la población nicaragüense es pobre, pero 210 "ultra ricos" fueron contabilizados por Wealth-X, con una fortuna combinada de USD 30.000 millones, o 254% del PIB del país.
Según el Banco Mundial, el 42,5% de la población nicaragüense es pobre, pero 210 “ultra ricos” fueron contabilizados por Wealth-X, con una fortuna combinada de USD 30.000 millones, o 254% del PIB del país.

El auge de las clases adineradas está en marcado contraste con la realidad social de la región, considerada por los economistas como la más desigual del planeta.

En Nicaragua, donde el 42,5% de la población es pobre, según el Banco Mundial, 210 “ultra ricos” fueron contabilizados por Wealth-X, con una fortuna combinada de USD 30.000 millones, o 254% del PIB del país.

“La característica principal de la desigualdad en América Latina, no es el gran número de pobres, sino la alta concentración de la riqueza entre un número pequeño”, dice Juan Pablo Jiménez, experto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo dependiente de Naciones Unidas con sede en Chile.

Y estos últimos “pagan muy pocos impuestos”. “Los impuestos sobre la renta y la riqueza son muy bajos, el impuesto sobre el patrimonio casi inexistente”, dijo Jiménez, pidiendo “una mayor presión fiscal sobre los que poseen más “para financiar los servicios públicos y el gasto social”.

En el mes de septiembre, la ONG Oxfam abogó también por “una justicia tributaria con el fin de reducir la desigualdad en América Latina y el Caribe”.

Trinchera de la Noticia

El experimento para acabar con la pobreza

En países como Perú y Bolivia, una nueva generación de iniciativas basadas en la analítica y la psicología busca ayudar a los pobres a ahorrar y ser autosuficientes.
En países como Perú y Bolivia, una nueva generación de iniciativas basadas en la analítica y la psicología busca ayudar a los pobres a ahorrar y ser autosuficientes.

Nueva York, Estados Unidos. Estados Unidos y otros países desarrollados han invertido billones de dólares durante los últimos 50 años para acabar con la indigencia en el mundo, pero los resultados han sido, en su mayor parte, decepcionantes. En 1966, poco después de que el presidente Lyndon B. Johnson anunciara su guerra contra la pobreza, 14,7% de la población se encontraba en esa categoría, según la definición de la Oficina del Censo estadounidense. En 2013, la cifra de pobres llegaba a 14,5%.

En 1981, 2.600 millones de personas en todo el mundo subsistían con ingresos inferiores a US$2 al día. En 2001, eran 2.200 millones. La mayor parte del avance se produjo en China, pero la pobreza prácticamente no ha cedido en buena parte de África subsahariana, el sur de Asia y América Latina. v ¿Es hora de un nuevo enfoque? Muchos expertos en el tema creen que sí y que una nueva generación de programas experimentales que ayudan a los pobres a ahorrar más y vivir mejor es muy promisorio.

Linda Hanson, una residente de 64 años de Duluth, Minnesota, se desempeña como asistente administrativa de una organización local que ayuda a los discapacitados. Glenn, su marido de 64 años, es un conductor jubilado del sistema de autobuses de la ciudad. Ahora, la pareja disfruta de cierta estabilidad financiera, pero a inicios de 2014 sus deudas parecían inmanejables. Linda había perdido su empleo, el negocio familiar de banquetes había fracasado y habían acumulado un pasivo de US$28.000 en sus tarjetas de crédito.

Las deudas eran tan altas que tenían problemas para cumplir con el pago mínimo mensual, cuenta Linda. Hasta que se enteraron del programa “Pay and Win” que ofrecía una iglesia luterana de Duluth para ayudar a los deudores a manejar sus finanzas. Quienes pagaban sus préstamos en forma constante todos los meses podían participar en una rifa. “Cuando uno sabe que hay una esperanza de ganar”, dice Linda, “es una gran motivación”. La pareja pronto ordenó sus finanzas y en enero ganaron el premio mayor de la rifa: US$5.000 que usaron para reducir el principal de su deuda.

“Vamos a salir bien parados”, señala Linda. En el área de la ciudad de Butuan, en Filipinas, un programa con un objetivo semejante fue establecido en 2002 por un equipo de economistas entre quienes figuraba Dean Karlan, de la Universidad de Yale. El programa ofrecía a más de 700 personas una cuenta bancaria que les permitía ahorrar durante meses y designar los fondos para usos específicos, como educación o la compra de una vivienda.

Estudios de seguimiento indicaron que los participantes ahorraron, en promedio, 82% más que familias similares que ahorraron mediante cuentas bancarias tradicionales. Muchos de estos luchadores contra la pobreza se denominan “randomistas”, en alusión a los ensayos controlados aleatorios (random en inglés) que utilizan. En esta clase de experimentos de campo, los participantes son asignados de manera aleatoria a un grupo de tratamiento que recibe una “intervención” o a un grupo de control que no la recibe. El experimento recopila y analiza datos en forma meticulosa y luego trata de replicar los resultados en otros lugares para determinar su validez.

Un informe publicado en el número de mayo de la revista Science halló que los métodos de los randomistas no solamente funcionan, sino que perduran. En Etiopía, Ghana, Honduras, India, Pakistán y Perú, 10.495 hogares, cerca de la mitad de los cuales ganaba menos de US$1,15 al día, participaron en experimentos de dos años que buscaban ayudarlos a ser más autosuficientes.

Los programas fueron lanzados en fechas distintas y en países distintos entre 2007 y 2014, y fueron diseñados por economistas de Yale, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por su sigla en inglés) y otros centros de investigación en EE.UU. y Europa. Las iniciativas incluían una donación de ganado o activos de negocios, un estipendio de efectivo y alimentos a corto plazo, servicios de salud, capacitación vocacional y, en algunos casos, cuentas de ahorro que les impedían sacar el dinero de forma temporal. Un año después del fin de los programas, los participantes consumían 7,5% más alimentos, sus activos habían crecido 14% y sus ahorros en 96%, en promedio.

Hasta hace poco, la mayoría de los gobiernos, agencias de desarrollo y organismos no gubernamentales que asisten a los pobres no dependían de los métodos científicos, o el análisis de datos, para determinar las políticas que funcionan, las que no y los motivos.

“Estamos tratando de promover una cultura de aprendizaje que penetre los gobiernos y las ONG y las empresas a tal extremo que se vuelva habitual”, señala Esther Duflo, economista del MIT. Gran parte del trabajo de campo de los randomistas se hace a partir de los hallazgos de la psicología moderna sobre las limitaciones de la mente humana, derivados principalmente de los experimentos realizados en los países más acaudalados del mundo.

“El hallazgo abrumador es que no tenemos idea de lo que estamos haciendo en la mayoría de los ámbitos de la vida, especialmente los que tienen que ver con las personas”, dice Richard Thaler, profesor de ciencia y economía conductista de la Universidad de Chicago. “La alternativa a adivinar es hacer experimentos”. Descifrar qué hace que la gente caiga en la pobreza y qué le impide salir de ella no es un desafío trivial. La economía conductual, que documenta las múltiples formas en que los humanos no actuamos en forma racional, ofrece algunas explicaciones. En teoría, las personas consideran toda la información relevante sobre riesgo, recompensa y las mejores opciones a su disposición a la hora de tomar decisiones.

Para las personas acaudaladas o de clase media, estos defectos de la mente no producen grandes problemas. En el caso de los pobres, sin embargo, los errores mentales más mínimos pueden ser catastróficos. Simplificar estos problemas es una prioridad del movimiento randomista. Ahora que el uso de la telefonía celular se ha masificado, incluso entre los pobres, los investigadores están probando la efectividad de los mensajes de texto para recordarles a los usuarios que ahorren una parte de su salario, que revisen el vencimiento de sus cuentas o aporten a su cuenta de jubilación. Esta clase de recordatorios ayudaron a aumentar los saldos bancarios de los ahorradores en Bolivia, Perú y Filipinas en un promedio de al menos 10%, a un costo muy bajo. Es mucho más probable que los deudores paguen sus cuentas cuando reciben un mensaje recordatorio del banco.

¿Hasta dónde puede llegar la revolución randomista? El Banco Mundial creó una pequeña unidad este año con el fin de estudiar cómo integrar los hallazgos conductistas en las políticas que propone. Kaushik Basu, economista jefe de la entidad, advierte sin embargo que “si se ponen todos los huevos en la misma canasta de los ensayos controlados aleatorios, se dejarán de lado algunos problemas importantes. Sería un gran error tratar a este método como el Santo Grial”.

Trinchera de la Noticia

BM: Nicaragua con alta pobreza crónica

Nicaragua, Honduras y Guatemala presentan la mayor tasa de pobreza crónica, muy por encima del 21% regional.
Nicaragua, Honduras y Guatemala presentan la mayor tasa de pobreza crónica, muy por encima del 21% regional.

Los gobiernos deben implementar mejor los programas sociales para ayudar a los cerca de 130 millones de latinoamericanos que continúan subsistiendo con el equivalente a cuatro dólares diarios pese al crecimiento de la región durante la última década, recomendó el lunes el Banco Mundial.

Al presentar un análisis sobre la pobreza crónica en América Latina, el Banco Mundial advirtió que la situación de estas personas se vuelve aún más precaria ahora que el crecimiento promedio regional bajó de 6% en 2010 a 0,8% en 2014.

Cerca de 70 millones de personas salieron de la pobreza en América Latina gracias al crecimiento económico de la última década, pero aun así 12% de los latinoamericanos continúa en la pobreza crítica.

Nicaragua, Honduras y Guatemala presentan la mayor tasa de pobreza crónica, muy por encima del 21% regional. Al otro extremo se encuentran Uruguay, Argentina y Chile.

nicaragua_pobreza_cronica2Llamado a gobiernos a combatir la miseria extrema

El estudio del Banco Mundial también determinó que la pobreza crónica está presente tanto en las áreas urbanas como en las rurales. De hecho, zonas urbanas de Chile, Brasil, México, Colombia y República Dominicana tuvieron más pobreza crónica entre 2004 y 2012 que las rurales.

Jamele Rigolini, uno de los autores del estudio, dijo que el documento no busca presentar recomendaciones específicas a los gobiernos sino mostrarles las áreas claves, como la necesidad de lograr un balance entre la ayuda directa a los pobres o la ayuda a su entorno e incluir el aspecto emocional en los programas sociales.

Rigolini habló con periodistas antes de que el Banco Mundial lanzara el informe el lunes en la capital peruana.

Ana Revenga, directora para pobreza del Banco Mundial, dijo que además de concentrarse en el acceso a los servicios básicos y a buenos empleos, las políticas públicas “deben tener en cuenta también las muy reales barreras aspiracionales y sociales que enfrentan los pobres crónicos”.

Trinchera de la Noticia

Banco Mundial plantea otro camino contra pobreza

Los olvidados, pobreza crónica en América Latina y El Caribe.
Los olvidados, pobreza crónica en América Latina y El Caribe.

El acelerado crecimiento que ha tenido América Latina en la última década aún deja a uno de cada cinco residentes de la región viviendo con menos de 4 dólares al día, dijo el Banco Mundial en un estudio publicado el lunes.

El informe, titulado “Dejados Atrás”, estudia por primera vez a aquellas personas atrapadas en la pobreza crónica entre el 2004 y 2012 en América Latina, separándolos de aquellos que tuvieron una “movilidad a la baja”, o que se volvieron pobres luego de haber percibido ingresos más altos previamente.

Un mejor entendimiento de la gente atrapada en tales ingresos mínimos ayuda a enfocar mejor los programas de ayuda. Y es aun más importante ahora que los esfuerzos por la reducción de la pobreza en la región se están frenando ante un crecimiento económico más débil, agregaron los autores del documento.

El Banco Mundial proyecta que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina se ralentizará a un 1,7 por ciento en 2015, desde el 6 por ciento que alcanzó en 2010.

Años de “vacas gordas” no fueron suficiente

En enero, la CEPAL dijo en un informe que la reducción de la pobreza se había estancado en la región, con escasas variaciones desde los niveles del 2012.

De los 130 millones de personas clasificadas bajo la pobreza crónica, muchos viven en áreas urbanas, donde es más difícil contactarlos, aun cuando los esfuerzos anteriores para la reducción de la pobreza se concentraron en áreas rurales, según el estudio.

Además, las tasas de la pobreza crónica varían ampliamente a lo largo de la región, desde el 50 por ciento en Guatemala hasta el 7,8 por ciento en Uruguay.

Algunas de las poblaciones más pobres se concentran en regiones particular de un país, como en el caso del estado de Ceará, en Brasil, cuya tasa de pobreza es el doble de la tasa de todo el país.

El estudio del Banco Mundial indica que la permanencia de las personas en situación de pobreza no sólo se debería a la falta de educación, servicios de salud o de salud básica, sino que también habría factores psicológicos en juego.

Trinchera de la Noticia

Siete riesgos económicos de Nicaragua en 2015

Economista Néstor Avendaño.
Economista Néstor Avendaño.

Por Néstor Avendaño / Economista

Los servidores públicos a cargo de la programación económica de Nicaragua en 2015 tendrán que sopesar siete riesgos, unos reales y otros latentes o bastante probables, que se pueden visualizar en el ámbito económico tanto internacional como nacional.

Una preocupación permanente en la economía internacional es la persistente alarma de la desaceleración económica mundial. La Eurozona está anclada al estancamiento, al crecer 0.2% en el tercer trimestre de este año después de haber crecido 0.1% en el segundo trimestre, porque no tiene inversión ni políticas monetarias ni fiscales lo suficientemente expansivas.

Japón, técnicamente en recesión al caer su producción en dos trimestres consecutivos, observó una contracción de 0.4% en su Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre del año en curso, por lo cual el primer ministro Shinzo Abe decidió postergar la alza de la tasa del impuesto sobre el consumo (IVA) del 5% al 10%. China, con un crecimiento desacelerado de 7.3% en el tercer trimestre de 2014, muy difícilmente cumplirá su objetivo de que su PIB crezca 7.5% en 2014 y recientemente bajó los impuestos y las tasas de interés para aliviar las cargas a las pequeñas empresas.

Por el nuevo deterioro económico europeo, japonés y chino, a finales de octubre los miembros de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos manifestaron que el crecimiento económico de 3.5% en el tercer trimestre del año podría verse afectado en el mediano plazo –la producción industrial manufacturera ya se desaceleró en noviembre-, con la posibilidad de que la tasa de inflación continúe bajando y surja el riesgo de la estanflación o caída de salarios y precios. Una nueva desaceleración del crecimiento económico afectará negativamente el desempeño productivo del país.

En el ámbito nacional ya se visualizan algunos riesgos económicos. La imposibilidad de que se renueve el TPL, como son conocidos los Niveles de Preferencia Arancelaria, por parte del Congreso de Estados Unidos antes de que concluya el año en curso, podría provocar el despido de 7 mil trabajadores de las empresas textileras de zona franca a partir del enero de 2015 (una estimación de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES)- por lo cual la falta de ingresos afectaría a lo sumo a 42 mil personas de las zonas urbanas del país.

Entre junio y el 21 de noviembre de este año, los países productores de hidrocarburos observan con bastante preocupación la caída de 26.7% promedio mensual del precio del barril de petróleo WT|I, que ya arrastró a la caída de los precios internacionales de los combustibles, pero esto beneficia a los países consumidores, como Nicaragua, por el menor monto que tiene la factura petrolera, lo cual está por verse en nuestro país con la tendencia declinante apropiada de los precios de las gasolinas, dieses y gas licuado. Sin embargo, el riesgo latente asociado con los bajos precios del petróleo y sus derivados es la muy probable caída de los precios de los otros commodities en el mercado internacional, lo que provocaría un descenso en el valor total de las exportaciones de materias primas de nuestro país en el corto plazo.

Otro riesgo proveniente del menor precio internacional del oro negro se concentra en el monto del financiamiento de la factura petrolera que concede Venezuela a nuestro país desde 2007. No se pone en duda que los países asociados con PETROCARIBE continuarán recibiendo el suministro petrolero venezolano en condiciones favorables. Sin embargo, debido a los graves problemas económicos de Venezuela, que en 2014 se reflejan principalmente en una caída de 3% del PIB, una tasa de inflación de 69.8%, un déficit fiscal igual a 14.2% del PIB y un déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos del orden de 15.9% del PIB, es bastante probable que disminuya el nivel de concesionalidad del crédito petrolero recibido por Nicaragua, que en la actualidad es igual a 50% del valor de la factura de cada embarque de crudo o de combustibles líquidos, con un plazo de 23 años más 2 años de gracia y una tasa de interés anual de 2%.

Otro riesgo que está latente es un nuevo atraso del proyecto hidroeléctrico TUMARÍN, debido a la investigación a diez empresas brasileñas de la actividad de la construcción por una supuesta trama que desvió hasta 3 mil 880 millones de dólares de la empresa estatal PETROBRAS, y que tienen más de 19 mil 400 millones de dólares en contratos con esa empresa estatal. Las diez empresas investigadas, entre las cuales se encuentra el conglomerado Queiroz Galvão, hicieron donaciones en la reciente campaña presidencial, de tal forma que el Partido de los Trabajadores (PT) y las formaciones aliadas del Gobierno brasileño de la presidenta Dilma Rousseff recibieron 48 millones de dólares, los partidos de la oposición recibieron 27 millones de dólares y los partidos que apoyan al Gobierno eventualmente recibieron 3 millones de dólares. Queiroz Galvão y la empresa estatal brasileña ELETROBRAS integran la firma Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN) que construirá el proyecto TUMARÍN, con una inversión total de 1 mil 100 millones de dólares en un período de 4 años y una potencia instalada de 253 megavatios. En septiembre de 2014 se confirmó que la ejecución de este proyecto se iniciará en el primer trimestre de 2015, y con la creación de 6 mil empleos directos e indirectos se puede prever que la tasa de crecimiento económico anual de Nicaragua aumente al menos 1 punto porcentual y a lo sumo 2 puntos porcentuales durante el período de ejecución de este megaproyecto.

En la semana que pasó se conoció que los estudios de la mega obra “Proyecto de Desarrollo Integral del Gran Canal de Nicaragua”, estarán concluidos hasta marzo o abril de 2015 y que el 22 de diciembre próximo se iniciará la construcción de un puerto en la desembocadura del Río Brito en la Costa del Pacífico. Esta mega obra es de vital interés nacional, pero la imagen del proyecto está afectada por el secretismo con que se maneja la información para la población en general y por la poca credibilidad de los informes de los voceros. Paul Oquist Kelley, secretario privado de la Presidencia para Políticas Públicas, aseveró inicialmente que este proyecto generaría 1 millón de empleos, en vez de 50 mil empleos directos y 200 mil empleos indirectos como lo afirma la HKND, y una tasa de crecimiento económico de 10.8% en 2014 y 15.0% en 2015, mientras que Telémaco Talavera Siles, actual vocero del proyecto, ha generado expectativas cortoplacistas sobre el proyecto que se contradicen con la magnitud de la obra. A esto se agrega el riesgo latente de la creciente inconformidad social por la falta de información sobre las expropiaciones de las propiedades ubicadas en la ruta seleccionada para el Gran Canal: la población desea saber el precio de las propiedades afectadas, los mecanismos y/o procedimientos de pago, y el lugar de reubicación, entre otros datos sensibles, que traiga certidumbre y tranquilidad a nuestra nación.

Un último riesgo latente en 2015, un año pre electoral tanto en Nicaragua como en Estados Unidos, sería la revisión de la cooperación multilateral, específicamente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM/IDA), dada la predisposición del Partido Republicano que ahora tiene una presencia mayoritaria en el Congreso de Estados Unidos, y especialmente la de su ala radical conocida como Tea Party, debido a las quejas de fraudes electorales de la así denominada oposición política del país desde 2008. El BM/IDA suspendió desde 2009 los préstamos para apoyo presupuestario a Nicaragua, por incumplimiento de las condicionalidades de gobernabilidad, y en la actualidad, al no existir un programa económico suscrito con el Fondo Monetario Internacional, el país no ha recibido desde 2012 apoyo presupuestario del BID ni apoyo a balanza de pagos del FMI. Tanto del BID como del BM/IDA, Nicaragua recibió en 2013 aproximadamente 300 millones de dólares en cooperación oficial “atada” a la ejecución de proyectos y programas del sector público.

En conclusión, los objetivos económicos de Nicaragua 2015 estarán sujetos a un mayor número de restricciones económicas. Por eso, los formuladores de las políticas públicas deberán apuntar mejor en la solución de los problemas que se avecinan.

Del blog de Néstor Avendaño

COSEP inconforme con poco avance de Nicaragua

José Adán Aguerri, dirigente del Cosep de Nicaragua
José Adán Aguerri, presidentete del Cosep de Nicaragua

El Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, expresó su inconformidad por el poco avance mostrado por Nicaragua en el último informe Doing Business del Banco Mundial, en el que aparece ubicado en la posición 119 de 189 naciones analizadas.

Aguerri señaló que es una realidad que Nicaragua fue el país de Centroamérica que menos mejoró en el Doing Business. “No estamos contentos a pesar de que avanzamos cinco espacios, pero todos los países centroamericanos avanzaron más que nosotros, todos”, insistió.

En el informe Honduras avanzó 23 espacios, Costa Rica avanzó 19 lugares, El Salvador 9 y Guatemala 6 lugares además de ser el país de Centroamérica que tiene mayor facilitación ubicándose en el 73 de las 189 economías; mientras Nicaragua sólo avanzó en 5 lugares.

El presidente del COSEP dijo que de los indicadores que se miden Nicaragua mejoró en seis que tienen que ver con aperturas de empresas, manejo de permisos de construcción, de obtención de electricidad, de registro de propiedad, obtención de crédito y de comercio transfronterizo; y se está haciendo una revisión de ellos.

Reclaman falta de trabajo conjunto

El informe Doing Business del Banco Mundial dice que el país empeoró en 4 posiciones en la protección al inversionista; pagos de impuestos; cumplimiento de contratos y resolución y solvencias. “Hay un tema que está más vinculado en la parte de seguridad jurídica hemos retrocedido y donde hemos tenido un mayor diálogo hemos avanzado. Y esto es importante que lo entendamos así no puede el gobierno solo ni tampoco puede el sector privado solo; si nosotros trabajamos en conjunto los resultados se ven rápidamente”, indicó el presidente del COSEP.

Ejemplificó que traer una mercancía de Miami a Managua a través de Puerto Cortés significa que esa carga a un paso de 18 km por hora, convirtiendo las millas náuticas, le toma 3.5 días. Luego esa carga para llegar a Managua en un recorrido que es 60% de kilómetros menos que la ruta por mar, si utilizáramos promedios de velocidad de 50 kilómetros por hora le tomaría un día llegar a Managua; sin embargo la realidad es que a esa carga le toma hasta 6 días llegar a Managua.

“Esto es algo que debemos llevarlo al entendimiento de que la facilitación tenemos que trabajarla de forma mancomunada y que tenemos que entender que es el país el que gana y no las posiciones que cuando queremos justificar lo que está sucediendo este es el tipo de resultado que tenemos Nicaragua avanzó pero avanzó menos que los demás, y esto es algo que no celebramos y debemos comprometernos para que el próximo año sea una situación totalmente distinta a lo que se dio a conocer”, expresó.

Trinchera de la Noticia