2016: Problema No. 1 sigue siendo el desempleo | Nicaragua

empleo_ilustracion“De acuerdo con datos a octubre del año pasado publicados por el Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública de M&R Consultores, el 84.2% de los encuestados señaló que los tres problemas económicos principales de los nicaragüenses, que dicho sea de paso han persistido desde hace varias décadas, son el desempleo -yo agregaría el subempleo-, la pobreza -que es un efecto del desempleo y el subempleo- y la carestía de la vida -no por la baja inflación, sino por los bajos salarios resultantes de la creciente informalidad del mercado local-. En el ámbito social, 13.0% de los encuestados está preocupados por la delincuencia, la corrupción, la infraestructura inadecuada, la crisis de valores y la falta de ayuda internacional. Así, la pobreza y la delincuencia se explican en gran forma por la subutilización de la fuerza laboral”, afirma un análisis hecho por el economista Néstor Avendaño, presidente de COPADES, para los lectores de Trinchera de la Noticia.

En el artículo -que pueden encontrar en nuestra página web: www.trincheraonline.com- revisa la estrategia del Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) de 2008 y actualizada en 2009, concluyendo que “la política laboral del país promueve, tutela y restituye el derecho al trabajo digno. Este enunciado contrasta con la realidad del mercado laboral del país, porque, según datos oficiales correspondientes al último trimestre de 2012, del total de 3 millones 96 mil personas ocupadas, el 23.3% trabajó menos de 40 horas semanales (los subempleados visibles) y el 28.6% devengó un salario menor que el salario mínimo legal (los subempleados invisibles)”.

“Por consiguiente, el 51.9% del total de ocupados estaba subempleado, o sea, 1 millón 606 mil 491 personas, y, además, el 76.2% del total de ocupados laboraba en establecimientos sin registros contables, es decir, 2 millones 358 mil 671 personas que no pagan impuestos ni cotizan la seguridad social. El número de ocupados plenos era de 1 millón 12 mil 838 personas”, agrega.

A la sociedad no le interesa la política

“La macroeconomía del país está excelente, pero es frágil, mientras que la microeconomía está mal y tiene muchas asignaturas pendientes. Aún con esa rara combinación, en un año electoral los riesgos económicos y financieros están en mínimos, pero el riesgo político está moderado y ojalá no se vuelva alto en este año por los reclamos de la población por las afectaciones que producirá la ejecución del mega proyecto del Gran Canal de Nicaragua y por la transparencia de las elecciones nacionales, especialmente en el conteo de los votos el próximo 6 de noviembre. El 90.2% de los encuestados por M&R Consultores está de acuerdo con que el gobierno convoque a la observación internacional, y sólo el 4.1% está en desacuerdo.

“Los políticos opositores se han enfilado detrás de las marchas populares, sin ningún programa alternativo al de la alianza política en el poder que está encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Por esta razón, es muy probable que el tema económico no adquiera importancia en la contienda electoral, ya que se habla muy poco de la política monetaria, la política cambiaria y la política financiera, mientras se continúa alabando la excesiva dolarización extraoficial de la economía y se reduce el espacio marginal que ocupa el córdoba en el mercado. Sin embargo, el gobierno debe seguir implementando su estrategia económica.

“El tema político tiende, pues, a ser el más importante en las elecciones presidenciales de este año. Si los partidos políticos de oposición unidos no suman grandes simpatías -del total de entrevistados, el 5.4% simpatiza con el PLC y el 2.3% con el PLI; el 0.2% con el MRS y el 0.1% con los Conservadores; el 35.9% se declaró independiente y el 56.1% simpatiza con el FSLN-, desunidos les será más difícil competir en la contienda porque apenas el 1.9% de los encuestados afirmó que el problema del país es político, según la última encuesta de M&R Consultores”.

Fragmento del artículo del Dr. Néstor Avendaño, presidente de COPADES, publicado en Trinchera de la Noticia.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario