50 mil millones para construir el canal no están a la vuelta de la esquina | Nicaragua

Ilustración

Ilustración

El economista y financiero, profesor del  Incae, Eduardo Montiel, afirma que se podría entorpecer la búsqueda de US$50,000 millones en los mercados de capitales para la construcción del canal interoceánico.

Así como el chino perdió gran parte de su fortuna, del mismo modo pueden haberla perdido otros magnates que estaban en la lista potencial de inversionistas, dice el experto.

“Es un golpe a todos los inversionistas en China, pero no sabemos si esto hace inviable el canal. No lo sabemos, porque todo esto ha sido muy oscuro”, señala Montiel, ex Ministro de Hacienda.

El catedrático recordó que “pronosticar el crecimiento de una bolsa es extremadamente difícil, sino imposible, aunque en el caso específico de las bolsas chinas -y en especial la de Shanghai- era una muerte anunciada porque venía creciendo por dos años a ritmos espectaculares, sin fundamento alguno”.   Ese crecimiento era tan desmesurado, que algunos propietarios decidieron advertirlo al público, al ver que los precios estaban inflados en exceso.

Lo que sucede es que “el sistema financiero chino está tan distorsionado, que los inversionistas y ahorrantes no tienen muchas opciones para invertir. A veces, invierten en apartamentos y ciudades enteras que ni siquiera estaban habitadas, pero la prohibición del gobierno chino de invertir en apartamentos, hizo que la gente se volcara a la bolsa”, refirió.

Eso llevó de golpe, grandes capitales hacia el mercado bursátil, con el agravante que el 80% de los inversionistas son personas naturales, muchos de ellos ni siquiera con educación secundaria, que invertían en bolsa sin saber en qué estaban invirtiendo, lo que dio origen a una “burbuja sin ningún fundamento”.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario