Archivo de la etiqueta: Banco Central de Nicaragua

Nicaragua redujo pobreza y desigualdad según datos oficiales

El Banco Central de Nicaragua presentó hoy los resultados de la Medición de la Pobreza y la Desigualdad reflejados por la Encuesta Nacional de Medición de Vida, realizada en el año 2016 por el INIDE.

El estudio destaca que la Pobreza General pasó de 29.6% a 24.9%; mientras que la Pobreza Extrema pasó de 8.3% a 6.9%.

Ovidio Reyes, Presidente del BCN resaltó que el Coeficiente de Desigualdad mejoró de 0.38 a 0.33.

“Nicaragua ha venido presentando importantes progresos en el campo económico y social. El crecimiento económico sostenido se ha visto acompañado de avances significativos en los indicadores sociales”, anotó Reyes.

“La encuesta indica que tanto la pobreza como la desigualdad continúan reduciéndose a nivel nacional”, resaltó el funcionario, calificando de buena noticia para los nicaragüenses estos resultados que evidencia que las políticas socioeconómicas del gobierno alcanzan los objetivos propuestos de reducción de la pobreza.

Para el año 2016 se estima que la pobreza general a nivel nacional para Nicaragua fue de 24.9% y la pobreza extrema en 6.9%. O sea que de cada 100 nicaragüenses 25 estaban en pobreza y 7 de estos estaban en condición de pobreza extrema.

Los nicaragüenses situados en condición de pobreza extrema tienen un consumo anual inferior al costo del umbral de pobreza extrema, valorado en C$ 11,258.93. Mientras que el conjunto de los pobres no extremos, superan el costo de la línea de pobreza extrema, pero su consumo anual, es inferior al valor de la línea de pobreza general definido en C$ 18,310.99.

“Sabemos que enfrentamos un gran reto y que queda mucho camino por recorrer. El país necesita mejorar aún más su Ingreso Per Cápita, lo que se puede lograr a través de mayores tasas de crecimiento económico que permitan la generación de empleos y la Constitución de más ingresos para las familias”, anotó el titular del BCN.

De 1998 a 2009 la pobreza general a nivel nacional se cuantifica por encima del 40%. De 2009 a 2014 la pobreza general decrece 12.9 puntos pasando de 42.5% a 29.6%.

El decrecimiento de la pobreza se mantiene en el periodo 2014 – 2016, ya que la proporción de población por debajo de la línea de pobreza general se redujo en 4.7 puntos porcentuales, pasando de 29.6% a 24.9%. Este decrecimiento de la pobreza general experimentado en los últimos dos años es estadísticamente significativo.

De acuerdo al estudio de INIDE, existen evidencias suficientes para aseverar que la pobreza en Nicaragua ha disminuido… La proporción de pobres extremos a nivel nacional en el periodo 1998 – 2005 se mantiene en 17%.

Sin embargo, en el periodo 2005 – 2009 se reduce 2.6% y entre los años 2009 – 2014 se reduce significativamente en 6.3%.

Para el año 2016 la pobreza extrema se cuantifica en 6.9% evidenciando una reducción 1.4 puntos en el periodo 2014 – 2016.

Esta encuesta fue realizada del 11 al 31 de octubre del 2016. Se consultaron 2 mil 800 viviendas. Fue presentada en el BCN a representantes del Gobierno, Cuerpo Diplomático y funcionarios públicos. El INIDE con el apoyo técnico y financiero del Banco Central de Nicaragua realizó esta encuesta, usando la misma metodología usada por encuestas anteriores con asesoría del Banco Mundial. Informe Pastrán.

Crece ingreso de sector público no financiero, pero aumenta déficit

banco-central-de-nicaraguaEl sector público no financiero nicaragüense creció en un 16,2 % en agosto pasado, con respecto al mismo mes de 2015, pero también aumentó su déficit, informó el lunes el Banco Central de Nicaragua (BCN), citado por la agencia EFE.

Los ingresos del sector público no financiero sumaron 67.720,5 millones de córdobas (2,330,3 millones de dólares), debido a la mayor recaudación de impuesto sobre la renta, impuesto al valor agregado, impuesto selectivo al consumo, impuestos municipales de Managua y a las contribuciones sociales, detalló el BCN. A pesar del incremento, el sector público no financiero cerró agosto con un déficit de 332,5 millones de córdobas (11,4 millones de dólares), superior a los 84 millones de córdobas (2,8 millones de dólares) de agosto de 2015, según el BCN.

El déficit se debió a gastos en la adquisición de activos no financieros, remuneraciones, compra de bienes y servicios, además de prestaciones sociales, puntualizó el BCN. El Gobierno de Nicaragua calcula que su economía crecerá en 2016 entre 4,5 % y 5 %, con una inflación que se situará entre el 4,5 % y el 5,5 %. Carta Bodán.



Nicaragua acumula deuda externa superior a US$10,000 millones

Banco Central - Ilustración
Banco Central – Ilustración

La deuda externa de Nicaragua aumentó en el segundo trimestre del año y actualmente totaliza los 10.704,1 millones de dólares, según un informe oficial divulgado hoy.

El informe, publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN, emisor) en su página web, reveló que 5.779,8 millones de dólares corresponden a deuda privada y 4.924,3 millones a deuda pública, reportó la agenciaDPA.

De acuerdo con el BCN, la deuda externa total del país aumentó en 29,7 millones de dólares respecto al primer trimestre de 2016, y en más de un 100 por ciento en relación con el año pasado.

Examinan deuda bilateral

Según datos oficiales, el monto del endeudamiento externo de Nicaragua era de 4.804 millones de dólares a fines de 2015. La deuda bilateral más abultada continúa siendo la que Nicaragua tiene con Venezuela, que entre 2008 y 2015 representó el 27,6 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Según el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), hasta el año pasado Nicaragua acumulaba una deuda con Venezuela por 3.500,8 millones de dólares.

Nicaragua recibe de Venezuela desde 2007 cooperación petrolera y préstamos en condiciones de pago preferenciales, a 25 años de plazo y dos de gracia, con una tasa de interés del dos por ciento, de acuerdo con datos no oficiales.

Carta Bodán

Aumenta en un 11.7% el ingreso de afiliados al Seguro Social

Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).
Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Nicaragua registra 860.588 trabajadores afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) hasta junio pasado, un 13.6 % de la población del país, y un 11.7 % más que en el mismo período del año pasado, informó hoy el Banco Central.

Entre las actividades económicas que registraron mayor crecimiento interanual (julio de 2015 a junio de 2016) destacan construcción; transporte; almacenamiento y comunicaciones; servicios comunales, sociales y personales; y electricidad, gas y agua, indicó el banco emisor del Estado en un informe. En tanto, el salario promedio mensual de los trabajadores afiliados al INSS se ubicó en 9.250,7 córdobas hasta junio pasado (unos 321 dólares), un 6,2 % más que el sueldo promedio del mismo mes de un año antes, según el informe.

No obstante, el empleo informal en Nicaragua, con bajos salarios y sin acceso a la seguridad social, continúa siendo del 70 %, de acuerdo con cifras de una encuesta publicada recién por el Gobierno y economistas independientes, publicó la agencia EFE.

Carta Bodán

Fitch ratifica riesgo crediticio en “B+”

Banco Central - Ilustración
Banco Central – Ilustración

La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings ratificó la calificación de deuda soberana de largo plazo en moneda nacional y extranjera de Nicaragua en “B+” con perspectiva estable, informó la agencia de noticias EFE.

Asimismo, ratificó en “B” la calificación de la deuda soberana de corto plazo en moneda nacional y extranjera, y mantuvo el techo país en “B+”, indicó el Banco Central del país centroamericano en un comunicado.

La calificación de Fitch Ratings se sustenta en los siguientes factores: la tendencia positiva del crecimiento económico, el historial de política fiscal prudente y reducción de deuda, de acuerdo con información del banco emisor del Estado.

Llaman a superar bajo nivel del PIB

También un marco de políticas fiscal y cambiaria que ha apoyado la consolidación macroeconómica y la reducción de la inflación, agregó. Por otra parte, Fitch Ratings también afirmó que el país deberá continuar realizando esfuerzos para superar las debilidades estructurales de la economía, incluyendo el bajo nivel del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita.

Además, para superar la poca profundidad del mercado de capitales doméstico, los indicadores sociales y de gobernabilidad y de forma general las vulnerabilidades externas. Según el Banco Central, la calificación de Fitch Ratings confirma la estabilidad macroeconómica de Nicaragua, destacada en los últimos años por organismos internacionales y agencias especializadas.

El PIB de Nicaragua creció un 4,9 % el año pasado, con una inflación de 3,05 %, según cifras oficiales. El Gobierno calcula que el país crecerá en 2016 entre un 4,5 % y un 5 %, con una inflación que se situará entre un 5 % y un 6 %.

Carta Bodán

Caen importantes actividades económicas

Banco Central - Ilustración
Banco Central – Ilustración

Importantes actividades económicas del país cayeron en el primer trimestre del año, y entre mayo y junio de 2016, lo que confirma, pese al optimismo del Banco Central de Nicaragua, las preocupaciones de organismos internacionales y analistas sobre el futuro a corto y mediano plazo de la economía nacional.

El último Índice Mensual de Actividad Económica, IMAE, soltado por el BCN muestra, por ejemplo, que la silvicultura y la extracción de madera cayeron de un -8.5% a un -15.3%, la pesca y acuicultura bajaron del 27.1% al 7.3% en ambos meses.

La explotación de minas y canteras bajó del 4.2% al -2.8%; la industria manufacturera sigue estancada en el 2.4%; la construcción que registró un sólido 18.8% en junio del 2015, bajó a 1.5% en mayo de este año y apenas subió al 2.3% en junio del 2016.

Energía y agua marcaron un descenso de 1.8% a 1.4%; el comercio pasó del 6.1% al 7.2%; transporte y comunicaciones descendieron del 9.1% al 5.5% entre mayo y junio; intermediación financiera y servicios conexos pasó del 9.2% al 9.7%; en tanto la “Propiedad de vivienda” no recuperó su nivel, y del 5.3% de junio del 2015 bajó al 0.2% en mayo y 0% en junio de este año.

Optimismo del BCN disminuido por cifras oficiales

Según el BCN, la actividad de agricultura creció 16.1 por ciento (9.1% en el acumulado enero-junio), debido a mayores labores culturales realizadas en los cultivos de banano, café, caña y frijol, entre los más importantes.

Ese crecimiento fue parcialmente contrarrestado por disminuciones en los cultivos de ajonjolí, soya, tabaco, entre otros, indica.

En cuanto a la actividad pecuaria el BCN dice que mostró una variación de 12.3 por ciento (7.5% en el acumulado enero-junio), como resultado del aumento en la matanza vacuna, avícola y porcina y la producción de leche cruda, principalmente.

Como indicamos antes, la silvicultura y la extracción de madera mostró una reducción de 15.3 por ciento (-14.0% en el acumulado enero-junio), como consecuencia de la menor extracción de troncos de madera y leña.

La actividad de pesca y acuicultura creció 7.3 por ciento (20.1% en el acumulado enero-junio), debido al leve aumento en la producción de camarón de cultivo y dinamismo en la captura de otros productos acuáticos, particularmente, como pepino de mar.  En tanto, se registró disminución en la captura de pescado, langosta y camarón marino.

La explotación de minas y canteras disminuyó 2.8 por ciento (-0.6% en el acumulado enero-junio), debido a bajas en la extracción de oro, principalmente. Este comportamiento fue atenuado por el aumento que se registró en la extracción de plata.

Trinchera de la Noticia

Desplome en el comercio nica-venezolano

Ilustración / Imagen de El Nuevo Diario
Ilustración / Imagen de El Nuevo Diario

Informes oficiales del Banco Central y del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) advirtieron desde el año pasado que se agotaba rápidamente el ritmo de las exportaciones a Venezuela que crearon en los últimos años un “boom” comercial que engordó los bolsillos de la empresa sandinista y de muchos productores que aprovecharon para colocar carne, ganado en pie, leche pasteurizada, azúcar y hasta ropa.

Estas exportaciones cayeron en un 60% con lo que el jugoso negocio indicaba su fin.

En el primer semestre del año pasado, citan las cifras oficiales, los cinco productos de exportación sumaron 107 mil 363 toneladas métricas, que facturaron a Venezuela $101 millones de dólares; en el primer semestre del 2016, las exportaciones cayeron a 42 millones 771 017 toneladas métricas, con valor de $49.730.000 dólares.

Cifras no oficiales indican que entre enero y mayo de 2015 las ventas de leche a Venezuela sumaron 24,924 toneladas de leche con una factura de $20.3 millones de dólares. Para el mismo período del 2016, las exportaciones de leche cayeron a 4,080 toneladas por valor de tres millones de dólares.

La diversificación de productos exportados no resolvió la caída de las ventas. Desde el año pasado se están enviando muebles, textiles, productos plásticos, manufacturas diversas, entre otros.

Albalinisa cierra operaciones en septiembre

La empresa Alba Alimentos de Nicaragua, S.A., cerrará sus oficinas el próximo mes de septiembre. Así lo comunicaron esta semana a decenas de trabajadores que laboran en Albalinisa, muchos de los cuales no tendrán cabida en las otras empresas del poderoso complejo empresarial controlado por el Frente Sandinista.

La decisión fue tomada hace varios meses y es el lógico resultado de la caída de exportaciones a Venezuela, lo que no fue explicado aún por el gobierno sandinista pese a que mantiene una gran relación con el presidente Nicolás Maduro, quien estuvo en Managua el pasado 19 de julio.

Alba Alimentos, S.A., tiene sus oficinas en el antiguo complejo de edificios del Olofito en Lomas de Montserrat en donde también operan las administraciones del banco sandinista y de Albanisa, otra empresa de futuro reservado.

El ambiente esta semana en Albalinisa es de “duelo”, las oficinas de contabilidad trabajan casi exclusivamente en la liquidación del personal y en el cierre de operaciones administrativas. Nada se sabe acerca del estado de las relaciones comerciales con Venezuela, sobre todo si hay cuentas por cobrar.

Exportaciones de $154 millones en 2014

La visibilidad de Albalinisa y el boom de las exportaciones apareció en los libros en 2009, cuando el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) reportó exportaciones por $3.08 millones de dólares en el año. A 2014 esa cifra creció hasta totalizar $154.15 millones.

Además de carne y leche, las ventas de café de Albalinisa crecieron en un 271 por ciento en volumen y 417 por ciento en valor, el 2014.

De repente, la empresa se convirtió en la principal exportadora de café al acaparar y enviar a Venezuela el 41.2 por ciento de las exportaciones.

Pero, las exportaciones de Brasil y Colombia al país sudamericano hicieron mucha competencia al producto criollo.

Sobre este producto y esa cosecha, el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) informó que en los primeros tres meses del ciclo cafetero 2014-2015, Albalinisa hizo exportaciones a un precio de 224.61 dólares el quintal, superior a los 68.89 dólares que compró en el mercado local a los finqueros nicaragüenses.

Trinchera de la Noticia

Aumentan precios de agua y electricidad

inflacion_subeNicaragua cerró junio con una deflación del 0.10 %, con lo que la inflación acumulada se situó en un 2.06 % y la interanual en un 3.56 %, informó hoy el Banco Central del país centroamericano, citado por la agencia EFE.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio fue inferior al 0,57 % de mayo pasado y a la del mismo mes de 2015, cuando los precios bajaron un -0,02 %, detalló el banco emisor del Estado en un informe mensual.

Con la baja de los precios en junio, la inflación acumulada en los primeros seis meses del año se situó en 2,06 %, superior al 1,56 % del mismo periodo un año antes, precisó la fuente. La entidad también indicó que la inflación interanual, de los últimos 12 meses, se ubicó en 3,56 %, inferior a la registrada un año antes, cuando se situó en 3,82 %.

Aumentan precios de agua y electricidad

En su informe, el Banco Central indicó que el comportamiento de la inflación en junio pasado fue determinado principalmente por la disminución de precios en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas; comunicaciones; y recreación y cultura.

En cambio, esas disminuciones en los precios se vieron atenuados parcialmente por el aumento de los precios en las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, explicó la fuente.

Nicaragua cerró 2015 con una inflación de 3,05 %, 3,43 puntos porcentuales por debajo del año anterior. El Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua creció un 4,9 % el año pasado, según cifras oficiales. El Gobierno calcula que el país crecerá en 2016 entre un 4,5 % y un 5 %, con una inflación que se situará entre un 5 % y un 6 %.

Carta Bodán

Economía creció un 4.8 % en noviembre, según BCN

bcn_nicaragua_banco_centralLa economía de Nicaragua creció un 4.8 % el pasado noviembre en comparación con el mismo mes de 2014, según informó el Banco Central del país centroamericano, citado por la agencia EFE. “El índice mensual de actividad económica (IMAE) reflejó un crecimiento de 4,8 % con relación a noviembre del año 2014”, precisó el banco emisor del Estado en un informe. Por su parte, la variación promedio anual se ubicó en 3,9 % y el crecimiento acumulado entre enero y noviembre fue de 3,8 %, detalló la fuente.

Las actividades que registraron mayor crecimiento en noviembre pasado fueron, en ese orden, construcción (21,1 %); comercio (10,2 %); transporte y comunicaciones (8 %); energía y agua (6,4 %); e intermediación financiera y servicios conexos (6 %), indicó. Asimismo, la industria manufacturera mostró una variación de 3,7 % de crecimiento en noviembre pasado, debido a la mayor producción en la elaboración de productos de tabaco, confección de textiles, derivados de petróleo, productos no metálicos y maquinaria y equipo de transporte, principalmente, anotó la entidad.

En las actividades primarias, el crecimiento que registró pecuario y agricultura fue contrarrestado por disminuciones en las actividades de explotación de minas y canteras; silvicultura y extracción de madera; y pesca y acuicultura, añadió el banco emisor. Para 2015 Nicaragua proyectó un crecimiento de entre 4,3 % y 4,8 % del Producto Interno Bruto (PIB), aunque las autoridades aún no dan a conocer el resultado final de ese indicador. Nicaragua cerró 2015 con una inflación de 3,05 %, según cifras oficiales. El PIB de Nicaragua creció un 4,7 % en 2014 y cerró con una inflación de 6,43 %, según el Banco Central.

Las ventas de Nicaragua al Istmo subieron 2.8%

Las exportaciones de Nicaragua a Centroamérica sumaron $603.7 millones en 2015, el 2.8% más que en 2014, mientras que en volumen llegaron a las 587.4 millones de toneladas métricas, o un 2.05% menos, informó el estatal Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), citado por la agencia EFE. Las ventas al exterior de Nicaragua a los países centroamericanos sumaron $603.7 millones de enero a diciembre pasado, mientras que en el año previo fueron de $587.4 millones, precisó el Cetrex en un informe preliminar.

En tanto, el volumen de las exportaciones a América Central sumó el año pasado 587.4 millones de toneladas métricas, mientras en 2014 fue de 599.7 toneladas métricas, un 2.05% menos, detalló la oficina estatal.

La entidad oficial indicó que El Salvador se mantuvo como el principal destino de las exportaciones de Nicaragua a Centroamérica, con un 41.7% del mercado a la región, seguido de Costa Rica (20.9%), Guatemala (18.2%), Honduras (13.6%) y Panamá (5.6%). Nicaragua exportó a El Salvador 252.3 millones de dólares, principalmente en productos lácteos, como queso y leche, subrayó la entidad. Carta Bodán.

Construcción y despale sostienen crecimiento

madera2El Banco Central de Nicaragua informó que la construcción continuó liderando en el mes de octubre pasado, con un 13.7 por ciento (21.9% en el acumulado enero-octubre) la actividad económica del país.

Este informe, colgado anoche en la página web del BCN dice que en segundo lugar marchan las actividades de silvicultura y extracción de madera con un crecimiento del 12.4 por ciento (16.0% en el acumulado enero-octubre); seguido por agricultura, un aumento de 11 por ciento (1.1% en el acumulado enero-octubre); comercio, con 10.3 por ciento (6.7% en el acumulado enero-octubre); energía y agua, con 9.6 por ciento (3.1% en el acumulado enero-octubre); e intermediación financiera y servicios conexos, con 6.8 por ciento (7.3% en el acumulado enero-octubre).

También el BCN registró crecimiento en otros servicios (5.6%), enseñanza (5.3%), administración pública y defensa (4.2%), entre otros.

En las actividades primarias, el crecimiento que registró la silvicultura y extracción de madera, agricultura, y pesca y acuicultura fue contrarrestado por disminuciones en las actividades de explotación de minas y canteras, y pecuario. En la industria manufacturera se observó una variación de -0.2 por ciento (-1.5% en el acumulado enero-octubre), como resultado de la disminución registrada en las industrias de alimentos e industrias relacionadas con zonas francas, principalmente.

Burocratismo afecta exportación de madera

Salvador Mayorga, presidente de la Asociación Nacional de Reforestadores, Confor, lamentó que este año no hayan podido cumplir sus metas de exportación de madera cultivada al haber desaprovechado la época seca básicamente debido a los complicados trámites y gestiones que deben hacer ante el gobierno para vender en el exterior.

“Vamos a cumplir el año exportando alrededor de diez mil 300 metros cúbicos de madera cultivada. No logramos cumplir la meta establecida porque desaprovechamos el periodo seco que es donde se puede cosechar más, porque el procedimiento para la aprobación de exportaciones era inapropiado, porque se estaba ocupando el mismo procedimiento que se aplica para la madera del bosque”, sostuvo Mayorga.

El presidente de Confor explicó que por primera vez se ha logrado sumar, al menos un poco, en las estadísticas de exportación. “Se han exportado como unos 700 mil dólares, es primera vez que se exporta madera cultivada y hasta este año comienza a representar un peso económico.  La mayor parte de las exportaciones se están haciendo a la India, con casi el 100 por ciento. Una de las empresas exporta también a Costa Rica”. Trinchera de la Noticia.