Municipales: Nicaragüenses convocados a votar este domingo

Imagen de ilustración

Los nicaragüenses – no se sabe cuántos con exactitud por la manipulación al padrón electoral – están llamados este domingo 5 de noviembre a elegir alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios del país, en un proceso que de nuevo es considerado como fraudulento por opositores y organismos de observación independientes.

En estas elecciones no está el juego el poder del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, que actualmente controla 134 alcaldías desde 2012, sino el estado de degradación de un sistema electoral colapsado progresivamente desde que Daniel Ortega ascendió de nuevo al poder en Nicaragua, por el control partidario que sobre este poder del estado ejerce el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El director de Ética y Transparencia y miembro del organismo Consorcio Electoral, ambos de observación e independientes, Roberto Courtney, dijo al programa televisivo Esta Noche, que persisten 10 problemas en el sistema electoral nicaragüense.

Trasladan material electoral en la mañana del domingo

“El más importante ha sido el señalado por las misiones de la OEA y La Unión Europea en años anteriores y es que la estructura electoral tiene un problema de independencia y de transparencia. En estas elecciones el Consejo Supremo Electoral repite magistrados que eran señalados en esos informes y los nuevos que remplazaron vacantes eran todos de la lista oficialista”, dijo Courtney.

“Los miembros de las mesas que se constituyen con más de un miembro de un partido de gobierno es un vicio que va contra la práctica, contra  la ley y se ha vuelto a materializar en estas elecciones. Desde el centro departamental hasta la Junta Receptora de Votos, el Frente  y sus aliados tienen dos de tres asientos”, añadió.

Nicaragua ha tenido elecciones municipales y nacionales en este mismo contexto en 2008, 2011, 2012, 2016 y este 2017, lo cual ha desmotivado a la mayoría de los electores a ejercer el sufragio. En esta contienda, el partido gobernante prácticamente compite solo, porque sus acompañantes son micropartidos.

En algunos  municipios del sur, centro y norte del país, ubicados en el denominado “Corredor de La Contra”, sitios de donde salieron campesinos financiados por Norteamérica para luchar contra la revolución sandinista durante la década de 1980, hay alta tensión.

Simpatizantes de partidos opositores como el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) debieron protestar ante anomalías en el proceso del CSE dominado por el FSLN.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), dijo obtener información de que 11 detenidos por protestas en San Dionisio, Matagalpa, serán procesados el lunes.

Los 11 detenidos son todos presidentes de Juntas Receptoras de Votos en San Dionisio, donde ocurrieron protestas violentas el miércoles pasado cuando el FSLN y el CSE no permitió que el presidente del Concejo Electoral Municipal del PLC, asumiera sus funciones.

Muchos policías haciendo fila para votar en una JRV

La misión de observadores de la OEA, encabezada por Wilfredo Penco,  un político de izquierda de Uruguay y vicepresidente de sistema electoral de su país, avaló al menos tres de los denominados fraudes electorales dirigidos por Ortega y su partido, como miembro del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), organismo afín al chavismo en Venezuela, precisamente a Hugo Chávez y que nació en 2005.

De ahí que su presencia como jefe de misión de observadores genera desconfianza en una parte opositora que no participa en la contienda.

No obstante, Penco dijo que emitirá un informe profesional de lo ocurrido en Nicaragua, que enviará a la Secretaría General a cargo de Luis Almagro. Unos 60 observadores de la OEA estarán desplazados en los municipios del país.

Para el Frente Amplio por la Democracia (FAD), agrupación opositora que no participa en esta elecciones por carecer de personería jurídica como partido,  volvió a criticar el proceso de las elecciones municipales sosteniendo que serán “un nuevo y masivo fraude electoral” organizado por el partido gobernante.

“En el FAD hemos rechazado de plano la realización de votaciones municipales sin las garantías necesarias para que los nicaragüenses podamos decidir con absoluta libertad y con respeto a nuestro voto, a nuestra decisión”, reiteró el grupo opositor, que insistió en elecciones libres y transparentes.

Redacción “Nicaragua Hoy” y colaboración de otros medios.

Acerca de albaro24

Administrador y editor.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Siempre hago la misma interrogante ¿porque quienes hacen uso de los medios de comunicación quisieran suplantar a instituciones competentes como el consejo supremo electoral?
    El personal de esa institución tiene historia en la democracia, y solo los perdedores se atreven a cuestionar la ardua labor del consejo supremo electoral, el fraude son los mismos dirigentes de los partidos políticos que lo cometen porque son los únicos en violentar las ley animan a los ciudadanos a cometer delitos, violencia, amenazas a otros ciudadanos para que no ejerzan su derecho al voto, mas aun son las corrientes de la llamada derecha política que de eso no tienen nada, sino mas bien que usan el termino “democráticos” pero realmente son extremistas.

Deja un comentario