Archivo de la etiqueta: Asamblea Nacional de Venezuela

Turbas chavistas asaltan Parlamento en Venezuela

Turbas atacaron el Parlamento hiriendo a varios diputados opositores en Venezuela.

Grupos de choque del chavismo irrumpieron este miércoles en la sede de la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, y agredieron a diputados y visitantes que en ese momento asistían a una sesión solemne en conmemoración de los 206 años de la declaración de independencia del país suramericano.

Según las primeras informaciones, el ataque se inició a las 11:50 de la mañana. Manifestantes progubernamentales, que hasta entonces mantenían bajo asedio el edificio, ganaron el paso al Palacio Federal Legislativo, en el centro de Caracas. Periodistas, personal de la AN y parlamentarios fueron blanco de golpes y robos.

Al momento de redactar esta nota, se sabía de al menos cinco diputados heridos, algunos de consideración: Nora Bracho, Armando Armas, Américo De Grazia, Luis Padilla y José Regnault Hernández, todos de oposición. Todavía se escuchaban detonaciones en los alrededores del lugar, adyacente a la plaza Bolívar de Caracas y a las sedes de Cancillería, la gobernación de la capital y el palacio arzobispal.

En el hemiciclo se celebraba entonces la sesión conmemorativa de la firma de la declaración de Independencia el 5 de julio de 1811, cuando los representantes de las provincias que entonces constituían la Capitanía General de Venezuela, reunidos en Congreso, proclamaron su separación de la Corona española.

El acta original de la declaración se conserva en el Palacio Federal Legislativo. Es tradición que en esta fecha se realice un evento conmemorativo. Este miércoles, el discurso de orden estaba a cargo de la historiadora Inés Quintero. Trinchera de la Noticia.

Diputado venezolano denunciará a Nicaragua por violación de convenios

Imagen de http://diarioavance.com/
Imagen de http://diarioavance.com/

El presidente de la Comisión Internacional del Parlasur y diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Williams Dávila, afirmó que denunciará ante instancias internacionales la situación que pasó en Nicaragua, donde considera se “violaron los convenios y tratados internacionales”  y su inmunidad parlamentaria.

En una entrevista a Unión Radio precisó que cuando pretendía ingresar a ese país para entregar un documento respaldando a 28 diputados, le retuvieron su pasaporte y trasladaron a una oficina, cuando exigió los motivos de esa medida, las autoridades le respondieron “Nicaragua es una nación muy segura y que él se encontraba en una lista de personas más peligrosas de América del Sur”, sin pruebas ni orden judicial . “Recibí una llamada de un representante de la DEA en la que descartan que haya trámites o investigaciones en mi contra. Ahí estaría Nicaragua cometiendo un delito, porque está fabricando falsos positivos”.

También, mediante su cuenta Twitter, Dávila informó que sostuvo un encuentro en la Embajada de Estados Unidos, exponiendo la situación “Acabo hacer reunión Embajada EEUU, estoy haciéndolo con embajadas llevando documentos violación Nicaragua a mi derecho parlamentario”.

Información de Diario Avance de Venezuela

Asamblea Nacional de Venezuela protesta expulsión de 3 diputados

venezuela_asambleaLa Asamblea Nacional de Venezuela enviará un acuerdo parlamentario que rechaza la destitución de los 28 diputados nicaragüenses por parte del gobierno de Daniel Ortega y la prohibición de ingreso a tres legisladores venezolanos a ese país.

Entre miércoles y jueves, las autoridades migratorias de Managua no permitieron a los tres parlamentarios de la MUD que acudieron a solidarizarse con sus pares.

“Concordamos en rechazar la medida del gobierno sandinista de Nicaragua al prohibir la entrada de los diputados de Venezuela Luis Florido Barreto, Ángel Medina y Williams Dávila Barrios, que acudieron en sus labores parlamentarias a solidarizarse con los 28 diputados nicaragüenses destituidos”, suscribe el texto. 

Los tres diputados ni siquiera pudieron bajar del avión que los trasladaba a Managua desde Caracas, con escala en Panamá. Las autoridades migratorias y a los estaban esperando en el aeropuerto para comunicarles que no tenían permiso para descender de la nave.

Los parlamentarios debieron continuar la ruta de la nave comercial y luego reemprender el regreso a su país.

La excandidata presidencial del PLI, Violeta Granera Sacasa, acudió el martes al aeropuerto para recibir al primer diputado opositor venezolano que trató de llegar a Managua.

Florido: “Nos echaron presos”

El diputado Luis Florido denunció que a su llegada a Nicaragua junto con Manuel Avendaño, asesor de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, fueron separados y retenidos sin ninguna explicación en un pequeño cuarto ubicado en el aeropuerto de Managua.

“Fuimos expulsados y retenidos apenas llegó el avión, no respetaron la inmunidad parlamentaria que poseo ni la inmunidad latinoamericana”, expresó el parlamentario en un audio difundido a través de Twitter.

A los representantes parlamentarios les quitaron los celulares a la fuerza y estuvieron retenidos por varias horas. “Nos metieron presos apenas llegamos. Nos metieron en un cuartico de tres metros y medio por tres metros y medio”, agregó.

De acuerdo con tuits publicados por el equipo de comunicaciones de Florido en su cuenta, ambos llegaron al Aeropuerto Augusto Sandino a las 11:30 pm de ayer (hora de Managua). “Nos tuvieron ahí hasta las 7:00 de la mañana, hora de Managua”, aseveró Florido.

Trinchera de la Noticia

Diputado venezolano está retenido e incomunicado en Nicaragua

Diputado Luis Florido / carota Digital
Diputado Luis Florido / Carota Digital

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea, Luis Florido, arribó a Managua en una misión parlamentaria de la Asamblea Nacional de Venezuela a las 11:30 de la noche de este miércoles, hora de Nicaragua, sin embargo fue retenido en el aeropuerto Augusto Sandino por autoridades de ese país.

La información fue confirmada por la diputada del Movimiento Renovador Sandinista Edipcia Dubón, quien en contacto telefónico con el equipo de comunicaciones de Luis Florido denunció que “estábamos esperándole a las afueras del aeropuerto junto a otros parlamentarios nicaragüenses y nunca salió”, dijo.

Florido también se encontraba en compañía de Manuel Avendaño, asesor de la Comisión de Política Exterior y encargado del movimiento internacional del partido venezolano Voluntad Popular.

El motivo de la visita era manifestar la solidaridad de la Asamblea Nacional de Venezuela ante el golpe parlamentario en Nicaragua contra 28 diputados opositores que fueron destituidos la semana pasada.

Cabe destacar que este martes la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó un acuerdo en apoyo a los diputados y al pueblo nicaragüense, y en rechazo al golpe de Estado perpetrado contra la Asamblea Nacional de Nicaragua.

El último contacto que estableció el diputado Luis Florido lo hizo público en transmisión vía Periscope este jueves a las 12:56 am (hora de Venezuela) donde informó que se encontraba aterrizando en Managua y que su pasaporte había sido retenido. Información de Caraota Digital (Venezuela).

Parlamento venezolano denuncia retención de uno de sus diputados en Nicaragua

La Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano denunció este jueves a través de un comunicado que el presidente de esta delegación, el diputado opositor Luis Florido, se encuentra “retenido e incomunicado” en el Aeropuerto Augusto Sandino de Managua (Nicaragua), desde la noche del miércoles, informó la agencia EFE en un despacho desde la capital nicaragüense.

Florido viajó a Nicaragua con la intención de cumplir con una “misión parlamentaria” de la Asamblea Nacional venezolana, según dice el comunicado.

“A las 11:30 de la noche, hora de Nicaragua, el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela, diputado Luis Florido, arribó al aeropuerto Augusto Sandino de Managua donde fue retenido e incomunicado por autoridades de ese país”, dice el documento enviado por la comisión.

Durante la misma noche de ayer, Florido colgó una transmisión de Periscope en la red social Twitter e informó que su pasaporte y el del asesor de la comisión, Manuel Avendaño, quien le acompañaba en su viaje se encontraban retenidos, agrega la nota de EFE.

Asimismo, en el documento enviado por la comisión se asegura que la información también fue confirmada por la diputada nicaragüense del Movimiento Renovador Sandinista Edipcia Dubón, quien se encontraba en el aeropuerto en espera de Florido.

“Estábamos esperándole a las afueras del aeropuerto junto a otros parlamentarios nicaragüenses y nunca salió”, dijo Dubón.

El viaje de Florido a Nicaragua tenía como motivo manifestar “la solidaridad de la Asamblea Nacional (AN, Paralmento) de Venezuela ante el golpe parlamentario enNicaragua contra 28 diputados opositores que fueron destituidos la semana pasada”.

El pasado martes la AN venezolana aprobó un acuerdo en rechazo a la destitución de los 28 diputados opositores del Parlamento Nicaragüense, la cual fue calificada como un “golpe de Estado”.

El equipo de prensa de Florido colgó un mensaje en Twitter durante la mañana de este jueves en el que se asegura que aún no se sabe “del paradero del diputado Florido”, concluye la información de EFE.

 

Expresidentes alertan sobre los atentados a parlamentos de Nicaragua y Venezuela

Imagen de Reuters
Imagen de Reuters

Los ex Jefes de Estado y de Gobierno firmantes de las declaraciones de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), emitieron un comunicado en el que expresan su preocupación y alertan al mundo, y a los distintos gobiernos de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos y de la Unión Europea sobre los atentados a los parlamentos de Nicaragua y Venezuela.

Los ex Jefes de Estado y de Gobierno firmantes de esta declaración,  piden al Consejo Permanente de la OEA y del Secretario General, Luis Almagro, así de la Unión Europea y la opinión internacional mantenerse su vigilancia crítica frente a estas graves alteraciones al orden democrático y constitucional.

DECLARACIÓN SOBRE LOS ATENTADOS A LOS PARLAMENTOS DE NICARAGUA Y VENEZUELA

Los ex Jefes de Estado y de Gobierno firmantes de las declaraciones de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) hacemos constar nuestra preocupación y elevamos nuestra palabra de alerta ante la opinión pública internacional, los distintos gobiernos de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos y de la Unión Europea, por las alteraciones graves que hoy sufren los ordenamientos constitucionales y democráticos de Nicaragua y Venezuela.

Durante la Cumbre de las Américas realizada en Quebec, Canadá, del 20 al 22 de abril de 2001, los Jefes de Estado y de Gobierno entonces reunidos advirtieron que, “las amenazas contra la democracia, hoy en día, asumen variadas formas”, a cuyo efecto y de manera previa declararon que, “cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado del Hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del Gobierno de dicho Estado en el proceso de Cumbre”.

Dicha Cláusula Democrática, como se sabe, da origen a la Carta Democrática Interamericana, adoptada por unanimidad de los Estados miembros de la OEA el 11 de septiembre del mismo año, con vistas, justamente, a un dato de la realidad, como lo fuera la disolución del Congreso peruano el 5 de abril de 1992 por parte de un presidente civil, electo mediante votación popular democrática, Alberto Fujimori.

Atrás queda, por ende, el parteaguas histórico entre dictaduras militares o regímenes de facto y gobiernos de elección popular que, apuntalados sobre su legitimidad de origen, esta vez y durante sus ejercicios, algunos prosternan los elementos esenciales de la democracia y sus componentes fundamentales, entre otros, el ejercicio del poder conforme al Estado de Derecho, el respeto por la separación e independencia de los poderes públicos, el principio de la alternabilidad democrática, y el pluralismo político.

En el caso de Venezuela, luego de la elección popular de su actual Asamblea Nacional, el 6 de diciembre de 2015, el gobierno de Nicolás Maduro, con apoyo de un Tribunal Supremo de Justicia cuya composición se obtiene al margen de las normas constitucionales y en vísperas de instalarse el nuevo parlamento con su mayoría calificada de oposición, desconoce el ejercicio por la misma Asamblea de sus competencias constitucionales. Igualmente, irrespeta el instituto democrático de la inmunidad de los diputados, manteniéndoles bajo acoso permanente de las autoridades judiciales, militares y policiales. Y a renglón seguido, dirigentes fundamentales del oficialismo, negados a la solución electoral, pacífica y democrática de dicha crisis institucional como la humanitaria que se le sobrepone, mediante el ejercicio de un referendo popular revocatorio, que es derecho humano y político constitucionalmente tutelado, piden del Poder Electoral y del Poder Judicial ilegalizar a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), como partido que reúne y representa a las distintas fuerzas políticas de la oposición democrática.

Paralelamente y en coincidencia, el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, aliado político del presidente venezolano Maduro, transita la misma línea de comportamiento. Ya en las elecciones presidenciales que tuvieron lugar en el año 2011 en ese país, la misión de observación electoral de la Unión Europea (MOE-UE) lamentó el deterioro observado respecto de elecciones anteriores, especialmente en lo relativo a la neutralidad e independencia del Consejo Supremo Electoral. Ahora, en la antesala del proceso eleccionario que tendrá lugar en noviembre próximo estamos siendo testigos de varios hechos alarmantes.

Mediante una colusión entre la Corte Suprema y el mencionado Electoral, controlados por partidarios de su gobierno, procura la intervención del partido de oposición que le sirve contrapeso democrático – el Partido de Liberación Independiente, a cuyo efecto se le revoca a su líder, Eduardo Montealegre, la representación legal de éste; y, acto seguido, designándose como sustituto a un tercero de la simpatía del régimen, son despojados de sus escaños en el parlamento 28 diputados – propietarios y suplentes – militantes de dicha agrupación; ello, por contestar contra los actos señalados y mediar el propósito evidente – con el despojo de las referidas representaciones populares – de consolidar una hegemonía de partido en Nicaragua.

Ocurre, así, junto al atentado de la separación de poderes, que es elemento esencial de la democracia, una desfiguración abierta del principio democrático de elecciones auténticas y competitivas, con vistas a los citados comicios presidenciales que habrán de celebrarse el venidero mes de noviembre y al quedar neutralizada la principal fuerza política opositora.

Los ex Jefes de Estado y de Gobierno firmantes de esta declaración, por ende, al recordar que la democracia también exige del ejercicio del poder conforme al Estado de Derecho, es decir, sin fraude a la ley o alteración del principio democrático inexcusable que manda medios legítimos para fines legítimos y viceversa, pide del Consejo Permanente de la OEA y del Secretario General, Luis Almagro, así de la Unión Europea y la opinión internacional mantenerse su vigilancia crítica frente a estas graves alteraciones al orden democrático y constitucional; y para que se dispongan los medios necesarios y efectivos para la normalización de la democracia en dichos países, por ser derecho de los pueblos que los gobiernos de los Estados han de garantizar, según los términos de la citada Carta Democrática.

1ro. de agosto de 2016.

Óscar Arias, Costa Rica

José María Aznar, España

Nicolás Ardito Barletta, Panamá

Belisario Betancur, Colombia

Armando Calderón Sol, El Salvador

Felipe Calderón H., México

Laura Chinchilla Miranda, Costa Rica

Alfredo Cristiani, El Salvador

Fernando de la Rúa, Argentina

Vicente Fox, México

Eduardo Frei, Chile

César Gaviria Trujillo, Colombia

Lucio Gutiérrez, Ecuador

Osvaldo Hurtado L., Ecuador

Luis Alberto La Calle, Uruguay

Jamil Mahuad, Ecuador

Luis Alberto Monge, Costa Rica

Mireya Moscoso, Panamá

Gustavo Noboa Bejarano, Ecuador

Andrés Pastrana A., Colombia

Sebastián Piñera, Chile

Miguel Ángel Rodríguez E., Costa Rica

Alejandro Toledo, Perú

Jorge Tuto Quiroga, Bolivia

Álvaro Uribe Vélez, Colombia

Juan Carlos Wasmosy M., Paraguay

Es auténtica:

Asdrúbal Aguiar

Director de IDEA

www.idea-democratica.org

La Patilla

Asamblea Nacional de Venezuela rechaza golpe parlamentario en Nicaragua

venezuela_asambleaLa Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e integración de la Asamblea Nacional, a cargo de Luis Florido, manifiestó su “más profundo rechazo y preocupación” ante la destitución de 28 diputados opositores del parlamento de Nicaragua.

A través de un comunicado, afirmaron que esta actuación representa un golpe parlamentario que afecta y contradice el espíritu democrático de toda la región.

Comunicado oficial:

La Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e integración de la Asamblea Nacional de Venezuela, en la persona de su presidente, diputado Luis Florido, manifiesta a la opinión pública nacional e internacional su más profundo rechazo y preocupación ante la destitución de 28 diputados opositores del parlamento de Nicaragua lo que representa un golpe parlamentario que afecta y contradice el espíritu democrático de toda la región.

Este viernes el tribunal electoral de Nicaragua, contralada por el sandinismo, acordó destituir a 28 parlamentarios y suplentes, entre ellos el coordinador de la coalición opositora, Eduardo Montealegre. Esta medida fue acatada por la Junta Directiva del Parlamento que también es afín al partido de gobierno.

Ante estos hechos la Asamblea Nacional de Venezuela expresa su más profunda solidaridad con este importante grupo de parlamentarios nicaragüenses, una clara arremetida contraria a los principios democráticos y a la voluntad expresada por el pueblo de Nicaragua que eligió a través de elecciones a sus diputados.

Denunciamos que esta misma situación está ocurriendo actualmente en Venezuela donde el presidente Nicolás Maduro secuestrando al Tribunal Supremo de Justicia, ha emitido 18 sentencias en contra del Parlamento venezolano que son violatorias a la Constitución y son un vil atentado a la voluntad popular.

Vemos con gran preocupación que estas conductas autoritarias se conviertan en un modelo de Estado en algunos países de América Latina influenciados por el chavismo-madurismo que durante los últimos años ha ocasionado un profundo daño a la democracia violando Derechos Humanos, quitándole la independencia y autonomía a los Poderes Públicos y teniendo presos políticos, perseguidos y exiliados, además es el total responsable de la actual crisis humanitaria, económica y política que hoy vive el pueblo de Venezuela.

Finalmente reiteramos que este golpe parlamentario afecta a toda la región e instamos a la comunidad internacional a levantar su voz repudiando estas acciones. La lucha y el espíritu democrático de la mayoría de los pueblos hermanos siempre debe prevalecer sobre las pretensiones de unos pocos que pretenden permanecer en el poder secuestrando libertades y haciendo prevalecer sus intereses en perjuicio de sus pueblos.

Régimen de Maduro ataca a Costa Rica por pedir respeto a la democracia

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

El Gobierno de Venezuela encabezado por el Presidente Nicolás Maduro arremetió contra Costa Rica, luego de que la cancillería costarricense emitiera un comunicado solicitando respeto a los resultados electorales de diciembre en el que la oposición se alzó con mayoría calificada en el Parlamento venezolano.

El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) impugnó la declaratoria de cuatro diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que la dejaría sin su super mayoría. Ante ello, Costa Rica mediante su Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que solicitaba con vehemencia, respeto a los resultados electorales, publica El Mundo.cr.

En un comunicado publicado en la página de la Cancillería venezolana, el régimen de Maduro acusa a Costa Rica de violar el Derecho Internacional, el respeto a la soberanía nacional, la autodeterminación de los pueblos y la no intervención en los asuntos internos, además de desconocer los Poderes Públicos de un Estado soberano.

“El insolente e inaceptable comunicado de la Cancillería de Costa Rica constituye una violación flagrante y deliberada tanto del Derecho Internacional como de principios expresamente consagrados en la carta de Naciones Unidas, como el respeto a la soberanía nacional, la autodeterminación de los pueblos y la no intervención en los asuntos internos, y además desconoce los Poderes Públicos de un Estado soberano”, dice el comunicado oficial.

Venezuela vio el comunicado costarricense como un “acto inamistoso” y agregó que evidencia como la Cancillería tica “se presta de vasallo a intereses imperiales y subalternos de potencias extranjeras, de manera reiterada y sin sonrojo, contra un Estado latinoamericano”.

Oposición toma el control de la Asamblea Nacional de Venezuela

venezuela_asambleaLa nueva Asamblea Nacional de Venezuela, ahora dominada por la oposición al gobierno socialista de Nicolás Maduro, toma posesión este martes en medio de manifestaciones callejeras contrarias y el riesgo latente de violencia.

Tanto la opositora Mesa de la Unidad Democrática, como la dirigencia del oficialismo convocaron a sus seguidores a acompañar a sus diputados hasta la sede del poder legislativo en Caracas.

Según el presidente Maduro, están en juego dos modelos, pero el de la oposición, incluye, según él, planes desestabilizadores para destruir la paz del país, informó La Voz de América.

Nuevo Parlamento venezolano con mayoría opositora

La ceremonia de instalación de la nueva Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela inició hoy, en una sesión en la que juramentarán los diputados elegidos en las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, donde la oposición será la mayoría por primera vez en 17 años, dice una nota de la agencia de noticias EFE.

Una comisión revisa cada una de las credenciales de los diputados electos para dar continuidad a la ceremonia de juramentación de los nuevos parlamentarios para los próximos cinco años, en un acto enmarcado por un clima de tensión que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió anoche reducir.

La mayoría de los parlamentarios acudieron a la sede del Palacio Legislativo acompañados por sus respectivos seguidores, aunque otros llegaron por su cuenta separado de las concentraciones, como el diputado Henry Ramos Allup, uno de los más acérrimos opositores, quien será el nuevo presidente de la AN, luego de que los 112 diputados opositores le eligieran para ello el domingo pasado.

En el interior del Hemiciclo del Parlamento fueron retirados los cuadros del prócer independentista Simón Bolívar y del fallecido presidente Hugo Chávez.

Dentro de las instalaciones del Parlamento se encuentran el expresidente colombiano Andrés Pastrana y el presidente de la Mesa Directiva del Senado mexicano, Roberto Gil Zuarth, quienes fueron invitados a la sesión por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

También asisten Lilian Tintori, Mitzy Capriles y Patricia Gutiérrez, esposas de los dirigentes opositores presos Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, además de alcaldes y gobernadores de la oposición como el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles.

La primera dama de Venezuela y también diputada elegida, Cilia Flores, acudió acompañada por el presidente saliente de la AN, Diosdado Cabello, quien aseguró que la bancada chavista está preparada para cumplir de manera “estricta” la constitución y el reglamento de interior y debate del Parlamento.

Cabello hizo referencia al ingreso a la sede de la AN de los tres diputados opositores que fueron impugnados ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), órgano que suspendió el acto de totalización, adjudicación y proclamación de los candidatos y la representación indígena electos por el estado Amazonas (sur), que incluye a un diputado chavista.

“Hay una decisión firme del TSJ, máxima instancia judicial de este país, donde suspende la proclamación, juramentación de cualquier acto donde participe las personas electas en Amazonas”, dijo Cabello a periodistas.

Las fuerzas opositoras han anunciado además que sus dirigentes acordaron en julio pasado darse a partir de hoy un lapso de seis meses para definir “la vía constitucional” para una salida anticipada del poder de Maduro, elegido en abril de 2013 para un período que vence en 2019.

Grupos de activistas afines al chavismo y a la oposición se concentraron hoy desde tempranas horas en el centro de Caracas para acompañar a los diputados a posesión de sus cargos, una manifestación que fue resguardada por decenas de miembros de la Policía y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), indica el despacho de la agencia EFE.

Costa Rica insta a que se respete legitimidad del voto popular en Venezuela

Ilustración / Imagen de El Universal, Venezuela
Ilustración / Imagen de El Universal, Venezuela

El Gobierno de Costa Rica abogó hoy por el respeto a los resultados de los comicios legislativos venezolanos de diciembre pasado e instó a las autoridades electorales y partidarias a que se abstengan de llevar a cabo acciones que deslegitimen la voluntad popular.

“La vocación democrática de un Gobierno se expresa en su capacidad de dejar de ser hegemónico tras la realización de comicios limpios. En Venezuela, la oposición ganó las elecciones de medio período y se impone la necesidad de que este resultado se respete y garantice”, indica un comunicado de la Cancillería costarricense.

 

 

El comunicado indica que la fortaleza de la institucionalidad y la convivencia democrática “se verían afectadas en caso de insistir en alterar o dilatar la concreción de la voluntad popular manifiesta en diciembre pasado”.

El Gobierno costarricense señala su preocupación por la utilización del recurso contencioso de revisión del resultado electoral, como un “instrumento que impediría la proclamación oficial de cuatro diputados electos y, eventualmente, la continuidad del trabajo legislativo a partir del próximo 5 de enero del 2016”.

“El Gobierno de Costa Rica hace una respetuosa pero vehemente excitativa a las autoridades electorales y partidarias venezolanas para que, con lucidez y entendimiento, se abstengan de comprometer la legitimidad del voto popular, y enaltezcan los principios y valores democráticos tan dificultosamente alcanzados por los pueblos de nuestra América”, agrega el boletín.

Costa Rica no se refirió expresamente al Parlamento Comunal Nacional.

Aunque está estipulado en las leyes venezolanas, este parlamento fue instalado por primera vez el 15 de diciembre pasado, nueve días después de que la oposición al Gobierno del presidente Nicolás Maduro ganó 112 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), que se instalará este martes. EFE – El Nuevo Diario.

Texto del comunicado de la Cancillería de Costa Rica

Gobierno de la República de Costa Rica insta a que se
respete la legitimidad del voto popular en la República
Bolivariana de Venezuela

La vocación democrática de un gobierno se expresa en su capacidad de dejar de ser hegemónico tras la realización de comicios limpios.

En Venezuela, la oposición ganó las elecciones de medio período y se impone la necesidad de que este resultado se respete y garantice, escrupulosamente.

La fortaleza de la institucionalidad y la convivencia democrática se verían afectadas en caso de insistirse en alterar o dilatar la concreción de la voluntad popular manifiesta en diciembre pasado, mediante la utilización del recurso contencioso de revisión del resultado electoral, instrumento que impediría la proclamación oficial de cuatro diputados electos y, eventualmente, la continuidad del trabajo legislativo a partir del próximo 5 de enero del 2016.

Cuando en el pasado en América Latina se vulneró el ejercicio electoral y la debida designación de sus representantes, al mismo tiempo se socavó el derecho soberano del pueblo de escoger libremente y se puso en grave riesgo la paz social.

El Gobierno de Costa Rica hace una respetuosa pero vehemente excitativa a las autoridades electorales y partidarias venezolanas para que, con lucidez y entendimiento, se abstengan de comprometer la legitimidad del voto popular, y enaltezcan los principios y valores democráticos tan dificultosamente alcanzados por los pueblos de nuestra América.-

 

¿Qué pasará con la gallina de los huevos de petróleo?

barril_petroleoPor Enrique Sáenz

El triunfo de la oposición en las recientes elecciones legislativas venezolanas, que le permiten disfrutar de mayoría calificada en la Asamblea Nacional, conlleva impactos directos en nuestro país. Por un lado están las consecuencias políticas. La derrota electoral y el desgaste terminal del régimen madurista, también es una derrota para el orteguismo y una pieza que se agrega a su propio desgaste. De otro lado están las consecuencias económicas, principalmente las tinieblas que se ciernen sobre la continuidad de las relaciones de cooperación, en los términos y condiciones hasta ahora vigentes.

Nos concentraremos en las consecuencias económicas. En este ámbito, las relaciones son de tres tipos: relaciones comerciales, inversiones extranjeras y la cooperación petrolera, que es la más relevante.

Comencemos por la cooperación petrolera. Uno de los primeros actos de gobierno, cuando Ortega tomó posesión en el 2007, fue suscribir el acuerdo de ingreso a Petrocaribe. Mediante este acuerdo el gobierno de Venezuela se compromete a suministrar la totalidad de las necesidades de hidrocarburos de Nicaragua, bajo las siguientes condiciones: El 50% de cada barril de petróleo debe pagarse en el plazo de 90 días. El otro 50% se pagará en un plazo de 25 años, con dos años de gracia y 2% de interés. En términos financieros es casi un regalo.

Estos fondos debían incorporarse al presupuesto. Aun concediendo márgenes a la ineficiencia y corrupción, es indudable que de canalizarse por esta vía habrían significado productivos cambios en el campo económico y fértiles efectos en el plano social, en educación, por ejemplo. Esto no ocurrió porque Ortega y su séquito se apropiaron de estos recursos. Lisa y llanamente, se los cargaron.

¿Cuál fue el mecanismo? Con la complicidad del gobierno venezolano privatizaron los beneficios de la cooperación. Parece mentira la siguiente afirmación: oficialmente Nicaragua no utiliza el convenio petrolero. No hay cooperación petrolera venezolana a nivel oficial. ¿Por qué? Porque utilizan la siguiente truculencia: Petronic, que es la empresa nacional importadora de petróleo, paga la totalidad de las importaciones de petróleo en el plazo de 90 días. No hay créditos.

Pero aquí viene la parte bonita de la canción: PDVSA, la empresa venezolana exportadora de petróleo, por inspiración divina, resolvió otorgar un crédito a una entidad privada, en este caso, CARUNA, la cooperativa de Ortega, en los mismos términos que consigna el convenio: 25 años de plazo con una tasa de interés del 2% y 2 años de gracia.

Mediante este mecanismo Ortega y sus allegados han amasado una gigantesca fortuna. Para que tengan una idea, en el 2012 fueron US$555 millones; en el 2013, US$560 millones. En el 2014, con todo y la disminución de los precios del petróleo fueron 436 millones. Hablamos de millones contantes y sonantes, libres de polvo y paja.
Según los datos del Banco Central, el acumulado de estos flujos asciende, a junio de este año, a.US$3.397 millones. US$ 3.400 millones para decirlo rápido. El monto de la deuda, por supuesto, por ahí va. A estas alturas supera también los US$3.000 millones. Y aquí radica una amenaza que se cierne sobre la población nicaragüense: con la falta de escrúpulos del régimen son capaces del acto criminal de transformar esa deuda privada en pública, con los fraudes que acostumbran.

Es previsible que desde la nueva Asamblea Nacional la oposición intente impedir que PDVSA siga transfiriendo recursos públicos venezolanos a una entidad privada nicaragüense, en esto caso, a CARUNA. Una segunda medida previsible es modificar las condiciones concesionales, esto es, el plazo, el período de gracia y las tasas de interés. La tercera sería transparentar la deuda existente. La consecuencia más drástica sería cancelar la cooperación petrolera. Pero esto sería más difícil.

En cualquiera de los casos, están contados los días de la gallina de los huevos de petróleo que permitieron al orteguismo acumular su inmensa fortuna y afianzar su régimen dictatorial.

Pasemos a las relaciones comerciales. Aquí ocurrió algo parecido. Transacciones que por su naturaleza deberían estar en manos de las empresas exportadoras, el régimen las monopolizó. Establecieron una empresa llamada ALBALINISA por medio de la cual se canaliza la totalidad de las exportaciones hacia Venezuela. Ningún empresario puede exportar si no es a través de ALBALINISA. Y no es poco el negocio. Venezuela se convirtió en el segundo socio comercial de Nicaragua, después de Estados Unidos. En el 2014, por ejemplo, las exportaciones ascendieron a US$390 millones, casi 400, consistentes principalmente en café, carne, azúcar y ganado. Los frijoles alcanzaron notable auge pero declinaron drásticamente el último año.

¿Qué puede ocurrir? Que el monopolio se diluya. Y que los exportadores nicaragüenses queden en ascuas. Lo ideal sería que aprovechando las buenas relaciones con Maduro, Ortega, mientras quede tiempo, suscriba un acuerdo de libre comercio para liberar a los empresarios de las ataduras monopólicas.

Finalmente están las inversiones extranjeras, un legajo igualmente turbio en este paquete. El monto registrado asciende a US$776 millones. Aquí se incluye la refinería que nunca fue. El Supremo Sueño de Bolívar, quedó reducido a unos tanques de almacenamiento. ¿Quiénes son los dueños de estas inversiones? ¿Cuáles son los términos contractuales? Seguramente a la Asamblea legislativa venezolana le interesará conocer quienes se lucran de estos negocios.

No son pues, 4 pesos los que están en juego. Estamos hablando de centenares de millones de dólares. Menos mal que ni a ustedes ni a mi nos desvelan esos milloncitos.

Del blog del diputado Enrique Sáenz