18 personas han muerto en Nicaragua por aguaceros

lluvias_Managua_emergencia2Con la tragedia del jueves por la noche, en la que nueve personas perecieron soterradas en un barrio periférico de Managua, la cantidad de víctimas de las lluvias de las dos últimas semanas se elevó a 18. Y esto aún no termina, INETER pronosticó más lluvias para las próximas 24 horas.

Antes de la tragedia la casi totalidad de los muertos eran del interior del país. Las lluvias del jueves causaron el colapso de un muro y un deslave que sepultó cuatro precarias casas del barrio 18 de Mayo, ubicado al sureste de Managua.

Siete personas fueron rescatadas del lodo en una desesperada operación de las unidades de rescate hecha la orilla de una quebrada que está a un lado del muro perimetral del barrio residencial aledaño.

Las brigadas evacuaron de inmediato a 50 familias y este viernes movieron a las otras 60 que corrían peligro.

Un vocero de la Alcaldía dijo que en 2009 fueron reubicadas 60 familias a otras zonas pero una parte de ellas volvió.

lluvias_Managua_emergencia3Evacúan a casi cinco mil personas

En una reunión del Gabinete de Emergencia, a la que no asistió el presidente Daniel Ortega y que presidió, se ordenó evacuar a 4 mil 755 personas que viven en un mil 33 viviendas ubicadas en zonas críticas de la capital.

El total involucra a 606 familias afectadas por las lluvias del jueves. Las cuatro soterradas son parte de lo ocurrido, además de las 488 viviendas anegadas y 117 evacuadas.

A orillas del cauce del barrio 18 de mayo donde ocurrió la muerte de nueve personas, habitan 110 familias de las cuales 52 fueron evacuadas la misma noche.

Un vocero de la Alcaldía dijo que hay casos en los que se tratan anegaciones temporales, en cambio hay situaciones como en el barrio Juan Emilio Menocal, donde todas las familias fueron evacuadas.

Varios niños y adolescentes entre víctimas

El comisionado Manuel Zambrana, jefe del Distrito Cinco de la Policía Nacional, dijo a periodistas que las personas fallecidas fueron identificadas como Jenny Rayo Estrada, de 15 años; Douglas Javier Orozco, de 19; José García Estrada, de 17 años; Óscar Andrés Guzmán, de 6 años, Yolanda el Carmen Orozco Talavera, de 50 años, Manuel Flores Brenes, de 55 años, Karen Elizabeth Vázquez Chamorro, de 30 años y una niña de 12 años.

Además, fueron rescatadas con vidas las niñas Shirley Rubí Vázquez, de dos años y Elizabeth Abigail Castro Vázquez, de seis años, las que fueron trasladas de emergencia al hospital Manuel de Jesús Rivera, “La Mascota”.

lluvias_Managua_emergencia4Tres viviendas de madera y zinc (chapa) quedaron soterradas bajo un alud de piedras, lodo y cemento, dejando atrapadas en su interior a unas 17 personas, de las cuales nueve fallecieron. Brigadistas de la Cruz Roja, los Bomberos y la Defensa Civil trabajaron durante toda la noche y rescataron con vida a dos niñas de 2 y 6 años de edad. Otras tres personas sobrevivieron a la avalancha y fueron llevadas a centros hospitalarios.

12 departamentos afectados

El último informe oficial brindado por gobierno informa que por las lluvias se registraron daños en 12 departamentos del país con un saldo de 25.312 personas afectadas, 18 muertos y nueve desaparecidos.

En ciudades del sur las lluvias provocaron daños en los cultivos y la infraestructura vial.

Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales pronosticaron lluvias continuas para las próximas 48 horas. “El país está sufriendo el efecto de dos sistemas de baja presión, en el Caribe y el Pacífico, y estamos atentos a la evolución”, afirmó en conferencia de prensa Marcio Baca, Director de Meteorología del instituto.

Por su parte, José Antonio Milán, científico asesor de la Dirección de Meteorología y miembro del Sistema Nacional de Prevención de Desastres, indicó que “este año hemos visto en todo nuestro país las condiciones de variabilidad extrema que ha tenido nuestro clima… nunca se nos había presentado un fenómeno dual como éste”.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario