2016: El año de los grandes centenarios | Nicaragua

Tumba de Rubén Darío

Tumba de Rubén Darío

Por José Antonio Luna / Periodista

Este año 2016, es el año de los grandes centenarios sin lugar a dudas.  Se conmemoran los centenarios de la muerte de Cervantes, Shakespeare, El Inca Garcilaso de la Vega y de Rubén Darío. Y los centenarios de nacimiento del chileno Gonzalo  Rojas ganador del premio Cervantes de literatura, el premio nobel de literatura, el español Camilo José Cela y de la escritora mexicana Elena Garro.

Miguel de Cervantes Saavedra  y William Shakespeare  iniciadores de la literatura española e inglesa cumplen cuatro siglos de muertos  y dos grandes poetas americanos juntos en una fecha emblemática. Rubén Darío murió 10 meses antes de que naciera Gonzalo Rojas, uno de los grandes poetas que escribiera el famoso texto: Darío y más Darío.

Aunque oficialmente el gobierno de Nicaragua no declare 2016 año del centenario de la muerte de Rubén Darío (Metapa1867 – León 1916), padre del modernismo y Cosmopolitismo, el mundo literario se prepara para celebrarlo a lo largo del año junto a los ya legendarios autores nacidos a mediados del siglo XVI y muertos a comienzos del XVII.

Miguel de Cervantes Saavedra, creador de la obra cumbre de la literatura hispana, Don Quijote de la Mancha y el poeta William Shakespeare, la leyenda literaria de la lengua anglosajona celebraran sus 400 años con  al Inca Garcilaso de la Vega, otro autor emblemático de la literatura mundial, especialmente latinoamericana, aunque no es tan conocido como Cervantes y Shakespeare. El inca Garcilaso de la Vega es descendiente de los últimos reyes incas y escribió los famosos textos de Los Comentarios Reales del Perú.

Darío cumple sus cien años de muerto el próximo 6 de febrero de 2016, por lo que su centenario es el inicio de una fiesta literaria mundial que ya tiene a la expectativa a los millones seguidores del padre del modernista que no está incluido en la fiesta literaria que promueve la UNESCO.

Para celebrar a Cervantes, Shakespeare y El Inca Garcilaso de la Vega la UNESCO, Gran Bretaña y España tienen un extenso programa donde no se incluye el nicaragüense según parece  porque solamente cumple un siglo de muerto.

Para los amantes de las letras este año es  el de los centenarios que marcaran la historia de la literatura en el ciberespacio.

Se celebraran mundialmente -mediante el internet-  la muerte de Cervantes y Shakespeare, personajes inolvidables que se agigantan con el correr de los siglos. El centenario de la muerte de Rubén Darío y los centenarios de nacimientos del poeta Chileno Gonzalo Rojas (Lebu 1916- Santiago 2011), del español Camilo José Cela (Iría Flavia 1916-Madrid 2002) y la autora mexicana Elena Garro (Puebla 1916 – Cuernavaca 1998)

Cervantes y Shakespeare son los llamados pilares de la literatura española e inglesa. No existe la certeza de la muerte de ambos literatos en la misma  fecha pero se decidió unir la conmemoración de estos dos personajes ya legendarios. El 23 de abril se designó  día Internacional  del libro en honor también a estos dos autores emblemáticos.

Según la UNESCO las celebraciones de los centenarios de Cervantes, Shakespeare y El Inca Garcilaso de la Vega serán simultáneamente  en diferentes países con foros literarios, trasmisiones especiales por internet, concursos literarios, presentación de libros, exposiciones y programas especiales, comenzando en abril de este año en Gran Bretaña y España, México y Chile.

Tampa, Florida, Enero 2016

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario