70 % de empleo es precario en Nicaragua, dice economista

Ilustración / Imagen de El Nuevo Diario de Nicaragua

Ilustración / Imagen de El Nuevo Diario de Nicaragua

“El 70% del empleo en Nicaragua es precario e informal”, afirma el economista Adolfo Acevedo Vogl, en un análisis sobre el tema enviado a Trinchera de la Noticia. “Un 66% del empleo total lo generan micro- unidades económicas que emplean de 1 a 5 personas: se trata básicamente de empleos precarios e informales que crea la propia población para sobrevivir, con acceso prácticamente nulo a los recursos.

Otro 4% del empleo total corresponde al servicio doméstico – también empleo precario e informal – el cual representa un porcentaje del empleo total superior al generado por las zonas francas, que solo alcanza un 3%”, agrega.

“Más allá de eso, cerca del 7% del empleo global es generado por el Estado (Gobierno Central y Municipalidades, Entes Autónomos y Empresas Públicas). Solo un 8% es generado por unidades económicas relativamente “grandes” – para Nicaragua – que emplean mas de 50 personas”, concluye el economista.

Informalidad laboral del 60% en América Latina

Al menos el 60% de las micro y pequeñas empresas (mypes) en América Latina tienen a sus trabajadores en condición de informalidad, a pesar de ser las principales generadoras de empleo, de acuerdo con un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundido ayer en esta ciudad.

“Es un desafío complejo pues la informalidad es un fenómeno multidimensional y el mundo de las mypes es muy heterogéneo”, advirtió la directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, en la presentación del estudio titulado Notas sobre políticas para la formalización de las micro y pequeñas empresas.

Tinoco agregó: “Hay una distinción entre la formalización de una empresa y la formalización de las relaciones de empleo, dado que existe trabajo no declarado en un contingente importante de micro y pequeñas empresas”.

La publicación de la OIT señaló que es esencial encontrar mecanismos para formalizar la actividad de las micro y pequeñas empresas, como primer paso para avanzar hacia la reducción de la informalidad laboral.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario